Saltar al contenido

Cómo limpiar un Mueble de Madera Antiguo

Las antigüedades pueden llegar a desarrollar un gran valor subjetivo, este valor se expresa en dinero o en un cuidado constante a un determinado objeto. Incluso, hay familias consideran las antigüedades patrimonio de sus hogares, de generación a generación.

Pero las generaciones son afectadas por el pasar de los tiempos, al igual que las antigüedades. Para que estas se mantengan es necesario cuidarlas, limpiarlas adecuadamente y mantenerlas en buenas condiciones. Así, incluso los nietos de tus nietos podrán disfrutar de ellas.

Limpiar un mueble de madera antiguo

Los más difíciles son los muebles de madera, puesto que este es un material que bien es cierto que puede durar mucho tiempo, también es cierto que desaparece si no se cuida.

Para tus muebles de madera antiguos perduren, aprende a como limpiar tus muebles de madera antiguos en este artículo, solo tienes que continuar leyendo y sabrás como hacerlo.

Cómo limpiar y nutrir muebles de madera

Antes que apliques una limpieza a un mueble antiguo tienes que cerciorarte de que no esté contaminado, ni este afectado por termitas, que este protegido de la luz del sol, ni tenga grandes grietas o rayones abruptos.

Este tipo de aspectos podrían ser dañinos para la salud de tu mueble, verifica y, si es necesario corrige alguna de estas cosas.

Inspeccionando previamente esto, ahora puedes limpiar tus muebles con el siguiente método:

  1. Empieza quitando el polvo del mueble, puedes aplicar un plumero o algún trapo que sea suave.
  2. Como segundo paso, toma un envase y vierte suficiente agua y jabón neutro (asegúrate que sea un jabón suave) para hacer una solución limpiadora.
  3. Ahora, aplica esta solución a un paño, exprímelo bien para reducir al mínimo la humedad y posteriormente pásalo por toda la superficie del mueble.
  4. Para asegurarte de que has reducido al máximo la humedad del mueble, pasa un trapo seco sobre la superficie.
  5. En caso de que la suciedad verdaderamente este muy incrustada, puedes aplicar lana de acero con muchísima suavidad y cuidado, puesto que este material si no se utiliza con suavidad puede llegar a dejar horribles rayaduras en la madera.
  6. Para hidratar la madera puedes aplicar una cera en pasta para muebles, la aplicas a un trapo y después lo pasas por encima.

Consejo: al aplicar algún paño asegúrate que sea uno suave, preferiblemente de microfibra, pero cualquier paño suave también sirve para este caso. También te aconsejamos pasar el paño en dirección de las vetas del mueble para reducir la fricción y mantener lo más posible la condición del mueble.

Cómo mantener los muebles antiguos

Para mantener los muebles antiguos no se requiere otra cosa que una limpieza regular y bien pensada, si no te encuentras seguro de usar cierto limpiador, puedes hacer una prueba en una parte que no se note por si el resultado no es el deseado.

Si vez que el mueble está decolorado, no intentes enmendarlo quitando o agregando pintura, esto podría debilitar la madera tan antigua y dándole una sentencia final a los muchos años que estuvo en existencia.

Recuerda que la belleza de las antigüedades se encuentra en parecer antiguos ¡Pues precisamente eso es lo que son!

Con estos consejos, trucos y métodos, podrás mantener tus muebles de madera por unos buenos años más ¡Hasta la próxima generación inclusive!