Saltar al contenido

Cómo limpiar Piedras Naturales para Acuarios

Un acuario en perfectas condiciones es algo que puede darse a través de agregar elementos nuevos o simplemente haciendo un correcto mantenimiento al mismo. Y uno de estos elementos imprescindibles son sus piedras. De hecho, podríamos decir que las piedras de un acuario corresponden a la vasta mayoría de sus componentes estéticos. Adicionalmente, afectan el ecosistema a nivel global del acuario.

Limpiar piedras naturales para acuarios

Sea que quieras añadir piedras nuevas o hacerle una limpieza a las piedras que ya tienes, en este articulo te mostraremos como limpiar las piedras naturales de tu acuario para dejarlo en perfectas condiciones.

Cómo curar y limpiar piedras naturales para acuarios

Si tomas una piedra de un rio o de algún ecosistema natural, no puedes usarla directamente en un acuario. Es necesario que primero pasen por un proceso de limpieza y curación:

  1. Toma las piedras que deseas introducir en tu acuario y colócalas en un balde suficientemente grande.
  2. Ahora deberás echarle lejía pura, sin detergentes, añadidos u olores y agua (si el balde es de 5 litros, coloca 4 litros de agua y 1 de lejía). Déjala las rocas allí por 24 horas.
  3. Pasado este tiempo, puedes tomar las piedras y lavarlas a presión con agua, sea en un fregadero o con una manguera de agua. También tienes la opción de ingresarlas al horno para que queden totalmente secas y purificadas.
  4. Para confirmar que estén libres de toxicidad, puedes meter las piedras en un balde con agua y echar un chorrito de leche (si, leche de la que bebes con el cereal), si ves que se “corta” es porque aún tiene restos de lejía.
  5. Una vez verifiques que estén libres de toxicidad, utiliza un imán para verificar que estén libres de metales o hierro.
  6. Una vez que hayas limpiado y verificado tus piedras, puedes ingresarlas en el acuario sin ningún problema.

De igual forma el proceso es algo riesgoso, pero confirmando la calidad del pH puedes prevenir y supervisar que todo esté en orden.

He aquí te dejo a un experto hablando al respecto:

Cómo limpiar piedras pequeñas para acuarios

Ahora, te explicaremos como limpiar piedras en tu acuario, para el mantenimiento del ecosistema de tus peces:

  1. Saca los peces del acuario, llena un recipiente que sea similar a tu pecera para colocar allí los peces.
  2. Luego de sacar los peces, saca el resto de los accesorios de la pecera.
  3. Ahora, saca las piedras con un colador, toma el agua y viértelo en el colador de forma que las piedras caigan en el colador y el agua se derrame.
  4. Después, lava las piedras de forma manual bajo el chorro de agua del fregadero, utilizando las manos para quitar la suciedad (no uses jabón ni ningún otro aditivo de limpieza).
  5. Finalmente, llena la pecera de agua y coloca las rocas limpias. Asegúrate de esparcirlas alrededor de la superficie y de manera uniforme. Después ve ingresando de a poco el resto de accesorio y finalmente los peces.

Nota: recuerda que si tus peces requieren algún tipo de tratamiento o niveles precisos de pH debes ajustar todo para que ellos regresen a su hogar en tranquilidad. Tus peces te lo agradecerán.

Limpiar piedras pequeñas para acuarios

A través de estos métodos, puedes limpiar las piedras que desees introducir o aquellas que ya estén dentro del ecosistema del acuario. Siempre teniendo mucho cuidado de no dañar el ecosistema de los peces.