Saltar al contenido

Cómo trapear bien un piso

Las fregonas son una de esas herramientas que pueden facilitar la limpieza si utilizas la adecuada y la técnica correcta. A continuación, le mostramos cómo elegir, usar y almacenar su trapeador.

Una mujer con jeans y zapatillas usa un trapeador para limpiar un piso de baldosas de mármol

Pasos para trapear pisos

Cuando su piso se siente pegajoso y sin brillo, probablemente busque el trapeador para limpiar el desorden. Pero usarlo de manera incorrecta puede dejar sus pisos igual de pegajosos o incluso cubiertos de rayas. Puede parecer un proceso simple y directo, pero muchas personas pasan por alto algunos de los pasos y luego se preguntan por qué sus pisos se ven tan mal. Asegurémonos de que estás trapeando el tuyo de la manera correcta.

Paso 1. Prepare el piso

Si solo le preocupa limpiar las áreas de mucho tráfico como parte de una rutina diaria de orden, simplemente puede limpiar las cosas sin moverlas. Por otro lado, si está trapeando como parte de una rutina semanal de limpieza de la casa, debe despejar el piso recogiendo juguetes, tazones para mascotas, alfombras pequeñas e incluso moviendo muebles pequeños si vive en un ambiente polvoriento, tenga mascotas, o tiene alergias.

Paso 2. Barrer o aspirar

Es importante barrer o aspirar antes de trapear para eliminar el polvo; de lo contrario, la solución de limpieza convertirá ese polvo en lodo y dejará marcas en el piso. Si solo está limpiando las áreas de mucho tráfico, una barredora de pisos electrostática como una Swiffer seca puede ser la solución. Cuando sea su sesión de limpieza semanal, querrá ser más cuidadoso y aspirar de la manera correcta de pared a pared.

Paso 3. Pretrate si es necesario

Para acelerar el trapeado, trate previamente los derrames secos limpiándolos con agua tibia o una toallita de limpieza. Este paso evita que el desorden contamine su balde de limpieza y hace que la limpieza del piso sea más rápida. El pretratamiento de derrames en su piso también puede ayudar a reducir las rayas cuando está trapeando. Prueba mi exfoliante suave hecho en casa para esto.

Paso 4. Elija el trapeador adecuado para su piso

Que uses cubo o no depende del tipo de fregona, y cuál es mejor para ti depende del tipo de suelo que tengas.

Para pisos de madera dura, madera de ingeniería y laminados, un trapeador con atomizador o un trapeador de microfibra y una botella con atomizador de limpiador para pisos son ideales ya que no usan mucho líquido. Si usa un trapeador y un balde, use un escurridor o un centrifugador para extraer el exceso de humedad. Evite usar vapor ya que el calor puede dañar su piso.

Para pisos de baldosas de cerámica, vinilo, linóleo y piedra, Obtendrá los mejores resultados con un trapeador de hilo y una cubeta de limpiador, o un trapeador de microfibra con un rociador incorporado, ya que pueden entrar en todos los rincones y grietas. Los trapeadores a vapor solo deben usarse en pisos de baldosas de cerámica o piedra natural, ya que su calor puede dañar los adhesivos y los acabados de poliuretano. Si la lechada o los azulejos están agrietados, evite usar trapeadores a vapor o de hilo, ya que pueden saturar el piso y dañar el contrapiso.

Mis recomendaciones

Fregona O-cedro
bissel doble
Buena
hombre libre

Estas son las fregonas que uso o he usado en mi casa y recomiendo. Consulte las reseñas en Amazon usando mi enlace de afiliado para ver si son adecuadas para usted.

Paso 5. Prepare su solución para trapear

Mezcle su limpiador de pisos en un balde o botella rociadora y llene un segundo recipiente con agua limpia para enjuagar si es necesario. El agua caliente con unas gotas de detergente líquido para platos es suficiente para la mayoría de los pisos, ya que el jabón para platos está formulado para eliminar la suciedad rápidamente. En baños y cocinas, es posible que también desee un producto comercial de limpieza de pisos que ofrezca desinfección. O use mi limpiador de pisos casero que elimina gérmenes que funciona en todo tipo de pisos (no requiere enjuague). Con los trapeadores a vapor, no necesita un producto de limpieza adicional ya que el calor elimina la suciedad y también mata las bacterias.

Sé el primero en saber cómo limpiar tu hogar

¿Estás listo para amar tu hogar nuevamente?



Paso 6. Sumergir y escurrir

Si usa el método de dos baldes, sumerja el trapeador en el balde de solución de limpieza para humedecerlo y luego escúrralo. Después de trapear una sección, sumerge el trapeador en el balde de agua para enjuagarlo y luego escurre el agua sucia. Una vez que hayas enjuagado el trapeador, sumérgelo en el cubo de la solución de limpieza y escúrrelo antes de continuar. Con los trapeadores a vapor, los trapeadores en aerosol y los trapeadores de microfibra, debe enjuagar o cambiar la almohadilla del trapeador tan pronto como se vea sucia.

Paso 7. Trazos largos y anchos

Ten cuidado de no quedarte en un rincón. En su lugar, comience en el lado de la habitación opuesto a la puerta y trabaje hacia atrás para no caminar sobre un área que acaba de limpiar. Con trapeadores de hilo, trabaje en un movimiento en forma de 8 para levantar la suciedad, luego de un lado a otro para limpiar la superficie. Con trapeadores de microfibra, esponja o vapor, trabaje hacia adelante y hacia atrás con movimientos rectos y superpuestos.

Paso 8. Mover y repetir

Una vez que haya limpiado una sección, pase a la siguiente. Esté atento a sus cubos en busca de señales de que necesita cambiar el agua de enjuague o reponer la mezcla de limpieza. Es posible que deba tirar y reemplazar la solución para trapear si comienza a verse gris o sucia. Vierta la mezcla usada en el inodoro y enjuague el balde antes de volver a llenarlo.

Paso 9. Enjuague según sea necesario

Si mantuviste el jabón para platos al mínimo o usaste mi limpiador de pisos casero, no necesitarás enjuagar. Pero si usaste algún producto comercial que aconseje un enjuague final, no te lo saltes. Dejar el limpiador sin enjuagar en el piso puede atraer más suciedad y dañar la superficie. Si su piso estaba más sucio de lo normal, o si no trapea regularmente, es una buena idea enjuagar con agua fresca.

Paso 10. Decida sobre el secado

Los trapeadores a vapor y los trapeadores en aerosol no dejan mucha humedad, por lo que su piso debe estar seco en minutos. Sin embargo, si usó un trapeador de cuerda o de esponja, seque cualquier área con exceso de agua con una toalla. Luego, deje que el resto del piso se seque al aire o acelere el proceso con una toalla o un ventilador y vuelva a armar la habitación. El tiempo que lleva secar un piso después de trapear depende del método que hayas usado, pero 20 minutos suelen ser suficientes.

Paso 11. Guarde su equipo

Limpie su equipo de limpieza después de su uso. Vacíe los cubos en el inodoro o fregadero y enjuáguelos bien por dentro y por fuera. Algunos trapeadores de cuerda y almohadillas de microfibra pueden lavarse en la lavadora con otros paños de limpieza, o puede optar por lavarlos a mano con agua caliente y jabón. Los cabezales de esponja requieren lavado a mano con agua caliente y jabón. Exprime el exceso de humedad y luego coloca el extremo de la fregona hacia arriba para que se seque. Secar el trapeador bajo la luz directa del sol proporciona una desinfección adicional.

Consejos para hacer que trapear sea más rápido

• Cuanto más sucio esté el piso, más tiempo llevará trapear. Para mantener la suciedad bajo control, limpie las áreas de alto tráfico con frecuencia. Las áreas de mucho tráfico en su piso se encuentran frente a las áreas de descanso, las entradas, el fregadero de la cocina, los electrodomésticos y los baños. Use una botella rociadora de agua jabonosa y un paño húmedo para estas limpiezas intermedias, y descubrirá que el día de trapeado es mucho más rápido.

• No se salte el pretratamiento de las áreas rebeldes (paso 3). Tendrás que restregar menos mientras trapeas y tu balde de solución de limpieza permanecerá fresco por más tiempo.

• Preste atención a las medidas cuando mezcle limpiadores de pisos. Demasiado producto de limpieza puede dejar un residuo que se siente pegajoso, atrae la suciedad y hace que sus pisos se vean opacos. Si usa jabón para platos, no use más de un par de gotas. Si no puede ver el agua a través de la espuma, ha usado demasiada.

• Mantenga las cabezas de los trapeadores separadas para propósitos separados. Con cabezales de trapeador dedicados, puede usar su trapeador para limpiar cosas además de los pisos.

Preguntas comunes

A continuación se presentan algunas de las preguntas que me hacen con más frecuencia sobre el trapeado. Por favor, siéntase libre de dejar preguntas adicionales en los comentarios. Rutinariamente actualizo las secciones de Preguntas comunes para brindar a los lectores soluciones precisas y completas para sus hogares.

¿Con qué frecuencia debo limpiar mi piso?

Lo mejor es barrer o aspirar y trapear los pisos al menos una vez a la semana. En hogares ocupados o aquellos con mascotas, es posible que deba limpiar sus pisos con más frecuencia para mantenerlos libres de escombros y suciedad. Si no es posible realizar una limpieza más frecuente, trate de retocar las áreas de mucho tráfico cada dos días.

¿Por qué hay rayas en mi piso después de trapear?

Las rayas son el resultado de no pasar la aspiradora o barrer antes de trapear, usar demasiado limpiador de pisos o ambos. Es importante pasar la aspiradora o barrer los pisos primero o el polvo en sus pisos se convertirá en rayas fangosas cuando trapee. Además, cuando prepare su solución de limpieza, siga las medidas de la etiqueta del producto, ya que demasiado producto puede dejar un residuo pegajoso que causa rayas.

¿Con qué frecuencia debo reemplazar mi trapeador?

Si su mango no está roto, solo necesita reemplazar la cabeza del trapeador. Los trapeadores de cuerda deben reemplazarse cuando han acumulado desechos que no se eliminan con el lavado, o si se ven sucios a pesar de la limpieza. Reemplace las almohadillas de microfibra cuando desarrollen manchas permanentes o pierdan su textura de restregado. Los cabezales de esponja deben reemplazarse cada 3 meses o inmediatamente si se rompen.

¿Por qué mi suelo sigue pegajoso?

Los pisos pegajosos después de la limpieza son el resultado de usar demasiado producto o no enjuagar un producto que lo requiere. A veces, los pisos pegajosos son una señal de que necesita limpiar el piso con más frecuencia porque la primera ronda no pudo eliminar toda la suciedad. Siempre preste atención a las instrucciones del producto, enjuague si es necesario y trapee regularmente para mantener sus pisos en óptimas condiciones.

¿Está bien fregar con lejía?

La gente ha limpiado pisos con 1/3 taza de lejía en 1 galón de agua fría durante generaciones. Si usa lejía, debe usar ventilación adecuada y luego enjuagar con agua dulce. Además, la lejía no es adecuada para pisos laminados o de piedra natural, ya que puede grabar la superficie y causar daños permanentes, y su uso puede aclarar los pisos de madera con el tiempo. Evite usar lejía si alguien en su hogar tiene sensibilidad química o problemas respiratorios, ya que sus vapores pueden ser irritantes fuertes. Nunca combine lejía con otros productos de limpieza.

¿Está bien trapear con Pine-Sol?

Mucha gente disfruta del olor de Pine-Sol. Sin embargo, no es seguro usarlo cerca de mascotas, ya que el aceite de pino y los fenoles se encuentran entre los aceites que no son seguros para perros y gatos. Si usa Pine-Sol, preste atención a las instrucciones del producto, use ventilación adecuada y siempre enjuague con agua dulce después.


Compartir Artículo