Saltar al contenido

Como limpiar Persianas por fuera SIN desmontarlas

limpiar persianas por fuera

Las persianas son una de las áreas más expuestas al polvo y suciedad. Y es que, por lo general empeoramos su estado cuando posponemos la tarea de limpiarla. Pero en muchas ocasiones está justificado esta resistencia por desempolvar las persianas. Pues en común no tener acceso al área externa.

Vivir en un departamento sin balcón la convierte en una tarea muy difícil. Aun así, es necesario dedicar el tiempo que sea necesario para mantener la casa limpia y eso incluye las persianas.

Limpiar persianas sin acceso a la parte de afuera

Cuando vivimos en un apartamento es habitual que las persianas se empolven demasiado, pues es muy difícil limpiarlas desde la parte externa. No obstante, es posible hacerlo desde el mismo interior y lo mejor de todo es que sin necesidad de desmontarla.

Las persianas de España tienen un cajón que permite que estas se enrollen. Para ello es necesario que identifiques que tipo de cajón es la que tienes en casa. Las más habituales son madera, PVC y aluminio. Cada una tiene un sistema de apertura ligeramente distinto.

¿Dónde se encuentra la tapa de registro de las persianas?

Esta tapa permite que podamos enrollar y desenrollar la persiana y por lo general se encuentra en la parte superior.

  • Cajones de madera: Estos suelen ir atornillados en la parte superior derecha y además pegados con un adhesivo.
  • Cajones de aluminio y PVC: Estas tienen una abertura a presión muy fácil de abrir. Es posible que tras presionarla hacia afuera no pueda abrirse, quizás se deba a que ese modelo de persianas contiene unos tornillos de seguridad, en ese caso puedes destornillarlo.

Una vez que ya sepas como abrirlas para enrollarlas, el resto será muy sencillo. Al tener acceso al cajón podrás aspirar, cepillar suavemente y limpiar a cabalidad cada lama de la persiana, al mismo tiempo que se desenrolla. Es necesario dar atención en las ranuras, pues es donde el sucio se incrusta más y es la zona más difícil para acceder.

Limpiar persianas sin desmontar

La situación es algo distinta cuando el área que se desea limpiar es la parte interna. Allí tenemos acceso a la misma, y por supuesto no es preciso desmontarla. Te diremos a continuación un paso a paso.

  1. Con la ayuda de una aspiradora, retira el exceso de polvo.
  2. Luego sumerge un pañito absorbente en una mezcla de agua y jabón.
  3. Con ayuda de una escalera puedes subirte y empezar a limpiar las lamas de la parte superior e ir bajando de forma progresiva.
  4. Vas a frotar ligeramente cada lama, puedes utilizar un pequeño cepillo para las lamas más críticas.
  5. Después de haber arrancado el sucio incrustado, secarás la misma con un pañito seco.

¡Listo! De esa manera tan sencilla se pueden limpiar las persianas sin necesidad de desmontarlas. Ahora bien, es recomendable hacer mantenimiento de esta índole a fin de que el trabajo de limpieza no sea tan extenuante.

Para ello es conveniente hacerlo al menos una vez al año tanto por fuera como por dentro.