Saltar al contenido

Cómo limpiar Zapatos de Piel

Los zapatos de piel son de esos calzados, que no importa que tanto cambie la sociedad y las formas de vestir, nunca pasan de moda. No hay atuendo al que no puedas llevar con unos cómodos zapatos de piel, ese aire de elegancia nos sirve tanto para ir al supermercado como para asistir a una reunión de negocios importante.

Además, la variedad en sus diseños es enorme, lo que implica poder encontrar un par para cada ocasión que lo amerite, sin variar el material de fabricación que obviamente seria la piel. Al ser muy diversos en sus diseños sus precios también cambian dependiendo de la marca, pero si buscas bien, seguro encuentras unos muy buenos zapatos por un precio económico.

Zapatos de piel

La piel es un material de gran eficiencia, por lo que los zapatos de cuero cuentan con una gran cantidad de ventajas entre las cuales están su flexibilidad, durabilidad, el permitir que el pie respire lo que evita la sudoración excesiva y su comodidad.

Es de esperar que un tipo de zapatos específico, requiera de cuidados específicos. El calzado de cuero, aunque resistente, no es inmune ante el daño por el mal cuidado, por ello aprender a como limpiarlos es esencial para mantenerlos presentables.

A continuación, te explicaremos a detalle como limpiar por fuera y por dentro este tipo de zapatos, de esta forma no tendrás que preocuparte por cometer algún error que lleve al deterioro de la piel y en consecuencia a la pérdida de tu calzado.

¿Cómo limpiar zapatos de piel por fuera?

La parte externa del zapato es la que suele ensuciarse con facilidad debido a que está expuesta a toda la suciedad de los lugares que frecuentamos. El polvo, barro y las aguas sucias son algunos de los contaminantes que pueden perjudicar al calzado, por suerte removerlos de la piel no suele resultar difícil.

Limpiar zapatos de piel

Para comenzar, es necesario seguir unos sencillos pasos:

  1. Ten a la mano pequeño trapo con el cual comenzaras a frotar el zapato para eliminar polvo acumulado. El paño debe estar seco, pues una vez que el polvo se caiga, veras con exactitud que partes de la piel cuentan con manchas que ameritan una limpieza profunda.
  2. Lo siguiente es quitar los cordones, de esta forma se facilitará la limpieza del zapato y podrás enjuagarlos con agua y jabón aparte para que queden bien limpios. Lo recomendable es que, si los cordones ya están viejos, a punto de descocerse, compres otros.
  3. Ya con el zapato sin polvo y sin los cordones, debes utilizar un cepillo suave al cual untaras espuma de jabón, puede ser lavaplatos, detergente para ropa o jabón para cuerpo, cualquiera sirve. Encárgate de distribuir bien la espuma por todo el cuero del zapato, especialmente en donde se encuentren las manchas difíciles de quitar.
  4. Después de aplicar la espuma, es necesario removerla con un trapo seco. Es importante remover todo el jabón del zapato para evitar que afecte de forma negativa al cuero. El cerco del zapato es conveniente terminar de limpiarlo con un cepillo plástico. La rigidez del cepillo ayudará a quitar las partículas de suciedad difíciles que suelen asentarse en el cerco.
  5. Llegados a este punto, el zapato ya está limpio, pero faltan dos pasos sumamente importantes para darle brillo y buena presencia. Cuando el zapato ya esté completamente seco, utiliza una tela para untarle grasa neutra a la piel, no solo agarra el brillo de la grasa, sino que se hidrata y disminuimos la probabilidad de que surjan grietas por resequedad.
  6. Finalmente, lo único que queda por hacer es dar una cepillada al zapato, cualquier cepillo especial para calzado hará el trabajo, después de la cepillada quedará como nuevo y reluciente. Listo para usarse.
OFERTAMás Vendido #1
Ecco Shoe Care, Producto de reparación de Zapatos...
  • Material exterior: Reparación de zapatos
  • Cierre: Tapa
  • Tipo de talla: 100 ml
Más Vendido #2
Crep Protect Kit limpieza para zapatos.
  • El kit de limpieza de Ultimate tiene todas las herramientas necesarias para...
  • Solución de limpieza x 1, 100 ml/3.5 oz mejorado solución de limpieza...
  • x 1 Premium (, tiene más de 17000 + cerdas, cerdas cortas dar mejores...
  • x 1, gamuza de microfibra ultra suave, no abrasivo y altamente absorbente
  • x 1 funda de transporte
Más Vendido #3
VITAL FOOT - Cepillo Limpiador Calzado Zapato Ante...
  • Práctico, fácil de usar y duradero: cepillo multifuncional para ante y nobuck.
  • Una cara tiene cerdas de nylon.
  • La superficie de goma dura elimina las marcas duras y las manchas.
  • Las cerdas de nailon eliminan y limpian suavemente el ante y el nobuck.
  • 4 caras funcionales: dos cepillos distintos, una cara con cerdas y una cara de...
Más Vendido #4
Kiwi - Autoaplicador incoloro - Crema de ceras -...
  • Cuidado completo: Nutre, protege y da brillo a tu calzado
  • Color original: Mantiene el color de tu calzado
  • Crema de ceras: Fórmula exclusiva para el cuidado de su calzado
  • Resultados desde el primer día: Restaura tu calzado con mimo
  • Alarga la vida útil de su calzado

¿Cómo limpiar zapatos de piel por dentro?

También es necesario dar atención a la parte interna del zapato. El interior es afectado por el sudor que se acumula después de largas rutinas. El sudor puede causar la aparición de hongos, dar mal olor e incluso desteñir el interior del zapato.

El bicarbonato de sodio

Es aquí cuando es necesario utilizar el todopoderoso bicarbonato de sodio. Hay muy pocas personas que no cuentan con algo de bicarbonato en sus hogares, sinceramente es de mucha utilidad para un sinfín de problemas.

Pero en este caso, lo único que debes hacer es colocar una cucharada en cada uno de tus zapatos y dejar que absorba toda la humedad por la noche.  Al amanecer, debes sacudir el bicarbonato restante y ya notarás como el mal olor habrá cesado.

Las bolsas de té

Hay otro método muy similar, pero con bolsas de té. No tienes que molestarte en buscar algún tipo de té en específico, con dejar una de las clásicas bolsitas en cada uno de los zapatos por toda una noche, actuaran de la misma forma que el bicarbonato y hasta impregnaran un poco de su olor en el calzado.

bolsas te zapato limipeza

Tips para evitar que tus zapatos de piel se ensucien

No hay tips que eviten completamente la suciedad en los zapatos, ya que al usarlos por largos periodos de tiempo siempre están expuestos a la suciedad. Lo que si es recomendable es la constante limpieza, no esperar a que la suciedad produzca daño permanente para actuar.

En zapatos de piel, otro consejo de suma importancia es la hidratación. Utilizar frecuentemente la grasa y darles una buena cepillada hará que tu calzado se mantenga como nuevo por un gran periodo de tiempo.