Saltar al contenido

Cómo limpiar Piscina Verde sin vaciar

Las piscinas son balnearios que nos permiten desconectarnos del día a día. Pero a pesar de lo gratificante que pueden ser, a veces el agua se empieza a tornar verde. Aun en esas circunstancias no es necesario que la vacíes. De hecho, puedes seguir utilizando el agua por mucho tiempo, lo único que debes hacer es limpiarla.

Si no sabes cómo limpiar la piscina sin vaciarla, has llegado al lugar correcto. Aquí te mostraremos la forma correcta de reutilizar el agua verde de tu piscina. Empecemos con la pregunta la cual es la raíz de este mal: ¿Por qué el agua de la piscina se vuelve verde?

Limpiar piscina verde sin vaciar

¿Por qué mi piscina tiene el agua verde?

Esta pregunta inquieta a muchas personas, pues a pesar del mantenimiento, es posible que en algún punto el agua se torne de este color. Hay dos razones básicas que producen este inconveniente: las algas y los metales. En cuanto a las primeras; las algas, estas se alojan en las paredes de la piscina provocando un aspecto turbio, verdoso y fangoso. Por lo general aparece tras alguna temporada sin mantenimiento.

También es posible que las algas se apoderen de tu piscina si brindas un mantenimiento muy pobre, es decir, cuando se bajan los estándares de la cantidad de desinfectante y otros productos, entonces se empieza a padecer de este mal.

Por otro lado, la segunda razón por la que la piscina se vuelve de este color son los metales, tales como el cobre los cuales pueden ingresar a la piscina tras el agua de lluvia, el del grifo, o tras un bajo nivel de PH (restos de colonia, cremas, protector solar, etc.)

Cómo limpiar una piscina con el agua verde

Para limpiar la piscina es necesario nivelar el PH de la misma, para lo cual, debes precisamente medirla, como dato general es importante que tengas presente que el valor del mismo debe rondar entre los 7,2 y 7,6. De tal forma que si percibes otros valores debes corregirlo.

Después debes implementar un tratamiento de choque, o cloración de choque, lo que indica que debes añadir suficiente cloro a la piscina. Para saber la cantidad adecuada, es necesario medir la piscina. Se estima que debes añadir unos 10-15g de cloro por cada metro cúbico de agua.

Pero la cloración no será el único procedimiento que debes implementar, también debes añadir floculante al agua, de esta manera favoreces la limpieza de la piscina tras su filtrado.

Este tipo de tratamiento es reglamentario para limpiar el agua verde de la piscina. Aun cuando se vea limpia, es vital que el tratamiento termine su proceso, por tal motivo no debes ingresar a la piscina en al menos dos días.

Mejores productos para blanquear agua verde de una piscina

Te recomendamos que busques las mejores opciones del mercado, pues algunos productos hacen promesas vanas, las cuales repercuten en nuestras finanzas sin resultados positivos. Por tal motivo, te animamos adquirir productos de calidad certificada.

Blanquear agua verde de una piscina

Para blanquear el agua verde es necesario retirar el sucio pegado en la superficie de las paredes o esquinas, en este punto debes usar un cepillo ligero y de fácil uso.

Nuluxi Cepillo para Piscina Premium Piscina Algas...
  • Este es un cepillo liviano y muy resistente a la corrosión diseñado para...
  • Gracias a las esquinas redondeadas, puede llegar a todos los rincones de su...
  • Los cepillos de esquina giratorios limpian perfectamente la transición del...
  • Con el sistema de clip integrado, el cepillo se puede montar rápida y...
  • Ahorre tiempo: ¡La limpieza de piscinas puede ser un verdadero trabajo! El...

Desde luego, si quieres retirar el sucio sin apenas hacer esfuerzo, entonces puedes inclinarte por la opción de robots los cuales aportan una minuciosa limpieza en poco tiempo. Lo puedes dejar solo y hasta limpiará las escaleras de tu piscina, los mejores vienen en tamaño compacto, son ligeros y fáciles de guardar.

Dolphin - DX3 Robot limpiafondos para piscinas...
  • Maytronics Dolphin Robotic Pool Cleaner es recomendado para piscinas de hasta...
  • Scrubs, aspira y filtra la piscina en tan solo 3 horas
  • Grande autónomo interior bolsa de filtro, recoge la suciedad, escombros e...
  • Unidad independiente sin necesidad de pre-instalación, ningún sistema de...
  • Pequeño, ligero y fácil de manejar y fácil mantenimiento

Por otro lado, también es vital elegir un buen algicida, ya que este producto está especialmente diseñado a eliminar las algas, al mismo tiempo que previene la aparición de las mismas. De esta forma, puedes blanquear fácilmente tu piscina.

Bayrol Desalgine 6L
  • desalgine es un deslizamiento libre concentrado que impide que el desarrollo y...
  • El efecto clarifiant integrado permite obtener un agua más clara.
  • Vierte 50 ml para 10 m3 una vez por semana.
  • Compatible con todos los désinfectants.
  • Lata de 6 litros.

Piscina verde tratamiento avanzado

Una vez que ya has detectado la causa del agua verde, debes implementar soluciones con prontitud. Desde luego, no es necesario botar el agua. A continuación, te explicaremos lo que puedes hacer para eliminar el agua verde de la piscina según el origen del color verdoso.

Elimina las algas de la piscina

Eliminar las algas de la piscina es una tarea muy sencilla, y es necesario seguir un orden para que la limpieza sea efectiva.

  1. Debes cepillar las paredes con un cepillo especial para este fin, de esta forma arrancaras las algas que sean incrustado en ellas.
  2. Después debes asegurarte que el filtro de la bomba de agua este en óptimas condiciones, de lo contrario el agua no se limpiará debidamente, de hecho, si quedan restos de algas, se volverán a multiplicar aun cuando apliques un tratamiento de choque.
  3. Debes dejar que la bomba realice el proceso de filtro durante 8 horas aproximadamente.
  4. Limpia el filtro.
  5. Aplica un Algicida
  6. Por último, puedes aplicar el tratamiento de choque (cloro)

El algicida es un paso de vital importancia, debes asegurarte de aplicar uno de alta calidad. Este tipo de producto previene la aparición de algas. Una vez culminado este paso, es que debes aplicar el tratamiento de choque, el cual es cloro, aunque puedes usar el desinfectante que consideres apropiado. De esta forma tan sencilla ajustas el nivel de pH.

Tamar - Algicida 3 Acciones, Garrafa de 5 Litros.
  • Envase de 5 Litros
  • Tratamiento inicial: Añadir 2 litros/100 m3 de agua
  • Tratamiento de mantenimiento: Semanalmente, añadir 0,5 litros/100 m3 de agua
  • 5 litros
  • 5 litros

Eliminar los metales de la piscina

El verde que se desarrolla a causa del metal es un verde algo colorado. De hecho, podrás observar manchas de cobre en la superficie. Para eliminarlo debes adquirir un metal secuestrante, es decir, un producto que previene la aparición de manchas por los metales al mismo tiempo que contribuye a que el agua no se ensucie. Es decir, estos productos comerciales eliminan el metal de la piscina y las manchas que hayan causado.

En el mercado hay una gran variedad de productos que ayudan en este respecto, no obstante, te sugerimos inclinarte por los de mejor calidad.

LordsWorld - Astralpool - 10LT CTX-700...
  • descalcificador de Super para el metal (hierro, magnesio) y anti-ensuciamiento.
  • Se evita que el agua se vuelva turbia y la cal se caiga.
  • También evita la formación de otras manchas causadas por los metales.
  • Previene la formación de depósitos de cal en las paredes, en las escaleras y...
  • Mantiene circuitos de recirculación de agua, bombas e intercambiadores de calor...

Tal como te has fijado, dejar tu piscina en óptimas condiciones no es una tarea imposible. Solo se requiere de determinación y esfuerzo de tu parte.