Saltar al contenido

Lista de verificación de limpieza de primavera de la sala de estar

Dale a tu sala de estar una limpieza profunda que no pierda ni una mancha. Use esta lista de verificación para la limpieza de primavera o en cualquier momento que desee una limpieza profunda e intensiva.

Sala de estar moderna con muebles neutros, un candelabro de metal y un naranjo

En muchas casas, la sala de estar es lo primero que ven los invitados cuando cruzan la puerta principal. En algunas casas, esta sala funciona como el lugar de reunión familiar, mientras que en otras está reservada para entretener a los invitados. No importa cuánto o qué poco se use, su sala de estar acumula polvo y suciedad durante todo el año. Esta lista de verificación de limpieza profunda lo deja impecable.

Pasos para una limpieza profunda de su sala de estar

Tiempo involucrado: 30-90 minutos

Al igual que con todas mis rutinas de limpieza imprimibles, lo animo a que lea los pasos a continuación para comprender lo que implica y luego tome la lista de verificación gratuita al final de este artículo.

Reúna sus materiales y suministros

Mira mis recetas caseras de limpiadores para hacer las tuyas

  • Cera para muebles
  • Limpiador de vidrio
  • Limpiador de pisos
  • 3 cajas o bolsas de basura
  • Paños de microfibra
  • Agua tibia
  • plumero de mango largo
  • escoba o batidor
  • Aspiradora con accesorios
  • taburete (opcional)

Herramientas que uso para esto

Estos son los artículos que uso para limpiar profundamente la sala de estar. Toque la imagen para leer reseñas en Amazon, donde estoy afiliado.

Paso 1. Deja entrar la luz

Es difícil limpiar bien en una habitación mal iluminada. Afortunadamente, parte de la limpieza de primavera incluye el lavado de cortinas y la limpieza de persianas. Entonces, quita las cortinas o abre las persianas por completo. Por lo general, puedes lavar las cortinas en casa, pero siempre debes revisar la etiqueta. Las cortinas y cortinas muy formales requieren limpieza en seco. Si eso no está dentro de su presupuesto, aún puede refrescar y eliminar el polvo pasándolos por su secadora en un ciclo sin calor.

Paso 2. Limpiar

Esta es tu oportunidad de ordenar tu sala de estar. Para este paso, utilizará las bolsas o cajas vacías que ha reunido. Puede que le resulte útil etiquetarlos como «Otro lugar», «Donar» y «Papelera» para no tirar accidentalmente las cosas que quiere conservar. Si tiene dificultades para decidir de qué debe deshacerse, aquí le mostramos cómo decidir qué es desorden y qué no.

Por lo general, limpiar una habitación de manera eficiente se trata de no pasar por el mismo lugar más de una vez. Eso no es cierto cuando se trata de sacar el desorden de una habitación. De hecho, para este paso, vas a dar tres vueltas alrededor de la habitación. ¿Por qué? Porque es probable que cada ronda de desorden que elimines revele más.

  1. Tome una bolsa y recoja las cosas que van a otra parte de su casa. Déjalo a un lado y toma una segunda caja.
  2. Luego, reúna las cosas que desea donar o regalar, como chucherías viejas o decoración que ya no le gusta. Pon esta caja en tu auto para que puedas dejarla la próxima vez que hagas mandados.
  3. Finalmente, junta toda la basura que veas. Sin embargo, no coloques esta caja o bolsa demasiado lejos. Probablemente lo agregará mientras limpia.

Paso 3. Saque el polvo de la estructura

Saca el polvo del ventilador de techo. Use el plumero de mango largo para hacer esto. (Aquí está el que yo uso.) O súbase a una escalera y deslice una funda de almohada sobre la cuchilla, moviéndola de un lado a otro para atrapar el polvo. Sacude el polvo afuera. Si su ventilador de techo está muy sucio o viejo, es posible que desee usar una lata de aire comprimido para sacar el polvo de la carcasa del motor. Luego agregue unas gotas de aceite de motor sin detergente al cojinete en la parte superior para evitar chirridos.

Retire las obras de arte de las paredes y comience a desempolvar la estructura de la habitación. Use el plumero de mango largo para esto y trabaje en este orden: techo, accesorios de iluminación, esquinas, parte superior de los marcos de las ventanas, paredes, marcos de las ventanas y luego los zócalos. Esta ruta mueve el polvo y la suciedad hacia las superficies que aún no ha limpiado para que pueda sacarlo de su habitación. Luego, con un paño limpio, quite el polvo de la obra de arte. Rocíe un paño limpio con limpiacristales y pula los frentes de los cuadros de cristal. Devuelve la obra de arte a las paredes.

Paso 4. Limpie los muebles blandos

Los muebles blandos, como los sofás y los cojines, acumulan mucho polvo. En áreas húmedas, también pueden desarrollar moho u hongos ocultos. Retire las almohadas decorativas y los cojines del sofá. Abra la cremallera de las fundas de los cojines y los cojines del sofá y revise la etiqueta de cuidado para ver si se pueden lavar. Para limpiar cojines no lavables, retire la funda y colóquela en una secadora sin calor para eliminar el polvo.

Sé el primero en saber cómo limpiar tu hogar

¿Estás listo para amar tu hogar nuevamente?



Si no puede quitar la cubierta, saque todo afuera y déle una buena paliza con una escoba limpia o un batidor de alfombras. (Una raqueta de tenis vieja también sirve). Deja que se ventilen mientras vuelves a trabajar en el interior. Lava tus cobijas como se recomienda en la etiqueta de cuidado.

Mientras tanto, separe los muebles de la pared para tener acceso a todos los lados. Use el accesorio para grietas para llegar a los rincones y grietas de su sofá y sillas decorativas. Luego cambie al accesorio de tapicería y todas las superficies de su sofá y sillas. Una vez que las fundas de los cojines y las almohadas estén secas, vuelva a colocarlas en su lugar.

Paso 5. Saque el polvo del resto

Comenzando en la puerta y avanzando hacia su izquierda, quite el polvo de todas las superficies, incluidas las chucherías y los artículos decorativos, los libros y las estanterías. Apague las lámparas antes de limpiar las pantallas y limpie las bombillas mientras se enfrían. Lo mejor es usar un paño ligeramente húmedo, ya que los paños secos no retienen el polvo como lo hacen los húmedos. Enjuaga el paño de vez en cuando y cambia a uno nuevo cuando empiece a verse sucio.

Paso 6. Pulir y dar brillo

Pase la mano por las superficies planas de los muebles de madera para ver si se siente gomoso. Si es así, siga estos pasos para eliminar la acumulación pegajosa en la madera. Si sus hijos han dejado algunas abolladuras o rajaduras, este también es un buen momento para arreglar los rasguños en sus muebles de madera. Luego haz que brille con cera para muebles y un paño sin pelusa, frotando a lo largo del grano para dejar un brillo agradable.

Luego, limpie sus ventanas con este sencillo limpiador de ventanas hecho en casa que no raya. También puede usar limpiador de ventanas en otras superficies de vidrio, pero es mejor aplicarlo sobre un paño y luego pulir la superficie en lugar de rociarlo directamente.

Paso 7. Aspire todas las cosas

Su aspiradora y sus diversos accesorios son las mejores armas contra el polvo. El accesorio de cepillo suave está diseñado para eliminar el polvo de superficies como la chimenea y las escaleras de madera. El accesorio largo y angosto con la punta en ángulo es para aspirar grietas, por lo que hace un gran trabajo recogiendo el polvo en la base de las paredes y muebles pesados.

Si su aspiradora vino con un cabezal cubierto de fieltro, utilícelo en pisos duros. Recogerá el polvo y los limpiará sin rayar la superficie como lo haría una barra giratoria. Sin embargo, en el caso de las alfombras y tapetes, sacará la mayor cantidad de suciedad y pelos de mascotas con la barra giratoria o el accesorio de barra batidora. Sea para aspirar de la manera correcta, utilizando movimientos largos superpuestos y yendo en dos direcciones. En el caso de las alfombras de área, gírelas y aspire la parte posterior para eliminar también la suciedad adherida.

Si tiene pisos duros, límpielos inmediatamente después de pasar la aspiradora. Este limpiador de pisos casero funciona en todas las superficies de pisos duros y no requiere enjuague cuando haya terminado. Ya sea que lo use o un limpiador de pisos comprado en la tienda, asegúrese de apagar el ventilador de techo antes de trapear. Aunque un ventilador acelera los tiempos de secado, también puede hacer que el limpiador se evapore de manera desigual y deje rayas o manchas.

Paso 8. Terminar

No se salte los toques finales después de la limpieza primaveral de su sala de estar. Querrá volver a colgar las cortinas, por supuesto, pero también tómese el tiempo para doblar cuidadosamente las mantas que lavó y colocar sus libros en los estantes.

Recuerde ocuparse también de las casillas que ha llenado. Tire la basura y guarde los artículos que pertenezcan a otras habitaciones. Luego lleve esa caja de donación a su organización benéfica favorita y disfrute de un café con leche u otro derroche mientras está fuera porque se lo ha ganado.

Lista de verificación de limpieza profunda o limpieza de primavera imprimible para la sala de estar
Toque la imagen para abrir un .pdf para imprimir o guardar en su dispositivo

Compartir Artículo