Saltar al contenido

Cómo limpiar un sofá o sillón

Su sofá es un mueble importante y un gran compromiso financiero. Aprende a limpiar un sofá para mantenerlo en buen estado y libre de manchas.

Sofá limpio y sin manchas cubierto con cojines azules y una manta

Cómo limpiar tu sofá y eliminar las manchas

La siguiente guía explica cómo eliminar las manchas en sofás tanto de tela como de cuero mediante una limpieza profunda. También descubrirá cómo realizar limpiezas periódicas más ligeras para mantener su sofá o sillón luciendo y oliendo fresco todo el tiempo.

Paso uno: elimine los olores, la suciedad y el pelo de las mascotas

Retire todos los cojines y cojines del sofá. Espolvorea todo el sofá y todos los cojines con bicarbonato de sodio. Golpee ligeramente el polvo con la mano para que tenga la oportunidad de unirse a la humedad y las sustancias que causan olor. Espere 15 minutos, luego continúe con el siguiente paso.

Use la herramienta para grietas de su aspiradora alrededor de la base de la plataforma del asiento para eliminar las migas y otros desechos. Cambie al accesorio de tapicería de la aspiradora y revise la plataforma del asiento, los brazos, los costados y la parte posterior de su sofá. Continúe usando el accesorio para tapicería para aspirar todas las superficies de los cojines.

Paso dos: deshágase de las manchas del sofá

Antes de tratar los derrames de comida y otras manchas en su sofá, consulte las instrucciones del fabricante. Algunos métodos de eliminación de manchas no son adecuados para ciertas telas y pueden dañarlas. ¡Siempre realice una prueba puntual antes de continuar! Las instrucciones a continuación son específicas para sofás de tela. Hay diferentes pasos para limpiar sofás y muebles de cuero artificial. Si no hay una etiqueta debajo de los cojines, intente abrirlos y busque una etiqueta de limpieza en el interior.

Qué significan los códigos de las etiquetas de tapicería

W – Este código requiere un “limpiador a base de agua”, como detergente para ropa o jabón para platos combinado con agua. También puede utilizar un champú comercial para tapicería sin disolventes.

S – Este código indica que solo debe usar un producto de limpieza en seco o solvente a base de químicos y sin agua. La limpieza con una solución a base de agua puede causar manchas o dañar la tela.

SW – Este código indica que puede usar un limpiador a base de agua o un limpiador a base de solvente.

X – No debe usar ningún tipo de limpiador. Solo aspirar o cepillar suavemente la tela es seguro

Manchas de comida y grasa

(Para W y WS) Mezcle 2 tazas de agua tibia con 1/4 de cucharadita de detergente líquido para platos. Para S telas, use un limpiador comercial a base de solventes. (Aquí hay uno de Sprayway que funciona bien). Humedezca la esquina de un paño de microfibra limpio con esta mezcla y frote la mancha. No frotar ni saturar la zona. Gire el paño según sea necesario, de modo que siempre esté trabajando con un lugar limpio mientras levanta la mancha. Una vez que haya quitado la mancha de comida de la tapicería del sofá, limpie el área con un paño limpio y húmedo y luego séquela.

Manchas de tinta

Use alcohol isopropílico (para frotar)* y un paño blanco limpio para quitar las manchas de tinta de las telas del sofá. Frote el área para transferir la tinta de su sofá a la tela. No frote. A medida que la mancha desaparezca, humedezca una nueva área de su paño de limpieza y continúe frotando la mancha. Repite hasta que la mancha desaparezca. Tome un paño limpio ligeramente humedecido con agua corriente y limpie el área que acaba de limpiar. Séquelo con palmaditas.

Manchas de mascotas y otros “accidentes”

Ya sea que su mascota haya tenido un accidente en el sofá o su hijo, los métodos a continuación eliminarán las manchas y el olor de las telas W o WS.

• Orina: si todavía está fresca, presione un paño seco contra la mancha para absorber la mayor cantidad de líquido posible. Mezcle partes iguales de vinagre blanco destilado y agua tibia. Con un paño limpio, aplica esta mezcla sobre la mancha para neutralizar el olor. Espere 5 minutos, luego seque el área con una toalla limpia.

Sé el primero en saber cómo limpiar tu hogar

¿Estás listo para amar tu hogar nuevamente?



Caca o vómito: Use un plato de papel para raspar la mayor cantidad de suciedad posible y deséchelo en la basura. Revuelva 1 cucharada de bicarbonato de sodio, 2 cucharadas de blanqueador de oxígeno (como Oxiclean) y 1 cucharadita de detergente líquido para platos en 2 tazas de agua tibia. Usa trapos nuevos según sea necesario para quitar la mancha. Una vez que la mancha haya desaparecido, pase un paño nuevo ligeramente humedecido con alcohol isopropílico (para frotar) para matar los gérmenes. Deja que este aire se seque.

Paso tres: lavar o limpiar con vapor

Tratar las manchas individuales antes de lavar o limpiar con vapor tu sofá evita que el calor de estos procesos haga que las manchas sean permanentes. Entonces, una vez que esté satisfecho de haber eliminado todas las manchas, es hora de limpiar profundamente el resto del Tapicería tipo W o WS.

Cómo lavar fundas de cojines de sofá

Si la etiqueta de tu fabricante lo permite, puedes quitar las fundas de los cojines y lavarlos en tu lavadora. Para lavar las fundas de los cojines del sofá, no agregue más de dos a la vez a su máquina. Use un ciclo de lavado y enjuague en frío, y un detergente a base de enzimas diseñado específicamente para la limpieza con agua fría. Seca al aire o gira las fundas a fuego lento y luego vuelve a colocarlas sobre los cojines.

Cómo limpiar un sofá con vapor

Use agua tibia y un champú para tapicería de baja espuma en el tanque. Trabaje lentamente, en secciones superpuestas, usando la menor cantidad de agua posible. Demasiada humedad puede generar moho o hongos e incluso deformar el marco. No presione el accesorio para tapicería en la tela con demasiada fuerza, ya que podría dañar tanto el sofá como la máquina. Una vez que haya limpiado un área, use la herramienta de extracción para eliminar la mayor cantidad de agua posible, luego vuelva a pasar por la superficie en ángulo recto. Luego apunta un ventilador hacia tu sofá para ayudarlo a terminar de secarse.

Paso cuatro: Pasos finales

Una vez que su sofá esté completamente seco, debe aspirarlo una vez más. Si bien puede parecer excesivo, esta segunda aspiradora levantará la lana de la tela, por lo que su sofá se sentirá suave y cómodo, no crujiente por el lavado. Luego regresa tus cojines a su lugar y disfruta.

¿Con qué frecuencia debe limpiar un sofá?

Enderece los cojines diariamente y limpie los derrames frescos antes de que tengan la posibilidad de convertirse en manchas reales. Luego, cuando realice su limpieza semanal, aspire la parte superior de los cojines y voltéelos para que se desgasten uniformemente. Si tiene mascotas o niños pequeños, es posible que deba pasar la aspiradora con más frecuencia.

Una vez al mes, quita todos los cojines y aspira la plataforma de asiento, las grietas, los costados y el respaldo de tu sofá. Lleve los cojines afuera para quitarles más polvo si hace buen tiempo. Luego, una o dos veces al año, dale a tu sofá este tratamiento de limpieza profunda y lo mantendrás como nuevo en los años venideros.


Compartir Artículo