Es fácil limpiar ollas y sartenes de hierro fundido, incluso las viejas y oxidadas, y mantenerlas como nuevas para siempre.
Si está buscando utensilios de cocina asequibles que puedan durar toda la vida, las ollas y sartenes de hierro fundido son justo lo que necesita. A menudo, puede comprar sartenes de hierro fundido y hornos holandeses en ventas de garaje por menos de lo que gastaría en un café con leche. Cuando se cuidan adecuadamente, desarrollarán una capa antiadherente que mejora con cada uso.
Pincha en lo que te interesa
Limpieza de ollas y sartenes de hierro fundido
Es posible que haya escuchado que no debe lavar los utensilios de cocina de hierro fundido con agua, simplemente límpielos con una toalla de papel para que los aceites de cocina se acumulen y sazonen la sartén. En realidad, esas capas de aceite pueden volverse rancias, arruinando el sabor de tu comida y atrayendo plagas a tu cocina. El recubrimiento en el que están pensando estas personas se refiere a la capa polimerizada que desarrollan las sartenes de hierro fundido durante el proceso de secado (abajo). Ese revestimiento se adhiere al hierro y sobrevivirá al agua y al jabón.
Cómo lavar utensilios de cocina de hierro fundido
Para limpiar rápidamente su sartén de hierro fundido después de usarla, limpie cualquier residuo con una toalla de papel y luego lave la sartén con agua caliente y jabón. Afloje las partes rebeldes con una espátula de madera o una esponja humedecida con sal de mesa. Para la comida pegada, llene la cacerola hasta la mitad con agua caliente, déjela hervir a fuego lento durante 3 a 5 minutos y luego raspe los pedazos sueltos y lave la cacerola. Una espátula de hierro fundido también puede ser útil para esta tarea.
Cómo secar ollas y sartenes de hierro fundido
La mejor manera de secar los utensilios de cocina de hierro fundido es frotarlos con una toalla de papel o un paño sin pelusa. Es posible que desee dedicar un paño de cocina oscuro para este propósito, ya que es posible que se desprendan algunos residuos aceitosos al secar la sartén de hierro fundido. Eso es algo normal y no hay nada de qué preocuparse, siempre que almacene su hierro fundido correctamente.
Secado de hierro fundido con calor
También puede secar utensilios de cocina de hierro fundido colocándolos en la estufa o en el horno a 200-300 °F hasta que el agua se haya evaporado. Deje que la sartén se enfríe por completo, luego aplique una capa delgada de aceite sobre toda la superficie, límpiela con una toalla de papel nueva y guarde la sartén en un lugar seco hasta que la necesite nuevamente.
Cómo almacenar utensilios de cocina de hierro fundido
Para almacenar correctamente sus ollas y sartenes de hierro fundido limpias, primero frote un par de gotas con una toalla de papel. Asegúrese de cubrir todos los lados e incluso el mango. Luego, tome una toalla de papel nueva y limpie cualquier resto de aceite hasta que la toalla salga limpia. Si planea apilar sus sartenes en un armario, coloque una toalla de papel limpia en cada una para evitar que se peguen y dañen la capa de condimento.
Cómo sazonar ollas y sartenes de hierro fundido
La forma rápida de razonar su hierro fundido es frotándolo con un par de gotas de aceite de cocina neutro y luego colocándolo en el horno. Coloque los utensilios de cocina boca abajo en la rejilla del medio y coloque una bandeja para hornear o un trozo de papel de aluminio en la rejilla de abajo para recoger cualquier goteo. Luego, encienda el horno a 450 °F / 233 °C y espere una hora, luego apáguelo y deje que las bandejas alcancen la temperatura ambiente en el horno antes de retirarlas. Repita la secuencia de aceitado, calentamiento y enfriamiento hasta que sus sartenes desarrollen la pátina negra brillante de una sartén de hierro fundido bien sazonada.
Cómo limpiar utensilios de cocina de hierro fundido oxidados
Para eliminar el óxido del hierro fundido, use un trozo de lana de acero y vinagre caliente para quitar el óxido junto con la capa de curado negro. Este proceso puede demorar varias horas y deberá volver a secar el artículo para evitar que se vuelva a oxidar de inmediato.
Para una forma más rápida de decapar el hierro fundido, saque el artículo y colóquelo en una bolsa de basura grande y abierta. Usando gafas protectoras y guantes de goma, rocíe limpiador de hornos en todos los lados de la pieza de hierro fundido, luego cierre la bolsa alrededor. Espere 24 horas y luego frote la pieza de hierro fundido con lana de acero para quitar el revestimiento suelto. Lave, seque y vuelva a secar repetidamente el artículo de inmediato para protegerlo de más manchas de óxido.
Cómo limpiar ollas y sartenes de hierro fundido esmaltado
Para lavar los utensilios de cocina de hierro fundido esmaltado, use un jabón suave para platos, agua caliente y un cepillo para platos o una esponja de teflón. Para los pedazos rebeldes, hierva un par de pulgadas de agua y use una espátula de madera para levantar cualquier suciedad, luego vierta el agua y lave la sartén. Limpie la decoloración del interior con un poco de bicarbonato de sodio o Bar Keeper’s Friend en una esponja húmeda. No use BKF ni ningún limpiador a base de cítricos en el exterior o el color podría desvanecerse. Una vez limpios, seque los utensilios de cocina esmaltados con una toalla suave que no suelte pelusa y guárdelos hasta el próximo uso.
Consejos para mantener los utensilios de cocina de hierro fundido como nuevos
Además de lavar, secar y sazonar adecuadamente sus utensilios de cocina de hierro fundido, hay algunos otros pasos que debe seguir para mantenerlos como nuevos durante toda la vida.
Nunca lave una sartén caliente en agua fría. La diferencia de temperatura extrema hará que sus utensilios de cocina de hierro fundido se deformen permanentemente. En su lugar, use una espátula de madera o un raspador para quitar cualquier trozo de comida inmediatamente después de cocinar y luego deje que la sartén se enfríe antes de lavarla.
Manténgase alejado de los alimentos ácidos al principio. Algunos alimentos como los tomates y los cítricos son muy ácidos. Evita usar la sartén para cocinar cosas que contengan alimentos ácidos hasta que la hayas sazonado varias veces.
Tenga cuidado con las estufas de vidrio o cerámica. Los utensilios de cocina de hierro fundido son pesados, por lo que debe tener mucho cuidado si tiene una estufa lisa. No dejes que las sartenes golpeen o caigan sobre la estufa, o podrías romperla. Además, asegúrese de levantar las cacerolas para moverlas en lugar de deslizarlas fuera del elemento calefactor o podría rayar la estufa. (Para obtener más información, vea cómo limpiar su estufa de vidrio y cerámica).
Preguntas comunes sobre la limpieza de utensilios de cocina de hierro fundido
¿Todavía tienes preguntas? A continuación, encontrará algunas de las preguntas y respuestas más frecuentes para ayudarlo a limpiar los utensilios de cocina de hierro fundido y mantenerlos como nuevos durante toda la vida.
¿Qué son los pedacitos negros que salen de mi sartén de hierro fundido?
La mayoría de las veces, las escamas negras que salen de su sartén de hierro fundido son el resultado de un condimento inadecuado o una señal de que necesita volver a condimentar su sartén. Lávelo y séquelo, luego comience inmediatamente la secuencia de condimento.
¿Qué puedo usar para lavarlo?
Lo mejor para lavar utensilios de cocina de hierro fundido es agua caliente, un jabón líquido suave para platos y una esponja o un cepillo para platos de cerdas suaves. Si encuentra manchas rebeldes, use una espátula de madera o un raspador para quitarlas, o intente frotarlas con un poco de sal de mesa y una esponja húmeda.
¿Puedo poner mi sartén de hierro fundido en el lavavajillas?
Nunca coloque utensilios de cocina de hierro fundido en el lavavajillas. La combinación de detergente para platos y altas temperaturas dañará la capa de condimento que la hace antiadherente. Ponerlo en el lavavajillas también puede causar que sus utensilios de cocina se deformen permanentemente o se oxiden.
¿Es seguro limpiar hierro fundido con vinagre?
Nunca use vinagre para limpiar sus utensilios de cocina de hierro fundido porque la acidez del vinagre dañará la capa antiadherente del condimento. Solo use vinagre en su hierro fundido cuando elimine el óxido y planee volver a curarlo de inmediato.
¿Puedo dejar que se seque al aire en el escurridor?
Una regla estricta sobre los utensilios de cocina de hierro fundido es que nunca debe dejar que se seque. La humedad hace que el hierro fundido se oxide. Tampoco tiene que estar empapado para que eso suceda: incluso una pequeña cantidad de agua que se filtra a través de las imperfecciones en la capa de condimento dará como resultado la formación de escamas negras y óxido en la sartén.
Quemé comida en mi sartén de hierro fundido. ¿Puedo remojarlo?
La exposición prolongada a la humedad hará que los utensilios de cocina de hierro fundido se oxiden. Remojarlo en el fregadero también dañará la capa de condimento que hace que el hierro fundido sea antiadherente. Una mejor alternativa es hervir un par de pulgadas de agua en la sartén y usar una espátula de madera o un raspador para sacar los pedazos quemados, luego lavar y secar la pieza inmediatamente.
¿Tengo que limpiar las sartenes de hierro fundido de inmediato?
No es necesario que laves las sartenes de hierro fundido en el momento en que termines de usarlas, pero debes al menos retire cualquier alimento en la sartén y luego límpielo con una toalla. Este paso toma menos de un minuto y evita que la comida se pegue a la sartén mientras se enfría. Una vez que la sartén haya alcanzado la temperatura ambiente, lávela con agua caliente y jabón y séquela inmediatamente para evitar que se oxide.
¿Qué aceite debo usar para secar mi hierro fundido?
Técnicamente, puede usar cualquier aceite o grasa para sazonar el hierro fundido, pero la mejor práctica es usar un aceite neutro con un alto punto de humo. Los aceites neutros son aquellos sin sabores fuertes que puedan afectar el sabor de los alimentos que cocina. Elegir un aceite con un alto punto de humo hace una mejor capa polimerizada de condimento sin apestar su cocina cuando lo usa. El aceite de semilla de uva o de canola son dos buenos para usar.
¿Por qué mi sartén de hierro fundido se siente pegajosa?
La pegajosidad es un signo de condimento inadecuado o de usar demasiado aceite antes del almacenamiento. Para eliminar la pegajosidad en su hierro fundido, colóquelo boca abajo en un horno frío en la rejilla del medio. Coloque una bandeja para hornear en la rejilla de abajo. Cierra el horno y enciéndelo a 400°F / 233°C y espera una hora. Apague el horno y deje que el artículo se enfríe a temperatura ambiente. Este proceso convierte el exceso de aceite en una capa de condimento y elimina la sensación pegajosa.
¿Por qué mi sartén de hierro fundido huele raro?
Los utensilios de cocina de hierro fundido pueden recoger los olores de los alimentos que ha cocinado. Una forma rápida de eliminar los olores en los utensilios de cocina de hierro fundido es rociándolos generosamente con sal de mesa y dejándolos reposar toda la noche. Al día siguiente, lave y seque la pieza, reacondicionándola si es necesario.
¿Tengo que sazonar las sartenes de hierro fundido que acabo de comprar?
Muchas piezas de utensilios de cocina de hierro fundido vienen pre-sazonada. No es necesario que los sazone antes de cocinarlos, pero cuantas más capas de condimentos, más antiadherente será su sartén cuando cocine. Por lo tanto, la mejor práctica es lavar y secar su nueva pieza de hierro fundido y luego curarla varias veces antes de usarla por primera vez.
¿Por qué mi sartén de hierro fundido echa humo cuando la salpimento?
Aunque puede usar cualquier aceite para sazonar una sartén de hierro fundido, elegir uno con un punto de humo bajo significa que tendrá que lidiar con el humo que sale del horno cuando sazone la pieza. Incluso puede notar que la sartén humea cuando cocina. Para evitar que el hierro fundido humee, sazónelo con un aceite neutro que tenga un alto punto de humeo, como el aceite de semilla de uva o de canola.
Con la debida atención a cómo limpiar las sartenes de hierro fundido y los condimentos regulares, sus utensilios de cocina se convertirán en un tesoro familiar que usted, e incluso sus hijos, apreciarán en los años venideros.
Más procedimientos