Saltar al contenido

Como limpiar una Piscina después del Invierno

Las piscinas son un lugar de diversión, excelentes para vacaciones y  espacio de deporte. Para pasar hermosos momentos en familia. Pero, por estar constantemente en contacto con el medio ambiente y con muchas personas, tienden a ensuciarse.

Es asqueroso bañarse en una piscina llena de suciedad ¿no crees? Por eso… Debes mantenerla en buen estado.

Limpiar piscina sucia

Por lo que es necesario limpiarla bien, sea que manejes una piscina comercial o tengas una en tu casa, es necesario limpiarla adecuadamente para prestar un buen servicio, pasar un buen rato y complacer a tus clientes o invitados.

Limpiar una piscina es algo fácil, aunque no se puede hacer adecuadamente sin conocimiento, puesto que tiene ciertos tratamientos que es necesario que los manejes.  Aquí encontraras todo los que necesitas para ello ¡Vamos a ello!

Como limpiar una piscina verde de agua

Las piscinas, desde tiempos inmemoriales, han sido lugares para socializar, pasar el rato y divertirse. Pero no tiene nada de divertido cuando el agua esta verde, con algas mal olientes flotando cerca de las orejas y los hombros.

Para limpiar ese pantano lleno de algas y recuperar tu piscina, sigue con detenimiento todos estos pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es utilizar un kit medidor de pH y cloro para saber cuáles son sus niveles. Por lo general este tipo de problemas son causados por un desajuste en ellos.
  2. Si esto último es así, y verificas que los niveles de cloro están por debajo de su estándar (1 ppm), puedes hacer un balance químico.
  3. Antes de hacer el balance químico quita cualquier tipo de sucio como palos, hojas y algas (las que puedas sacar manualmente). Luego verifica que el filtro funcione adecuadamente, límpialo antes si es necesario.
  4. Después enciende la moto bomba de la piscina. Aplica carbonato de sodio si el pH es muy bajo, o bisulfato de sodio si es muy alto. Busca que el pH este en entre 7,2 y 7,6.
  5. Con un cepillo para piscina restriega las paredes de la piscina, sobre todo en los lugares donde se acumulan las algas. Posteriormente a ello deja funcionando el filtro de 1 a 2 días.
  6. Utiliza un tratamiento de choque de cloro para piscinas siguiendo fielmente las indicaciones del producto.
  7. Si aún persisten las algas, puedes utilizar un floculante para que las algas se junten y sea más fácil de limpiar de forma manual.

Con este procedimiento quitaras el color verde del agua de tu piscina, la tendrás limpia y podrás bañarte tranquilamente en ella.

Como limpiar el fondo de una piscina sin limpia fondos

Para limpiar una piscina sin limpia fondos puedes aplicar distintos métodos, dependiendo de que tipo de suciedad desees limpiar.

❯❯❯ Si son escombros puedes utilizar una clase de rastrillo o cepillo de cerdas de nailon para acumularlas en un lugar y luego sacarlas a mano.

❯❯❯ Por otro lado, si son algas o arena, puedes confiar en el filtro: solamente debes limpiarlo y ponerlo a funcionar nuevamente. Ayúdale restregando un poco el fondo con un cepillo, así se levantará del fondo y el filtro hará su trabajo o, sencillamente llama un montón de gente para que pongan a bailar esas aguas.

❯❯❯ Si tu piscina no tiene filtro tendrás que hacer todo de forma manual: cepillar las paredes con un cepillo, entrar a la piscina y barrer muy lentamente para no hacer pequeñas olas. Una vez que tengas la pila (sea de arena o cualquier otra suciedad) sumérgete al fondo con una pala de limpieza sacando la pila con cuidado.

Como usar un limpia fondos para piscina

En caso de que aún persista el sucio dentro del fondo de tu piscina, lo mejor es utilizar un limpia fondo.

Veamos como debes usarlo:

  1. Ten preparado todas las herramientas y elementos para poner a funcionar el limpia fondo, la manguera y demás implementos.
  2. Mete la manguera de forma vertical, dándole espacio para que se llene un tanto de agua, luego conecta la manguera y enciendes la depuradora para limpiar.
  3. Vas pasando el limpia-fondos de manera organizada desde un extremo a otro, de izquierda a derecha y de arriba abajo, procura visualizar bien la suciedad y encargarte de que esta sea eliminada por el limpia-fondos.

Para que quede aun mas claro, te dejamos este vídeo para que puedas visualizarlo mejor como se debe usar:

Algunos limpia fondos recomendados

Aquí te dejamos algunos limpia fondos recomendados, todos los puedes visualizar en Amazon dando clic en ellos:

Nota: Existen algunos limpias fondos robots que pueden costar hasta 1000€, hemos decidido dejarlos de lado debido a su alto costo, para la mayoría de piscinas no es necesario.

Limpiar fondos de piscina

Con estos consejos puedes mantener tu piscina totalmente limpia, únicamente debes usar los materiales, procedimientos y herramientas recomendadas en este artículo. Y ahora, estando limpias, ¡Échate un chapuzón!