Estos sencillos pasos explican cómo limpiar usted mismo los conductos de aire de su hogar. En minutos, eliminará el polvo, el pelo de las mascotas, el moho y otros alérgenos.
Pincha en lo que te interesa
Pasos para limpiar los conductos de aire y las rejillas de ventilación de su hogar
Antes de comenzar a limpiar sus conductos, debe tener en cuenta algunos consejos de seguridad. Estos consejos son esenciales para su seguridad y para proteger su sistema de calefacción y refrigeración.
- Siempre apague el termostato de su hogar antes de comenzar a limpiar los conductos de aire.
- Tenga un ayudante cerca si necesita subir una escalera o un taburete para alcanzar las rejillas de ventilación de las paredes altas o los registros del techo.
- También es posible que desee usar protección para los ojos para protegerse los ojos de la caída de polvo o escombros cuando trabaje con rejillas de ventilación superiores.
PASO 1: Reúna su equipo y materiales
Para limpiar los conductos de aire, necesita un cepillo para la ventilación de la secadora, agua jabonosa tibia, paños de limpieza y una aspiradora con cepillo para polvo. También necesitará un destornillador para abrir las rejillas de ventilación de la pared o el techo y un taburete para alcanzarlos.
PASO 2: Retire y limpie las cubiertas de ventilación
Los registros de piso son fáciles de quitar. Por lo general, puede levantarlos. Para registros de pared, utilice un destornillador. Si su cubierta de ventilación tiene mucho polvo, use el accesorio para polvo de su aspiradora para limpiar la superficie antes de quitarla. Lave la cubierta de ventilación en un fregadero con agua jabonosa tibia. Frote según sea necesario, pero tenga cuidado de no dañar el acabado. Puede lavar las cubiertas de ventilación de metal sin barnizar en el lavavajillas.
Para blanquear las cubiertas de ventilación de plástico, lávelas en un fregadero con agua jabonosa tibia, luego colóquelas en una bandeja para hornear o en otro recipiente grande y cúbralas con peróxido de hidrógeno. Colóquelos en un lugar soleado durante una hora o dos y lávelos nuevamente con agua caliente y jabón. Sacuda el exceso de humedad y déjelos secar completamente al aire antes de volver a instalarlos.
PASO 3: Limpie el interior de su conducto
Inserte el cepillo de ventilación en el conducto tanto como pueda. Gire el cepillo y páselo por las paredes del conducto. Use un toque ligero en los conductos flexibles de Mylar arrugados, que se dañan fácilmente. Si tiene conductos expuestos, como en un sótano, golpearlo varias veces antes también puede ayudar a aflojar los desechos. Finalmente, retire el cepillo e inserte la manguera de su aspiradora lo más que pueda para limpiar los desechos. Si tiene una aspiradora de taller, puede llegar más lejos en su sistema de conductos usando una manguera de extensión.
PASO 4: Limpie el resto
Después de aspirar, limpie el interior de la ventilación con un paño de microfibra húmedo. Enjuague y cambie los trapos según sea necesario. Rocíe un limpiador multiuso sobre el paño antes de limpiarlo para limpiar la suciedad persistente. También, asegúrese de limpiar el área alrededor del conducto, incluido el piso o la pared.
PASO 5: Terminar
Vuelva a colocar la cubierta de ventilación limpia y encienda el termostato. Haga funcionar su sistema durante 30 minutos para filtrar el polvo oculto que se haya desprendido durante la limpieza. Después de que hayan transcurrido treinta minutos, cambie el filtro de aire de su sistema para eliminar todo el polvo adicional que recolectó por usted.
¿Por qué hacer esto usted mismo?
Cuando el aire forzado de su HVAC fluye a través de conductos y rejillas de ventilación llenos de polvo, suciedad y pelo de mascotas, esos desechos se esparcen por toda su casa. Limpie esos conductos y tendrá un aire interior más limpio, y eso significa que también verá menos polvo. Dependiendo de lo que se haya estado ocultando en su sistema, también podría notar menos olores y menos síntomas de alergia.
¿Necesita contratar profesionales para limpiar sus conductos de aire?
¿Debería llamar a una empresa de limpieza de conductos para realizar esta tarea? En resumen: no. Las empresas afirman que necesita un profesional para limpiar sus conductos porque utilizan equipos especializados. A lo que se refieren implica enviar agua a presión a través de su sistema de conductos para eliminar la suciedad.
El problema es que los conductos de aire desarrollan huecos con el tiempo, lo que significa que el agua a presión entra en las paredes. Una vez allí, provoca moho y hongos. Esta es exactamente la situación contra la que advierte la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) cuando dice que “evitar que el agua y la suciedad ingresen al sistema es la forma más efectiva de prevenir la contaminación”.
¿Con qué frecuencia debe limpiar sus conductos de aire?
Siga estos pasos para limpiar los conductos de aire de su hogar al menos dos veces al año. Si alguien en su hogar tiene alergias en interiores, o si tiene muchas mascotas, hágalo cada temporada. También puede usar este método para limpiar los retornos de aire frío. Y siempre cambie su filtro después de haber limpiado sus conductos.
Compre el equipo que necesitará
Estos son enlaces de afiliados que no cambian su precio pero comparten una pequeña comisión. Solo recomiendo productos que he usado personalmente.