Usar peróxido de hidrógeno para desinfectar y limpiar su hogar es simple, seguro y económico cuando se hace correctamente y en las superficies apropiadas.
Mantener un hogar limpio y saludable no requiere el uso de productos irritantes con olor fuerte. Esas son buenas noticias para las personas con asma o sensibilidades químicas, así como para aquellas personas preocupadas por la contaminación del aire interior.
Si no le gusta el olor o los riesgos asociados con el uso de lejía, vinagre o productos de limpieza comprados en tiendas, use peróxido de hidrógeno para desinfectar las superficies de su hogar. (Y echa un vistazo a estos otros 25 usos del peróxido de hidrógeno en tu hogar).
Pincha en lo que te interesa
¿Puedo desinfectar mi casa con agua oxigenada?
El peróxido de hidrógeno funciona produciendo radicales libres destructivos que atacan las posibles fuentes de infección. ¿Esas burbujas espumosas que ves cuando el peróxido de hidrógeno entra en contacto con algo? Ese es el resultado de los radicales libres haciendo lo suyo.
Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), el peróxido de hidrógeno es una forma segura de matar bacterias, esporas y hongos. Puede matar gérmenes y también es virucida. Pero, como ocurre con todos los desinfectantes domésticos, su eficacia depende del uso adecuado. Cuando se trata de desinfectar una superficie, primero hay que limpiarla.
¿Un desinfectante no limpia también las cosas?
La limpieza y la desinfección son no la misma cosa. La limpieza implica la eliminación física de la suciedad y la mugre, pero puede dejar atrás posibles fuentes de infección, como ciertos gérmenes o bacterias. La desinfección, por otro lado, reduce el nivel de gérmenes o bacterias a niveles seguros, pero es posible que en realidad no elimine la suciedad y la mugre.
En áreas con muchos gérmenes como cocinas y baños, debe limpiar antes de desinfectar si desea mantener su hogar saludable. Sin limpieza, la carga orgánica de mugre y suciedad puede ser demasiado alta para que el desinfectante funcione correctamente.
¿Con qué debo limpiar antes de desinfectar?
Cuando se trata de limpiar una superficie, el objetivo principal es eliminar físicamente la suciedad y la mugre. El agua y el jabón son suficientes para lograr esto.
Los ingredientes grasos del jabón disuelven los enlaces químicos entre las superficies del hogar y cosas como la grasa, los derrames y otras sustancias. El agua también ayuda en este proceso. Y, mientras frota con un paño de microfibra o lo que le guste usar, está agregando grasa de codo a la mezcla que también elimina mecánicamente la suciedad.
Por supuesto, puedes usar otras cosas para limpiar. Este espray de limpieza casero para todo uso es uno, o puede usar su limpiador favorito comprado en la tienda. Incluso puede simplemente aplicar peróxido de hidrógeno y limpiarlo, luego volver a aplicar para desinfectar. Si usa algo que no sea agua y jabón para limpiar, asegúrese de limpiarlo completamente antes de aplicar un desinfectante, o puede crear un compuesto tóxico.
¿Qué concentración de peróxido de hidrógeno debo usar?
El peróxido de hidrógeno viene en varias concentraciones. Para la desinfección del hogar, use el peróxido de hidrógeno al 3% que se vende en el supermercado o en la farmacia. Es económico y fácil de encontrar.
No use peróxido de hidrógeno al 20 % y al 30 % que se vende en las tiendas de artículos de belleza. A esa concentración, el peróxido de hidrógeno tiene poderosas propiedades decolorantes, por lo que aclara el cabello. Esta concentración no es adecuada para la limpieza o desinfección, ya que puede dañar las superficies del hogar.
Además, no se moleste con el peróxido de hidrógeno de «grado alimenticio», que tiene una concentración del 35%. Es caro y nada apropiado para la desinfección del hogar.
Cómo desinfectar con peróxido de hidrógeno
Desinfectar con peróxido de hidrógeno es muy fácil de hacer una vez que hayas limpiado bien la superficie. Solo asegúrese de mantenerlo en la botella original. La exposición a la luz lo descompone nuevamente en agua y oxígeno, y luego no se desinfectará adecuadamente.
1. Conecte una boquilla de pulverización
El peróxido de hidrógeno generalmente viene en botellas de 16 onzas, el tamaño perfecto para una boquilla rociadora. Puede comprar una boquilla nueva o reutilizar una de una botella rociadora vacía y cortar el tubo para que encaje. Sin embargo, asegúrese de lavar y secar completamente una boquilla antes de volver a usarla, para no correr el riesgo de combinar productos peligrosamente. (Lea más: Productos de limpieza para el hogar que nunca debe mezclar).
2. Déjalo actuar en el momento adecuado
Después de haber limpiado una superficie con agua y jabón, desinféctela vertiendo o rociando peróxido de hidrógeno sin diluir para saturar el área.
Para la mayoría de las superficies domésticas recién limpiadasdeje reposar el peróxido de hidrógeno sin diluir durante cinco minutos y luego límpielo con un paño limpio y húmedo.
En hogares con enfermedad activasature completamente el área con peróxido de hidrógeno sin diluir, para que permanezca húmeda durante 30 minutos, luego límpiela o déjela secar al aire.
¿Qué superficies puede desinfectar el peróxido de hidrógeno?
El peróxido de hidrógeno es seguro para usar con toda su fuerza en estas superficies domésticas:
- Encimeras de cocina y placas para salpicaduras (consulte la lista de excepciones a continuación)
- Lechada en la cocina o el baño.
- Estantes y cajones para frigoríficos y congeladores
- lavabos
- Pomos de puertas y placas de interruptores de luz
- Duchas y tinas
- Baños
- Papeleras y papeleras
- cubos de pañales
- Areneros para gatos y jaulas para animales
- Cepillos de dientes, retenedores y protectores bucales
- Esponjas de cocina y varillas para platos.
- Tablas de cortar
- Juguetes y chupetes
- Telas blancas sucias
NO use peróxido de hidrógeno en estas superficies
El peróxido de hidrógeno es un ácido débil con capacidades blanqueadoras, por lo que no es seguro usarlo en todo. No use peróxido de hidrógeno en superficies propensas a grabarse o decolorarse.
- Mármol, granito u otra piedra natural. (Se puede usar ocasionalmente, pero se debe diluir con la misma cantidad de agua).
- Ciertos metales (plomo, latón, cobre y zinc)
- Muebles de madera
- telas de colores
la comida para llevar
Cuando se usa de la manera correcta, el peróxido de hidrógeno es un desinfectante seguro, económico y efectivo.
- Use peróxido de hidrógeno para desinfectar superficies duras que no son propensas a grabarse o decolorarse.
- Primero limpia el área que planeas desinfectar y luego rocíala con peróxido de hidrógeno.
- Para desinfectar, deje reposar el peróxido de hidrógeno durante al menos 5 minutos y hasta 30 minutos antes de limpiarlo.
- No aplique peróxido de hidrógeno al mismo tiempo que otros productos de limpieza ni lo aplique en capas con otros ingredientes domésticos.
Más instrucciones útiles