Saltar al contenido

Como limpiar un Cuadro al Oleo

Los cuadros son elementos decorativos del hogar por excelencia. Los de pinturas al óleo son los más famosos y por lo general el centro de atención del hogar. Pero con el paso de los años se ponen un poco amarillentos.

La única manera de mantener vivos los colores de tus cuadros al óleo son limpiándolo con frecuencia. Aunque existen varios métodos de limpieza debes tener mucho cuidado al llevarlos a cabo, pues en vez de mejorarlos podrías llegar a dañarlos. A continuación, veras los trucos más efectivos en la limpieza de este tipo de cuadro.

Trucos para limpiar un cuadro al óleo sucio

limpiar un cuadro al óleo

Muchas personas recuren al uso de alimentos como papas o pan blanco para limpiar sus cuadros al óleo, pues afirman que estos actúan como absorbentes de la suciedad. Pero lo cierto es que esto más allá de limpiar, deja residuos o migajas en la pintura y esto es algo que no favorece al cuadro.

Es mejor valerse de un método tradicional como este:

  1. Desmota el cuadro y colócalo en una superficie plana.
  2. Selecciona una brocha o pincel suave que se encuentre completamente seca y limpia.
  3. Desplaza la brocha o pincel suavemente en el cuadro de un lado a otro hasta retirar completamente la suciedad.
  4. Voltea el cuadro y repite el proceso.
  5. Una vez limpio puedes volver a montarlo.

RECOMENDACIONES

❯❯❯ Asegúrate de no asentar con mucha fuerza tu brocha, a fin de no causar rayones en la pintura. Recuerda que este método solo retira polvo y suciedad.

❯❯❯ No utilices plumeros para limpiar en estos casos. Parecen suaves pero las plumas tienen puntas que podrían llegar arruinar la obra.

Limpiar oleo con amoniaco

Puede que tu pintura se encuentre en buen estado, pero quizá su capa de barniz luce un poco sucia. Si deseas sustituir esta capa por una nueva y no sabes cómo retirarla, debes saber que gracias a las propiedades desengrasantes y quitamanchas del amoniaco podrás lograrlo.

Preparar una solución a base de amoniaco es muy sencillo, solo se debe agregar 1 o 2 gotas de este producto en un poco de agua. Puedes aplicarlo con ayuda de un algodón, asegurándote de emplearlo con suavidad. Espera que seque y listo.

Como limpiar un cuadro al óleo antiguo con moho

Limpiar un cuadro al óleo antiguo

Generalmente los cuadros al óleo acumulan moho debido a la humedad excesiva. En el momento de limpiar este tipo de obra debes tener en cuenta que el día debe ser preferiblemente soleado.

Para hacer una limpieza de forma correcta solo sigue estos 7 pasos:

  1. Desmonta el cuadro de su lugar.
  2. Colócalo al sol por 3 horas o más.
  3. Con un cepillo de cerdas suaves retira el moho seco.
  4. Agrega en un recipiente de vidrio agua, varias gotas de cloro y mezcla.
  5. Humedece un pañuelo limpio de algodón.
  6. Exprime bien y aplica la mezcla en la zona afectada.
  7. Deja secar tu cuadro bajo sombra. En minutos estará listo para colgar.