Saltar al contenido

Lista de verificación semanal de limpieza de la cocina

Con este checklist para limpiar tu cocina lo harás todo en un orden que no ensucia. Hágalo todo a la vez, o unos pocos pasos cada día durante la semana.

No importa cuán ocupada se ponga la vida, trate de no saltarse la limpieza de su cocina cada semana. No se trata solo de deshacerse de la grasa, la suciedad y las migas para que las cosas se vean bien. Las cocinas sucias atraen plagas domésticas y pueden propagar enfermedades transmitidas por los alimentos. Pero cuando su cocina está limpia, toda su casa se siente más limpia también.

Lista de verificación de limpieza de la cocina

Cuanto más grande sea su cocina, o más tiempo haya pasado desde que la limpió, más tiempo le llevará completar la lista de verificación de principio a fin. Así es como va la limpieza. Es por eso que he dividido la lista de verificación imprimible en secciones, para que pueda hacerlas todas en un día o solo en uno o dos, dependiendo de cuánto tiempo y energía tenga.

Equipos y materiales que necesita

  • Una caja o bolsa para recoger el desorden.
  • Paños de microfibra
  • plumero de mango largo (opcional)
  • Limpiador multiusos o agua jabonosa
  • Exfoliante suave casero o bicarbonato de sodio, limón y sal
  • limpiacristales casero
  • escoba o aspiradora
  • Fregar
  • Limpiador de pisos casero o de tu marca favorita

Pasos para limpiar su cocina

1. Aborde la basura y el desorden. Toma una bolsa y recoge todo lo que pertenezca a otra habitación. Deja esta bolsa a un lado hasta que termines de limpiar. A continuación, guarde las cosas que quedan en su mostrador que pertenecen a cajones o armarios. Tira también la basura que encuentres y continúa hasta que las encimeras y la mesa estén despejadas.

2. Vacíe el fregadero. Si ha estado siguiendo mi rutina de limpieza diaria, su fregadero ya está vacío. De lo contrario, lava los platos o ponlos en el lavavajillas. Sin embargo, no restriegues el fregadero todavía: solo lo estás vaciando, por lo que tienes espacio para trabajar.

3. Limpia las manchas de polvo. Tome un plumero de mango largo y utilícelo en las aspas de su ventilador de techo, la parte superior de sus armarios y refrigerador, sobre las bombillas empotradas y en el borde de su ventana. No se preocupe por dejar estas áreas impecables, eso es más una preocupación de limpieza profunda, pero revíselas ligeramente para mantener el polvo bajo control.

4. Limpia las manchas de suciedad. Con un paño de microfibra y un limpiador multiuso o una botella rociadora de agua jabonosa, limpie la mesa y las sillas de la cocina. Luego limpie las puertas de los gabinetes y los frentes de los cajones, los frentes de los electrodomésticos y la estufa. Asegúrese de limpiar las perillas y las bandejas de goteo debajo de los quemadores de gas. Limpie los derrames del piso del horno. Enjuaga el paño con frecuencia para eliminar el polvo y cámbialo por uno nuevo si el tuyo comienza a verse sucio.

5. Limpie los mostradores. Tire de los electrodomésticos pequeños hacia adelante, límpielos por todos lados y luego limpie el área donde generalmente se sientan para eliminar la acumulación de grasa o polvo. Si tiene una tostadora, limpie la bandeja para migas. Si tiene mostradores de granito, límpielos hasta que brillen con un paño sin pelusa cuando haya terminado. (Pruebe mi aerosol desinfectante casero seguro para granito. También es excelente para mármol).

6. Limpiar el microondas. Si usa esponjas, este es un buen momento para limpiar su esponja de cocina. ya que ese proceso ayuda a aflojar la suciedad. Luego, retire el plato giratorio de microondas si tiene uno y lávelo. Déjalo en remojo si es necesario. Luego limpie el interior del microondas con un paño de microfibra húmedo y vuelva a colocar el plato giratorio. (Aquí se explica cómo limpiar un microondas realmente sucio si una simple limpieza no es suficiente).

Sé el primero en saber cómo limpiar tu hogar

¿Estás listo para amar tu hogar nuevamente?





7. Deseche cualquier alimento en mal estado. Rebusque en su refrigerador y tire las sobras viejas, los productos en mal estado o los alimentos que comienzan a verse u oler mal. Limpie cualquier derrame en los estantes o el piso del refrigerador. Considere forrar el cajón de frutas y verduras con toallas de papel para absorber la humedad y las gotas. Harán que los retoques semanales sean más fáciles, ya que solo necesita cambiarlos.

8. Limpiar el fregadero. Primero, lava el fregadero con agua caliente, jabón para platos y un paño de microfibra para eliminar la suciedad grasosa. Luego, frote con jugo de limón y sal de mesa o un exfoliante suave casero para eliminar las manchas. Deshazte de los olores del triturador de basura con una rodaja de limón o usa bicarbonato de sodio y vinagre blanco para limpiar el desagüe.

9. Pula las superficies de vidrio. Con un paño de microfibra y un limpiacristales casero, pule el interior de las ventanas, los frentes de los cuadros y cualquier otra superficie de cristal de la habitación. También pule el grifo y los artefactos de iluminación.

10. Sacar la basura. Si es un buen día, enjuague su bote de basura afuera. Déjalo secar al aire y el sol también lo desinfectará. Si el fondo de su contenedor a menudo se ve sucio, intente cubrirlo con un periódico viejo y luego rocíe una capa de bicarbonato de sodio encima. El papel atrapará las gotas y el bicarbonato de sodio ayudará a absorberlas y también eliminará los olores.

11. Limpiar el suelo. Limpiar el piso de la cocina es el paso final que une todo. Recoja tapetes o tapetes y cualquier silla o taburete que se interponga en el camino. Use el plumero de mango largo para limpiar los zócalos, luego barra o aspire el piso. Finalmente, límpielo con un limpiador de pisos casero o su solución favorita para trapear y déjelo secar antes de volver a colocar todo.

Lista de verificación de limpieza de cocina imprimible

¿Listo para la lista de verificación imprimible? Deslícelo en un protector de página de plástico para que sea reutilizable; simplemente tache las cosas a medida que avanza con un marcador de borrado en seco o un crayón. Cuando haya terminado la lista de verificación, límpiela y estará lista para reutilizarla la próxima semana. ¡Y no olvide consultar mis otras listas de verificación de limpieza de la casa también!

Lista de verificación de limpieza semanal de la cocina
Toque para abrir un .pdf para imprimir

Más procedimientos

  • Por qué la limpieza te estresa
  • Las 10 mejores soluciones de organización de cocinas
  • Consejos para organizar la cocina: 10 trucos geniales
  • Cómo ser más productivo (¡no solo para las amas de casa!)

Compartir Artículo