Saltar al contenido

Como limpiar Navajas de Mar antes de cocinarlas

Las navajas son mariscos de altísimo sabor, y para poder disfrutar de ellas no es necesario ir a un restaurante o contratar a un cocinero. Lo puedes hacer en la comodidad de tu casa.

Pero al llegar a casa con las navajas en una bolsa es necesario limpiarlas muy bien, ya que estos mariscos se esconden bajo la arena y cuando emergen lo hacen en una clase de valva estirada que se asemeja a una navaja (de allí viene su peculiar nombre).

Están llenas de arena, por lo que requiere una buena limpieza para que alcancen su optimo punto de sabor.

Si bien es cierto que puedes comprarlas limpias, lo mejor de todo es comprarlas frescas y limpiarlas tú mismo. Por tanto, para tener un platillo de alto nivel es necesario pasar por este paso.

¿Quieres deleitarte con unas navajas bien hechas? Asegúrate de leer todo este articulo para que tengas completamente limpias tus navajas.

Como limpiar navajas frescas

Confiando en el hecho de que amas tu comida bien hecha, estarás con unas navajas bien frescas. Así que para limpiar muy bien unas navajas frescas, aplica los siguientes pasos:

  1. Sumerge las navajas en agua fría y sal por unas dos horas.
  2. Asegúrate que estén de forma vertical, colócalo es un vaso o en una olla de modo que se mantengan de esta forma. De esta manera podrán desprenderse de la arena.
  3. Ajústalas de manera que la parte más abierta quede arriba y, la lengua, hacia abajo.
  4. Pasada las dos horas quita el resto de arena enjuagándolas con agua fría, pásalas a un escurridor por un tiempo y posteriormente apriétalas individualmente para eliminar los restos de arena. Para esto último, presiona la navaja en el medio con tus dedos.
  5. Terminas haciéndole una última limpieza bajo el grifo de agua, para quitar posibles granos de arena o restos de suciedad.

Con este procedimiento tendrás tus navajas bien limpias. Una buena técnica para mantener en mejor condición las navajas, es aplicar agua marina o, en su defecto, sal marina o gruesa al agua donde sumerges las navajas.

Si vas a aplicar sal, debes asegurarte que se disuelva o, por el contrario, puedes utilizar una rejilla para que la lengua no toque directamente la sal y no afecte su sabor.

Como limpiar las navajas de arena rápido

Es probable que el procedimiento anterior te parezca un tanto lento, especialmente cuando la cantidad es abundante. Así que podrías preguntarte ¿Existe un método para hacerlo más rápido? Debes recordar que lo más rápido no siempre es lo más recomendable.

Al momento de limpiar las navajas debes priorizar la salud y la buena limpieza antes que la rapidez y la comodidad.

Te puedo asegurar que la arena no sabe nada bien (😂)

El procedimiento expuesto en el punto anterior, aunque no lo creas, es el más rápido y seguro. Si quieres puedes dejar las navajas en el envase por unas dos horas y pasar a cocinarlas, pero, nuevamente, pueden quedar con mal sabor. Lo mejor siempre será lavarlas muy bien.

Aquí te dejamos un vídeo, donde puedes ver el truco en cuestión ‘¡En plena acción!’

Como limpiar navajas congeladas

Si tus navajas están congeladas, lo primero que debes hacer es descongelarlas, pero ¡Alto! No lo hagas de la forma natural, debes hacerlo en la nevera, una des-congelación lenta será mucho más segura para su sabor y para evitar bacterias. Si se descongelan de forma directa a través de una temperatura brusca, las navajas se contaminarán, haciéndolas imposibles de comer.

Este proceso lo puedes aplicar solamente para el caso de que desees hacer tus navajas a la plancha o al horno.

Si vas a hervirlas de alguna forma, solamente debes colocarlas en la olla (estando congeladas) y el agua hirviendo hará su magia. A no ser… Que no las hayas lavado previamente antes de congelarlas, entonces también deberías descongelarlas antes en la nevera y después lavarlas, para seguidamente hervirlas.

Y como ves, el proceso no es difícil, es bastante simple. Solamente toca soltar tu creatividad y deleitarte con los platillos que desees, espero que te queden muy, pero muy bien, y que tengas buen provecho.

NAVAJAS CON AJO Y PERJIL

NAVAJAS A LA PLANCHA