Saltar al contenido

Cómo limpiar una Sartén Quemada por dentro

La sartén es tal vez el utensilio de cocina que más se usa a nivel general. Indiferentemente del país o la cultura donde te encuentres, de seguro que allí se fritan unos buenos huevos o unas deliciosas papas fritas.

Y así como es de universal nuestras comidas y los utensilios con los que cocinamos, igualmente universales son los problemas que ellos conllevan, las quemaduras, las sartenes pegadas y sucias, son asuntos que todos los que cocinan deben atender.

Limpiar una sartén quemada

Pero en ocasiones los métodos convencionales no surten efecto, es allí donde entra este artículo en el cual te enseñaremos como solucionar estos problemas. Lee este artículo y aprende a como limpiar tu sartén quemada por dentro.

Cómo limpiar una sartén quemada

A la hora de limpiar un sartén hay distintos métodos que puedes utilizar, algunos de ellos son los siguientes:

Limpiar sartenes con vinagre y bicarbonato

Para la limpieza el vinagre y el bicarbonato son una pareja inseparable, un matrimonio duradero para hacernos la vida más fácil (y limpia).

La forma de aplicar esta pareja es la siguiente:

  1. Vierte en un envase una taza de agua y otra de vinagre, revuelve hasta que se unifique.
  2. Luego vierte en la sartén la mezcla que has hecho. En este punto es importante que la mezcla cubra el fondo, si falta un poco para este cometido, puedes agregar lo que sea suficiente de agua.
  3. Enciende la sartén hasta que empiece hervir la mezcla, cuando hierva retira del fuego y agrega dos cucharadas de bicarbonato.
  4. Deja que burbujee por unos 10 minutos.
  5. Ahora vacía el líquido en el fregadero y restriega con un estropajo lavavajillas.
  6. Si es necesario, y si así gustas, puedes agregar un poco más de bicarbonato en este punto, para así remover la suciedad con el estropajo.

Este método sirve para limpiar también cualquier otro implemento de cocina que se exponga al fuego, pero para sartenes quemadas es fenomenal.

Limpiar sartén con Coca Cola

Otro método es usar Cola negra o, como también es conocida, Coca Cola. Para esto solamente debes seguir este método:

  1. Compra una lata de Coca Cola y vacíala en la sartén.
  2. Ahora toma la sartén, ponla en la cocina y déjala allí a fuego lento por unos 40 a 50 minutos.
  3. Apaga la cocina, saca la sartén y restriega con un estropajo “empapado” de fuerza.

Este método es perfecto para los casos en los que la comida se haya quedado adherida al sartén. También es posible utilizarlos para otros utensilios de cocina como hoyas y demás.

Limpiar sartenes con kétchup

Tal vez el método de limpieza que más extraño me haya parecido sea limpiar los sartenes con kétchup. Pero es cierto, el kétchup no sirve solamente para las hamburguesas y las pastas, también es posible limpiar las sartenes.

El extraño método es el siguiente:

  1. Coloca una capa de kétchup en el fondo del sartén y en las partes que estén llenas de grasa (para este cometido una brocha de cocina queda genial).
  2. Ahora, deja que haga su efecto por unos 30 a 40 minutos como mínimo.
  3. Posteriormente restriega con un estropajo, agua y jabón, al momento notaras lo fácil que sale la sociedad y la grasa.

Qué hacer para que una sartén no se pegue

Ya sabes lo que dice el dicho, es mejor prevenir que lamentarse limpiando un sartén con 1001 métodos… ¿Así dice? No importa, en dado caso te explicaremos cómo hacer para que tus sartenes no se peguen y, por tanto, no te lamentes.

Este es el método apropiado para solucionar este típico pero molesto problema:

  1. Toma un recipiente con sal gorda o sal fina, pero preferiblemente sal gorda.
  2. Pon al fuego la sartén.
  3. Cuando este suficientemente caliente, vierte la sal.
  4. Espera que empiece a sonar la sal cocinándose y luego, con una paleta de madera, remueve la sal por toda la superficie.
  5. Haz esto por un par de minutos, luego apaga la sartén y espera que enfrié.
  6. Finalmente, lava la sartén y la tendrás en perfecto estado ¡Ya no se pegará más!

Que hacer para que una sartén no se pegue

Y con esto tendrás en perfecto estado la sartén de tu hogar ¿Qué tal si celebras haciendo una excelente comida con tu sartén limpia y curada de pegaduras? ¡Buen provecho!