¿Has decidido dejar de usar lejía con cloro en tu hogar? He aquí por qué la lejía oxigenada es la alternativa perfecta y segura para limpiar más que ropa sucia. Incluso puedes hacer el tuyo propio.
Pincha en lo que te interesa
¿Qué es la lejía oxigenada?
El blanqueador de oxígeno, a veces llamado blanqueador que no daña el color, es una alternativa sin cloro en forma líquida y en polvo. Sus ingredientes activos incluyen percarbonato de sodio, que suena como un químico fuerte pero es solo peróxido de hidrógeno y carbonato de sodio, también conocido como ceniza de madera.
La lejía con cloro puede ser irritante
La lejía tradicional contiene hipoclorito de sodio. Es un irritante fuerte y corrosivo que puede causar daño permanente a la piel, la garganta, los pulmones y los ojos. Agrega vapores al aire interior, que pueden quemar la garganta y el esófago, y es particularmente tóxico para los niños y las mascotas. La combinación de lejía con cloro con otros limpiadores domésticos puede ser fatal. Por lo tanto, no sorprende que muchas personas estén cambiando a blanqueador a base de oxígeno.
Cómo usar blanqueador de oxígeno en su ropa
Desde blanquear ropa blanca hasta iluminar telas coloridas, el blanqueador oxigenado es seguro para casi todas las cargas de ropa. No utilice lejía oxigenada en prendas de lana, seda o cuero o prendas adornadas con esos materiales, o si la etiqueta del fabricante dice que no lo use.
en la lavadora
Agregue 1-2 cucharadas de blanqueador de oxígeno y su detergente para ropa habitual para cargas regulares. Para cargas muy sucias, agregue hasta 1/2 taza. El blanqueador oxigenado funciona con cualquier temperatura del agua, pero necesita tiempo para disolverse si usa la forma en polvo. Puede agregar la forma líquida en cualquier momento.
Como remojo previo para las manchas
Para quitar las manchas de la ropa, haga un remojo previo con lejía oxigenada disolviendo 2 cucharadas en un galón de agua. Querrás usar agua fría para la sangre y el lodo y tibia para los aceites corporales y todo lo demás. Para eliminar manchas difíciles, sumerja el artículo con esta solución en un fregadero durante 15 minutos y luego lávelo inmediatamente.
Cómo limpiar su hogar con blanqueador de oxígeno
Hay muchas formas de usar lejía sin cloro para limpiar, pero siempre debes consultar la etiqueta del paquete y seguir las instrucciones del fabricante. Si está utilizando la receta casera de blanqueador de oxígeno como limpiador en aerosol, primero asegúrese de probar la superficie en un área oculta. Nunca use blanqueador de oxígeno en superficies de seda, lana, cuero o madera sin terminar.
En la cocina
• Limpiador de ollas: espolvorea un poco de blanqueador de oxígeno en polvo sobre la comida quemada o las bandejas para hornear sucias, luego usa la esquina de una esponja sumergida en agua caliente para limpiar el desorden.
• Remojar con esponja: elimine los olores y las manchas persistentes en la esponja de su cocina sumergiéndola en 1 cucharadita de lejía oxigenada mezclada con 2 tazas de agua hirviendo. Deje reposar la esponja hasta que el agua se enfríe por completo, luego enjuáguela bien y escúrrala hasta que se seque.
• Limpiador de refrigeradores: Disuelva 1 cucharadita de blanqueador de oxígeno en 16 onzas de agua fría. Use esta solución general de blanqueador de oxígeno y un paño de microfibra para limpiar y desodorizar las superficies de su refrigerador. Limpie con agua limpia después y séquelos.
En el baño
• Limpiador de lechada: Haga una pasta de lejía en polvo oxigenada y agua caliente para limpiar la lechada de forma natural. Frote la pasta sobre la lechada con un cepillo de dientes viejo y déjela reposar de 10 a 15 minutos, luego frote nuevamente y enjuague la pasta.
• Manchas de inodoro: para eliminar las manchas persistentes del inodoro con blanqueador de oxígeno en polvo, rocíe 1 o 2 cucharadas en el inodoro, espere 2 horas y luego frote con un cepillo para inodoro y tire de la cadena. Para las manchas muy difíciles, deja el blanqueador de oxígeno durante la noche, pero no uses el inodoro mientras tanto.
• Abrillantador de tinas: las tinas acrílicas sucias vuelven a brillar si las llena con agua tibia y 1 taza de blanqueador de oxígeno. Deje reposar durante la noche, drene la tina, frótela y luego enjuague.
En el dormitorio
• Abrillantador de colchones: Puede usar la receta casera de lejía oxigenada a continuación para limpiar profundamente su colchón. O disuelva 2 cucharaditas de blanqueador de oxígeno en polvo en una botella rociadora llena con 2 tazas de agua fría. Rocíe ligeramente la superficie, pero no la empape, y espere 5 minutos antes de limpiarla con un paño limpio y seco.
• Ropa de cama grasosa: para quitar las manchas amarillentas de sudor de las sábanas, use 1/2 taza de blanqueador oxigenado en su lavado cada vez que lave la ropa de cama, y también evitará que las fundas de las almohadas se ensucien.
Alfombra y Tapicería
Para quitar manchas de alfombras y tapicería, disuelva 1 cucharada de blanqueador de oxígeno en 16 onzas de agua. Sumerja un paño blanco en esta mezcla y aplíquelo sobre la mancha, usando solo la solución suficiente para saturarla. Espere de 3 a 5 minutos, luego enjuague con un paño limpio humedecido con agua. Inspeccione el área y repita según sea necesario. Es posible que desee limpiar su alfombra con vapor después para una limpieza más profunda.
Al aire libre
Dado que la lejía oxigenada no es dañina para las plantas, puede usarla de manera segura en el exterior para limpiar su patio de cemento manchado o la entrada de su casa, lavar su terraza y limpiar el revestimiento de su casa.
Receta de Oxiclean Casero
Para hacer blanqueador de oxígeno casero, disuelva 1/2 taza de bicarbonato de sodio (para ropa blanca) or 1/2 taza de bicarbonato de sodio (para los colores) en 1 taza de agua caliente. Agregue 1/2 taza de peróxido de hidrógeno al 3 %. Agregue esta solución de lejía líquida sin cloro al ciclo de lavado junto con su detergente habitual a medida que se llena el agua. No lo vierta directamente sobre la ropa.
También puede encontrar blanqueador de oxígeno líquido o en polvo en el pasillo de lavandería de la mayoría de las tiendas de comestibles y supermercados. Algunas tiendas tienen su propia versión genérica, generalmente etiquetada como «lejía sin cloro» o «lejía a base de oxígeno». Téngalo a mano, para que siempre tenga algo disponible para limpiar la casa.
Regístrese para recibir recordatorios de limpieza diarios gratuitos
Estos breves correos electrónicos diarios se enfocan en tareas de limpieza pequeñas y procesables que lo dejan sintiéndose realizado en solo unos minutos cada día. Son la «salsa secreta» para llevar su casa de ordenada a verdaderamente limpia, o para redescubrir su motivación de limpieza si la ha perdido bajo el desorden.