Saltar al contenido

Cómo limpiar Suelo de Mármol

Fresco, bonito, elegante y duradero, esas palabras definen al mármol. Su belleza y pureza lo hacen ideal para crear un ambiente hermoso. ¿Tienes suelos de mármol? Tienes contigo un tesoro; sin embargo, sus componentes lo hacen un material bastante poroso.

Quizás hayas notado que han perdido un poco su brillo, y que se ensucian rápido y por más que lo limpies siempre quedan manchas o suciedad. Por eso, ¿que debes hacer para que tu suelo quede completamente limpio? ¿Qué productos puedes utilizar? Aquí te mostramos algunos métodos.

Cómo quitar manchas de mármol pequeñas

Muchas veces las manchas que se encuentra en el suelo se deben a que se derraman ciertas bebidas como jugo, café, zumo de naranja o incluso vinagre. Pero ¿cómo puedes eliminarlas? Fácil, tomar un papel que sea absorbente para poder quitarla. Si notas que no desapareció del todo, con un poco de lavaplatos o lavavajillas diluido en agua lograras hacerlo. Luego seca con un papel limpio.

Sin embargo, quizás te ha pasado que has encontrado manchas que no sabías que existían, y cuando vas a limpiarlas es muy complicado. De ahí que cualquier cosa que apliques debes tratar de que no dañe la superficie. ¿Qué hacer?

  • En caso de que una mancha de vino, café o jugo sea reciente debes limpiarla rápidamente, aplicando un poco de talco o hasta harina a fin de que absorba, y repasarlo con un poco de agua y jabón. Incluso si la mancha es debido a algún recipiente o maceta puedes utilizar acetona aplicándola con una esponja húmeda.
  • También puedes preparar una solución a base de dos partes de agua y otra de agua oxigenada, con un trapo frota la superficie lentamente, déjalo por unos segundos a que actué y después sécalo con papel absorbente.
  • Puedes valerte de un paño con un poquito de amoniaco, lo colocas sobre la mancha y dejas que actúe durante la noche. Ya en la mañana puedes limpiar la zona normalmente.
  • Para manchas de pinturas toma un cuchillo afilado y pásalo cuidadosamente para eliminar la mancha. Si notas que no desaparece, entonces utiliza un removedor de pintura que no sea caustico a fin de que no se dañe más la superficie.

Cómo limpiar un suelo de mármol muy sucio

Un piso sucio no llama para nada la atención, incluso si es de mármol. Debes asegurarte de que el producto que utilices no sea tan agresivo, ya que puede acabar con el brillo del mármol.

Puedes mezclar agua tibia con 4 cucharadas de alcohol. Recuerda que el alcohol se evapora rápidamente, así que este actuaría como un desinfectante quitando las manchas y suciedad que haya.

Pero si la mancha del piso es de aceites o grasas, puedes utilizar un detergente que sea fuerte y anti-grasa y con un paño aplica este producto sobre la superficie, y frota sobre esta una esponja un poco húmeda y con un trapo de papel seca.

Para limpiar este tipo de manchas que se adhieren rápidamente a la superficie puedes igualmente usar el amoniaco, este actúa como un fuerte desengrasante

Cuidado con el mármol blanco, es especialmente delicado, de ahí que te recomiendo que utilices un poco de jabón neutro disuelto en agua tibia. Si es una mancha difícil de quitar, puedes mezclar agua caliente, alcohol y zumo de limón, tomar una esponja, empaparla y frotar la superficie. Recuerda secar totalmente la zona, puedes utilizar un paño de microfibra.

Cómo limpiar el suelo de mármol para que brille

La belleza de esta piedra está en su brillo, por eso es indispensable que se mantenga el suelo en buen estado. Para abrillantar un piso con este material es necesario primero asegurarse de que el producto que utilizaras sea el adecuado.

Una forma de dar brillo a una superficie de mármol, es haciéndole un tratamiento con cera o encerado, la idea es que este proteja esta piedra porosa.

Por otro lado, una buena forma de dar brillo es puliendo de la manera tradicional, puedes hacerlo de 2 formas.

  1. Utilizando un paño de microfibra que absorba cualquier humedad que haya quedado en la superficie.
  2. Puedes usar una pulidora. ¿Por qué puede ser ideal? Esta maquinas te realizan 4 trabajos en uno, fregado, decapado o removedor, pulido y cristalizado. Claro normalmente esta forma de limpieza es realizado por empresas especializadas.

También puedes utilizar abrillantadores especiales para mármol, ya que estos están diseñados para dar brillo, además de reactivar el color. Tiende a ser antideslizantes. Para utilizarlos debes agitarlos bien y aplicarlo directamente en la superficie; incluso si lo diluyes en agua puede aplicarlo con esponja o mopa. Pero es necesario que tomes en cuenta lo poroso que es el mármol.

Mejores productos para la limpieza del suelo de mármol

Son muchos los productos que puedes utilizar para limpiar, mantener el color, abrillantar y cristalizar tu suelo de mármol. Los cristalizadores te pueden ser de utilidad ya que fueron creados para sellar los poros del mármol y limpiar los restos de suciedad que pueda haber.

CRISTALIZADOR SUELOS MARMOL - TERRAZO 1L MONESTIR
  • Ideal para cristalizar y vitrificar suelos de mármol, granito o terrazo con...
  • Producto antideslizante y con efecto antihuellas. Recomendado para máquinas de...
  • uelos muy dañados: 100-150 c.c. por cada m2. Suelos normales 25-50 c.c. por...

El procedimiento para usar este tipo de productos comerciales es muy sencillo de llevar a cabo, solo sigue las instrucciones que aparecen en el producto. Lo importante es repartir de forma uniforme a fin de que el suelo cuente con el mismo brillo en toda el área.

Con la finalidad de dar un mejor acabado de forma fácil, puedes adquirir una fregona pulidora, es decir que puedes utilizarlo tanto en seco como húmedo. Este tipo de herramientas de limpieza te aligeran la carga de forma muy sencilla. En el mercado puedes hallar modelos muy sencillos, de peso ligero y poco ruido a precios realmente accesibles.

OFERTA
Hoover F38PQ - Enceradora, Potencia 800W, Función...
  • Diseñada para abrillantar, encerar y aspirar superficies de: Parquet, Terrazo,...
  • Gran variedad de accesorios incluidos:2 sets de mopas, blancas, específicas...
  • Muy maniobrable: Tubo de acero cromado reclinable hasta 90º, máximo confort...
  • Función aspiración integrada con cepillo frontal vibratorio
  • Luces frontales y parachoques de goma incluidos: Máximo cuidado, visibilidad y...

Desde luego, si deseas una herramienta que te ayude a limpiar y encerar, pero a nivel profesional, puedes inclinarte por aspiradoras avanzadas que brinden un mejor uso, y un acabado inmediato.

OFERTA
Kärcher Aspiradora-enceradora FP 303...
  • Mango ergonómico
  • Bajo perfil de la cabeza de pulido para pulir plana debajo de los muebles
  • Pedal para Stielentriegelung
  • Bolsa de tela de alta calidad, incluyendo un compartimiento separado para los...
  • High RPM y la garantía de peso optimizado resultado pulido perfecto

También puedes hacerte de un kit completo de renovación del mármol. Es decir, a veces este fino material se araña, opaca o se corroe. En el mercado puedes hallar productos especializados para dar un acabado profesional. De hecho, puedes conseguir buenas opciones con tan solo dar un clic en las tiendas virtuales que abundan en la red.

Amazon es una excelente opción para adquirir un equipo completo de renovación del mármol a precios asequibles.

RENUEVA MARMOL kit para eliminar opacidad,...
  • ideal para renovar el aspecto y el brillo de lavabos y encimeras de cocina
  • para eliminar las manchas de corrosión de los ácidos y las incrustaciones...
  • sólo el trabajo manual requerido, fácil de usar incluso para manos inexpertas
  • bmcstonecare.it/lnd/es.html
  • También trabaja en aglomerado de mármol y suelos de terrazo

¿Cuáles son los productos que estropean el mármol?

Recuerda que el mármol es un material poroso y a la misma vez muy delicado, de ahí que no hacerle el mantenimiento adecuado puede terminar dañando cualquier superficie.

Por ejemplo, al limpiar no utilices vinagre. Muchas personas lo recomiendan para realizar cualquier clase de limpieza, pero en el caso del mármol puede ser perjudicial usarlo. ¿Por qué? Su acidez puede hacer que pierda el brillo original.

Ten cuidado con el uso excesivo del amoniaco o la lejía, ya que son productos bastante fuertes y agresivos, aunque pueden servir para desengrasar, desinfectar o hasta blanquear, en este tipo de superficie puede causar el efecto contrario. En vez de tener un suelo brillante y hermoso, puede toparte con uno manchado y sin color.

Recuerda que el mármol debido a su porosidad tiene a absorber el líquido o la humedad rápidamente así que seca rápidamente una superficie y evita las manchas innecesarias.