Tus persianas acumulan polvo y mugre. Estas son las mejores maneras de limpiarlos y mantenerlos así.
Es posible que solo notes lo sucias que están tus persianas cuando la luz las incide en un cierto ángulo. Pero si nunca las ha limpiado antes, es posible que sus persianas estén creciendo moho o hongos y atrapando alérgenos.
El problema con las persianas sucias es que envían polvo y otros desechos flotando en el aire cada vez que las abres o las cierras. Si ha estado luchando para reducir el polvo doméstico, la limpieza profunda de sus persianas puede ser la solución.
Pincha en lo que te interesa
Cómo limpiar rápidamente sus persianas
No importa de qué estén hechas las persianas, es mejor quitarles el polvo antes de ocuparse de la suciedad y las manchas. Según el tipo de persiana, este método rápido y sencillo puede ser todo lo que necesite.
- Ciérralas: usa el cordón y tu mano para bajar suavemente las persianas hasta el final. Luego, usa la varilla para inclinar las tablillas de modo que todas estén orientadas en la misma dirección.
- Sacude el polvo: limpia las persianas de arriba a abajo, de lado a lado, con un paño de microfibra seco, un plumero electrostático o Swiffer. Si prefiere usar una aspiradora, asegúrese de usar el accesorio de cepillo para polvo para evitar rayar las persianas.
- Voltea y repite: usa la varilla para girar las lamas en la dirección opuesta y quita el polvo de ese lado.
- Limpie el cable y la varilla: tome un paño de microfibra ligeramente humedecido con agua jabonosa y limpie el cable de arriba a abajo para eliminar la suciedad. Repita esto para quitar las huellas dactilares pegajosas de la barra. Pasa un paño seco por encima del cordón y la varilla y luego abre las persianas.
Cómo limpiar a fondo las persianas
La mejor manera de limpiar a fondo tus persianas depende de qué tipo sean. Las persianas de metal y vinilo se pueden limpiar profundamente en la bañera o con una manguera al aire libre, pero debe limpiar las persianas de madera, tela y panal en su lugar sin quitarlas.
Limpiar persianas en la bañera
Puede limpiar fácilmente las persianas en una tina con agua jabonosa si están hechas de materiales seguros para el agua, como metal y vinilo.
1. Prepara un baño: Llena la tina hasta la mitad con agua tibia y agrega 2 tazas de vinagre blanco. Después de cerrar el agua, agrega unas gotas de jabón líquido suave para platos.
2. Retire sus persianas: use el cordón para bajar las persianas por completo, luego gire la barra para que las lamas estén completamente abiertas. Levántelos con cuidado del riel superior sin que el cable o la varilla queden atrapados en los listones. Use una escalera de tijera si la necesita. Lleve sus persianas sucias a la bañera y bájelas al agua.
3. Remoje y luego frote: Deje que sus persianas se remojen durante 5 a 10 minutos, luego use un paño de microfibra o un calcetín de algodón sobre su mano para limpiar cada tablilla. Drene la tina y enjuague las persianas usando el cabezal de la ducha o un balde de agua.
4. Déjalos secar: Extiende toallas secas en el piso y coloca las persianas limpias encima para que se sequen al aire. Use otra toalla para secar el cable y limpie la barra y los listones si quiere acelerar las cosas. Una vez que estén secas, vuelve a colgar las persianas limpias.
Limpieza de persianas al aire libre
Si no tiene una bañera grande o prefiere trabajar al aire libre, puede limpiar las persianas de vinilo o de metal sucias en el camino de entrada o en el patio, o incluso en una terraza donde el agua puede drenar a través de las tablas.
Para lavar las persianas en el exterior, extienda una sábana limpia y coloque las persianas extendidas con las lamas cerradas. Use una manguera para humedecerlos y luego límpielos con un paño de microfibra tibio y jabonoso para eliminar la suciedad. Enjuague con la manguera, luego déles la vuelta con cuidado y repita en el otro lado. Deje que las persianas se sequen al aire en su lugar o muévalas para que se sequen por goteo sobre la barandilla o cerca de la terraza.
Limpieza de persianas en su lugar
Las persianas de madera no deben empaparse, pero puedes limpiarlas profundamente en su lugar. También puedes usar este método para persianas lavables si no quieres quitarlas. Pero primero, siga los pasos para eliminar el polvo, ya que eso puede ser todo lo que necesita hacer.
Un truco fácil para limpiar las persianas en su lugar implica una toalla, un recipiente lleno de partes iguales de vinagre blanco y agua, y dos pares de calcetines de algodón. Extienda la toalla en el piso para atrapar las gotas. Luego, extienda la persiana y gire la varilla, para que las lamas queden abiertas.
Ahora, ponte un calcetín en cada mano y sumérgelas en el agua, luego retuércelas para que no gotee. Coloque una mano encima de un listón y la otra en la parte inferior, luego limpie de lado a lado, limpiando el listón de una sola vez. Repita hasta que haya limpiado todos los listones, luego limpie el cable y la varilla. Termine cambiando a los calcetines secos y pasando las manos sobre los listones, el cordón y la varilla nuevamente.
Limpieza de persianas que no se pueden mojar
Las persianas de tela y de nido de abeja o celular no deben mojarse. Para limpiarlas, extienda completamente las persianas, luego gírelas para que todas las lamas queden en la misma dirección. Use una ráfaga fría de su secador de pelo para desalojar la suciedad o los desechos atrapados en las celdas de las persianas de panal o celulares. Luego use el cepillo para polvo de su aspiradora para eliminar cualquier resto de suciedad de la superficie. Gire los listones y repita con el otro lado.
Para eliminar manchas o manchas de grasa en las persianas de tela o papel, pruebe con una esponja de limpieza en seco. (Yo uso este tipo* de Amazon.) También puede usar un trapo húmedo y un poco de champú para bebés, pero primero debe probar un área oculta para determinar la solidez del color. Nunca satures las persianas de tela o papel.
Maneras fáciles de mantener limpias las persianas
- Nunca use cera para muebles en sus persianas: las ceras y los aceites en la cera pueden decolorar permanentemente los cables y dañar el mecanismo de la persiana.
- Si desea ayudar a evitar que sus persianas acumulen polvo, pase una toallita para secadora sobre ellas; es una excelente manera de reutilizar las toallitas para secadora.
- Mantenga los ambientadores, laca para el cabello u otros productos en aerosol lejos de las persianas, ya que el exceso de rociado puede caer sobre ellas y acumular suciedad.
- Para limpiar las cuerdas o varillas sucias, límpielas con un paño húmedo según sea necesario.
- Para blanquear las persianas de metal o vinilo amarillentas, reemplace el vinagre en el método de la bañera con 1/2 taza de blanqueador líquido con cloro.
¿Con qué frecuencia debe limpiar sus persianas?
La frecuencia con la que necesita limpiar sus persianas depende de muchas cosas, como de qué están hechas y dónde están colgadas.
Por ejemplo, las persianas de la cocina tienden a acumular mucha grasa, por lo que debes limpiarlas profundamente al menos una vez al año para evitar una decoloración permanente. En otras partes de su hogar, una vez que haya limpiado a fondo las persianas, es posible que solo necesite quitarles el polvo como parte de su rutina de limpieza semanal y luego limpiar las manchas o manchas cuando las vea.
¿Adónde seguir?
- Cómo limpiar una aspiradora
- Cómo limpiar una tina con problemas de espalda
- Cómo limpiar un horno naturalmente