Un acuario en perfectas condiciones es algo que puede darse a través de agregar elementos nuevos o simplemente haciendo un correcto mantenimiento al mismo. Y uno de estos elementos imprescindibles son sus piedras. De hecho, podríamos decir que las piedras de un acuario corresponden a la vasta mayoría de sus componentes estéticos. Adicionalmente, afectan el ecosistema a nivel global del acuario.
Sea que quieras añadir piedras nuevas o hacerle una limpieza a las piedras que ya tienes, en este articulo te mostraremos como limpiar las piedras naturales de tu acuario para dejarlo en perfectas condiciones.
Cómo curar y limpiar piedras naturales para acuarios
Si tomas una piedra de un rio o de algún ecosistema natural, no puedes usarla directamente en un acuario. Es necesario que primero pasen por un proceso de limpieza y curación:
- Toma las piedras que deseas introducir en tu acuario y colócalas en un balde suficientemente grande.
- Ahora deberás echarle lejía pura, sin detergentes, añadidos u olores y agua (si el balde es de 5 litros, coloca 4 litros de agua y 1 de lejía). Déjala las rocas allí por 24 horas.
- Pasado este tiempo, puedes tomar las piedras y lavarlas a presión con agua, sea en un fregadero o con una manguera de agua. También tienes la opción de ingresarlas al horno para que queden totalmente secas y purificadas.
- Para confirmar que estén libres de toxicidad, puedes meter las piedras en un balde con agua y echar un chorrito de leche (si, leche de la que bebes con el cereal), si ves que se “corta” es porque aún tiene restos de lejía.
- Una vez verifiques que estén libres de toxicidad, utiliza un imán para verificar que estén libres de metales o hierro.
- Una vez que hayas limpiado y verificado tus piedras, puedes ingresarlas en el acuario sin ningún problema.
De igual forma el proceso es algo riesgoso, pero confirmando la calidad del pH puedes prevenir y supervisar que todo esté en orden.
He aquí te dejo a un experto hablando al respecto:
Cómo limpiar piedras pequeñas para acuarios
Ahora, te explicaremos como limpiar piedras en tu acuario, para el mantenimiento del ecosistema de tus peces:
- Saca los peces del acuario, llena un recipiente que sea similar a tu pecera para colocar allí los peces.
- Luego de sacar los peces, saca el resto de los accesorios de la pecera.
- Ahora, saca las piedras con un colador, toma el agua y viértelo en el colador de forma que las piedras caigan en el colador y el agua se derrame.
- Después, lava las piedras de forma manual bajo el chorro de agua del fregadero, utilizando las manos para quitar la suciedad (no uses jabón ni ningún otro aditivo de limpieza).
- Finalmente, llena la pecera de agua y coloca las rocas limpias. Asegúrate de esparcirlas alrededor de la superficie y de manera uniforme. Después ve ingresando de a poco el resto de accesorio y finalmente los peces.
Nota: recuerda que si tus peces requieren algún tipo de tratamiento o niveles precisos de pH debes ajustar todo para que ellos regresen a su hogar en tranquilidad. Tus peces te lo agradecerán.
A través de estos métodos, puedes limpiar las piedras que desees introducir o aquellas que ya estén dentro del ecosistema del acuario. Siempre teniendo mucho cuidado de no dañar el ecosistema de los peces.