Saltar al contenido

Cómo limpiar una Herida a un Perro

Las mascotas siempre están expuestas a sufrir algún tipo de lesión, como lo es una herida abierta. Los perros son muy inquietos, sobre todo cuando son cachorros y tarde o temprano tendrás que atender las consecuencias de sus travesuras.

Es necesario que atiendas la herida para que no se infecte. Presta mucha atención a los siguientes consejos que te permitirán limpiar una herida a un perro con total éxito.

Limpiar una herida a un perro

Cómo curar una herida a un perro recién hecha

Antes que nada, debes lograr dos cosas fundamentales: Calmar al perro y tranquilizar tus nervios. Tu angustia puede ser transmitida al can y este no dejará de moverse, lo que dificultaría muchísimo su atención.

Una vez que logres mantener la calma, intenta que el perro se recueste en suelo y acarícialo. Esto hará que se relaje y así podrás analizar la herida con más detenimiento. Si tu perro es un tanto agresivo, es recomendable colocar un bozal.

OFERTA
Baskerville Ultra - Bozal de goma, Negro, Talla 6...
  • Diseño suave y ligero: el diseño de la canasta de goma brinda una protección...
  • Seguro: el fleje de seguridad de diseño ergonómico garantiza que el hocico...
  • Ajustable y cómodo: el bozal tiene forro acolchado de neopreno para mayor...
  • Perro amigable: permite a los caninos beber, jadear y ser recompensados ​​y...
  • Material extremadamente duro y duradero: el material está hecho de una goma...

En función de la gravedad de la herida, si es poco profunda, puedes iniciar la limpieza del área con un suero fisiológico y con la ayuda de una gaza, retira todos los restos de sucio o barro con mucho cuidado, recuerda que le duele. Si tiene vidrio incrustado en la herida, trata de sacarlo con cuidado con alguna pinza. Al colocar hielo sobre la lesión ayudarás a reducir el dolor y la hinchazón.

Cómo limpiar una herida infectada a un perro

Si te has dado cuenta de que tu can se ha cortado, lo más probable es que la herida ya esté infectada. Usa unos guantes de látex para atender la herida, pues no quieres agravar aún más la infección. Para poder atender correctamente la lesión, debes recortar el pelaje con unas tijeras en la zona de la herida.

Aplica sobre la cortada un antiséptico como agua oxigenada o incluso yodo. Una vez que se haya desinfectado la herida, debes estimular la cicatrización. ¡No tapes la herida! Eso crearía un caldo de cultivo de bacterias y gérmenes.

Recuerda que estás atendiendo un animal y por ende él no cuidará por sí solo de su salud. Así que ahora deberás estar al pendiente de que no se rasque, ensucie o se golpee la herida de nuevo. Para evitar que el perro se lama la herida atendida y arruine todo el trabajo, puede usar un collar isabelino.

POPETPOP Conos de Recuperación para Mascotas,...
  • El collar protector suave es fácil de usar y ajustable.
  • El collar para mascotas Elizabett es seguridad y protección del medio...
  • El círculo animal no estimulará a las mascotas, cómodo.
  • Previene rasguños y mordidas de heridas, puntos, erupciones y llagas.
  • Por favor, mida el tamaño con cuidado. Si entre dos tamaños, se recomienda...

Cómo limpiar una herida con pus a un perro

Si luego de haber aplicado los métodos para atender la lesión de tu perro, notas que a las semanas la herida no cicatriza y huele mal, significa que está supurando. Para ello se necesita realizar una limpieza más profunda sobre la herida o de lo contrario la herida no cicatrizará, sino que empeorará.

Se requiere mucho cuidado paciencia, pues hay que procurar extirpar lo más posible el pus acumulado. Si es posible utiliza un tapabocas. Para poder eliminar completamente el pus y la infección, se le debe administrar al can antibióticos. Estos deben ser prescritos por un profesional, por lo que la visita al veterinario es obligatoria.

❯❯❯ Recuerda que en el caso de que la herida sea más profunda: se ven los tendones o el hueso y si hay hemorragia, no dilates y llévalo inmediatamente al veterinario.

Un producto excelente para atender heridas abiertas en los perros son los cicatrizantes para animales, debido a que: aumenta el poder de cicatrización y crea una barra de protección contra las moscas y otros agentes contaminantes. Son un gran aliado para que el perro se recupere prontamente aun si la herida es muy profunda.

Baldecchi Zinco-Gel cicatrizante para Animales...
  • reestructuración de gel para perros, gatos y Animales Domésticos
  • Ideal para Pequeñas heridas O pequeños accidentes de limpieza
  • Crea en la herida Una barrera Protectora y favorece Una rápida recuperación...
  • NO tóxico SI ingiere
  • formato: 20 ML