Mantener limpia la esponja de la cocina evita la propagación de bacterias peligrosas a las superficies de la cocina, controla los olores y deja los platos relucientes.
Pincha en lo que te interesa
Tu esponja de cocina necesita atención
Lavar los platos es una tarea molesta, pero tampoco debería ser peligrosa. Desafortunadamente, el peligro es real si usa una esponja de cocina que no se ha limpiado y desinfectado correctamente. Sí, a pesar de que la esponja se empapa en agua jabonosa caliente regularmente, aún puede contener todo tipo de gérmenes que podrían enfermar gravemente a su familia.
Las esponjas de cocina crían bacterias
Al igual que un trapo de cocina maloliente, las esponjas sucias son un caldo de cultivo ideal para la levadura, el moho y las bacterias. Sorprendentemente, también recogen contaminantes fecales, incluidos mi. coli. Un estudio encontró que una esponja de cocina sucia contenía 362 tipos diferentes de bacterias con una densidad que alcanzaba los 45 mil millones por centímetro cuadrado.
Y si no limpia la esponja de su cocina de la manera correcta y no la desinfecta con la frecuencia suficiente, esa contaminación se extenderá a sus encimeras, electrodomésticos y superficies de preparación de alimentos. A partir de ahí, se dirigen a su comida.
Algunos métodos no funcionan
Entonces, es posible que hayas probado algunas cosas para mantener tu esponja limpia en el pasado. Hay muchas sugerencias en línea, como rociarlo con peróxido de hidrógeno, sumergirlo en agua con aceites esenciales o rociarlo con jugo de limón. Desafortunadamente, esos métodos para limpiar esponjas de cocina no funcionan, según el Laboratorio de Tecnología y Seguridad Alimentaria (ARS) del Servicio de Investigación Agrícola. Sus pruebas revelaron entre el 30 y el 87 por ciento de las bacterias vivas y bien en la esponja. Eso es suficiente para causar una enfermedad grave transmitida por los alimentos.
Cómo limpiar una esponja de cocina de manera efectiva
Y qué lo hace ¿trabajar? Cualquiera de los métodos a continuación limpiará y desinfectará la esponja de su cocina lo suficiente como para evitar la contaminación cruzada de las superficies de la cocina con patógenos peligrosos.
Método uno
Calentar una esponja en el microondas mata el 99,99999 por ciento de las bacterias presentes si lo haces correctamente. Enjuague la esponja y exprímala varias veces, luego vuelva a mojarla. Coloca la esponja húmeda en el microondas durante 2 minutos, luego déjala reposar allí hasta que esté lo suficientemente fría como para manipularla. Exprima cualquier resto de agua y déjelo secar al aire.
Método dos
Agregue 3 tazas de agua y 1 taza de vinagre blanco a una cacerola grande. Lleve esto a ebullición y agregue su esponja de cocina. Deje que hierva durante 2 minutos, luego apague el fuego y deje que la solución se enfríe hasta que pueda manipular la esponja con seguridad. Exprímelo y déjalo secar al aire.
Método tres
Lavar la esponja en el lavavajillas elimina el 99,9998 por ciento de las bacterias, lo que hace que este método sea muy eficaz y fácil. Asegúrese de enjuagar y apretar la esponja varias veces para eliminar las partículas de comida, luego colóquela en la rejilla superior de la máquina para lavarla y secarla por completo. Con este método, el calor del ciclo de secado es parte de las medidas de limpieza y desinfección. (Y aquí hay 53 cosas más que puedes lavar en el lavavajillas si quieres que sea una carga completa).
Método cuatro
También puedes limpiar y desinfectar tu esponja de cocina con una solución de lejía y agua. Primero, enjuague su esponja varias veces para eliminar las partículas de comida, luego escúrrala bien. Luego combine 1 cuarto de galón de agua fría con 2 cucharadas de blanqueador con cloro en un recipiente y deje que la esponja se remoje en esta mezcla durante al menos 5 minutos para matar el 99,9 % de las bacterias transmitidas por los alimentos. Después de que esté empapada, enjuaga la esponja nuevamente y déjala secar al aire.
¿Con qué frecuencia debe limpiar su esponja?
Idealmente, limpiaría su esponja de cocina todos los días, por lo que calentarla en el microondas es parte de la rutina de limpieza diaria. Al menos hágalo cada pocos días para mantener el nivel de bacterias y los olores bajo control. Entre limpiezas, asegúrese de enjuagar su esponja de cocina varias veces después de cada uso y escúrrala. Una esponja de cocina húmeda alberga muchas más bacterias que una seca.
¿Cuándo reemplazar las esponjas de cocina?
Una buena regla general es reemplazar la esponja de cocina si uno de los métodos de limpieza no elimina las manchas o si comienza a oler a pesar de que la haya limpiado recientemente. Pero incluso con la limpieza diaria, debe reemplazar su esponja por una nueva cada pocas semanas. Por «algunas semanas», eso significa al menos una vez al mes, aunque si lo usa con frecuencia, también debe reemplazarlo con frecuencia. Pero no se limite a tirar el viejo a la basura, reutilícelo con una de las reutilizaciones creativas a continuación.
Qué hacer con esponjas de cocina viejas
1. Haz una bolsa de hielo: Remoje la esponja en una mezcla 50-50 de alcohol isopropílico y agua, colóquela en una bolsa de plástico con cierre. Mete todo en el congelador para usarlo como una bolsa de hielo para golpes y moretones. Dado que la solución de alcohol no se congelará por completo, la esponja se sentirá cómoda y fresca contra tu ojito.
2. Mantenga las plantas de contenedores al aire libre regadas: Coloque esponjas de cocina viejas en el fondo de las macetas antes de agregar tierra y plantar. La esponja retendrá la humedad cuando riegues tus plantas y la liberará a sus raíces según sea necesario.
3. Pule tus zapatos: Moja una esquina de la esponja en betún para zapatos y pule.
4. Mantén tu paragüero seco: Coloque una o dos esponjas viejas en la parte inferior de su paragüero para absorber las gotas de lluvia de los paraguas en los días lluviosos.
5. Repeler mosquitos: Remoja una esponja en un poco de repelente de mosquitos casero hasta que esté húmeda. Limpie los muebles de su jardín y luego deje la esponja cerca para seguir ahuyentando a los mosquitos.