Saltar al contenido

Cómo limpiar Sonda Lambda

Para garantizar el buen funcionamiento de un automóvil es esencial hacer un mantenimiento a todas sus piezas. La sonda lambda, también conocida como sensor de oxígeno, es una de las piezas más importantes. pues se encarga de medir el porcentaje de aire y combustible que se almacena en el motor.

Esta sonda está expuesta continuamente a niveles altos de suciedad. Cuando se descuida el vehículo consume más gasolina y se encienda la luz de “Revisión de motor” lo que lleva a un rendimiento forzado, por eso no se debe pasar por alto su limpieza. En este artículo podrás conocer como limpiar una sonda lambda tanto la de coche como de moto.

Limpiar sonda lambda

Cómo limpiar sonda lambda coche

Quienes poseen un auto desean mantenerlo operativo en todo momento, por tal motivo es indispensable mantener limpio el sensor de oxígeno. La cantidad de sondas dependerá del modelo de coche, la mayoría cuentan con dos, aun así, debe consultarse el manual para que puedas ubicarlas y así no pasar por alto ninguna.

Para limpiar una sonda lambda de manera efectiva, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Utiliza un gato hidráulico para levantar el vehículo, asegurándose de que quede estable.

  2. Después de colocarte unos guantes y lentes de seguridad, procede a ubicar la sonda en tu coche (esta sonda es parecida a una bujía de encendido).

  3. Rocía un poco de lubricante en el extremo de la sonda y dejar actuar durante 15 minutos. Esto permitirá retirarla con facilidad

  4. Pasado este tiempo, desenrosca la sonda (en sentido antihorario) por un extremo con ayuda de una llave inglesa.

  5. Llena una cubeta resistente con gasolina, sumerge la sonda y tapa la cubeta.

  6. Una vez tapada la cubeta, deja la sonda en remojo durante 8 horas aproximadamente. Agitando la cubeta cada cierto tiempo a fin de que se limpien todas las partes de la sonda.

  7. Al finalizar ese tiempo, extrae la sonda de la gasolina y con ayuda de un paño retira exceso de gasolina hasta que quede limpia y seca.

Recomendaciones:

  • Si al momento de extraer la sonda del coche se percibe algún daño, es mejor reemplazarla por una nueva.

  • Al limpiar la sonda evita tener cerca cualquier objeto que genere fuego.

  • Para reinstalar la sonda, es necesario utilizar la llave inglesa y el gato hidráulico.

Cómo limpiar sonda lambda moto

Muchas personas pasan por alto la limpieza del sensor de oxígeno de su moto, pero este al igual que el sensor de coche, requiere de un buen mantenimiento para su óptimo funcionamiento. La limpieza de este tipo de sonda lambda es sencilla y no precisa de mucha inversión de tiempo. Solo con aplicar los siguientes pasos, será suficiente.

  1. Verifica que el motor este completamente frío.

  2. Ubica la sonda lambda.

  3. Utiliza una llave mecánica para retirar la sonda de su lugar.

  4. Coloca la sonda en el recipiente con disolvente de grasa por unos 30 minutos, para remover los restos de carbonilla.

  5. Al finalizar los 30 minutos, pasa un cepillo (no metálico) para retirar la carbonilla presente.

  6. Para la limpieza final, debes pasar un pañuelo suave asegurándose que no queden restos de suciedad.

  7. Para introducir la sonda nuevamente a su lugar, los giros van en modo contrario a las agujas del reloj, de manera que quede bien ajustada.

Recomendaciones:

  • No usar cepillos de alambre a fin de evitar estropear la sonda.

  • Usa guantes adecuados para realizar la limpieza de la sonda.

¿Se puede limpiar una sonda lambda sin desmontar?

La sonda lambda es una pieza importante para que tu vehículo (ya sea coche o moto) pueda operar de manera segura. Algunas personas que han intentado limpiar su sonda, han notado que la suciedad la ha sellado por completo, lo que dificulta su desenrosque. Los inconvenientes al momento de desenroscar una sonda lambda, han hecho que muchos se pregunten si es posible limpiarla sin desmontarla.

Debes tener en cuenta que estas sondas son propensas a ensuciarse de carbonilla con mucha facilidad, por eso requieren de un buen mantenimiento. La única forma de limpiar una sonda lambda de forma efectiva es desmontándola, solo así podrás comprobar si esta funciona o no y verificar su grado de suciedad. Por lo tanto, no es posible limpiar una sonda lambda sin desmontarla.