Saltar al contenido

Cómo limpiar moquetas con vapor de forma natural

Utilice este sencillo método para limpiar en profundidad sus alfombras y alfombras con una solución de limpieza casera que elimina las manchas, los olores y los alérgenos.

Mujer que usa una máquina para lavar con champú y vapor la alfombra de su sala de estar

Si bien podría contratar a un profesional para que limpie profundamente sus alfombras, no es una tarea difícil de hacer usted mismo. Una vez que haya aspirado y preparado su habitación, encontrará el proceso de limpieza a vapor de su alfombra va rápido. Además, los resultados son tan impresionantes que es una tarea muy gratificante.

¿Qué significa limpiar alfombras con vapor?

El término “limpieza a vapor de alfombras” es engañoso. El vapor ocurre cuando el agua alcanza alrededor de 202 °F / 100 °C, una temperatura lo suficientemente alta como para derretir el adhesivo que mantiene las fibras de la alfombra adheridas al respaldo. Esa temperatura también puede dañar los adhesivos en el subsuelo.

Entonces, aunque los propietarios de viviendas lo llaman “limpieza a vapor”, los profesionales se refieren a él como el método de extracción con agua caliente para distinguirlo de los compuestos químicos secos utilizados por algunos servicios de limpieza de alfombras. Lo mejor de todo es que es un método que puedes replicar en casa con los siguientes pasos.

Pasos para limpiar con vapor o champú su alfombra

En cuanto al equipo, puede alquilar una máquina de limpieza de alfombras en su ferretería local o incluso en el supermercado. Para quienes tienen muchas alfombras, comprar una máquina es una excelente inversión, ya que les ayudará a mantener sus alfombras como nuevas y con un olor fresco. (Aquí está el que yo uso.)

Paso 1. Despeje el piso

Recoge juguetes, cojines y todo lo demás del suelo. Mueva los muebles pequeños a otra habitación. Para proteger las patas de sofás o mesas que no puedas mover, desliza un cuadrado de papel de aluminio debajo de ellas.

Paso 2. Saque el polvo y aspire a fondo

Los limpiadores de alfombras se obstruyen si hay demasiada suciedad o pelo de mascotas en el piso. Por lo tanto, antes de comenzar, asegúrese de desempolvar los zócalos, ya que el proceso de lavar la alfombra con champú puede arrojar el polvo al piso. Una vez hecho esto, aspire sus pisos correctamente, pasando por la base de las paredes y cualquier mueble que no planee mover.

Paso 3. Tratamiento previo de las manchas

El calor puede dificultar la eliminación de algunas manchas, especialmente las manchas de mascotas. Parecerán desaparecidos una vez que hayas terminado, pero reaparecerán unos días después. ¿Por qué las manchas de la alfombra vuelven después del lavado con champú? Porque el limpiador a vapor forzó la suciedad más profundamente en la almohadilla de la alfombra, pero a medida que la alfombra se secaba, sus fibras absorbían la mancha de regreso a la superficie. Por lo tanto, antes de limpiar su alfombra con vapor, elimine las manchas de la alfombra. Si tiene bordes oscuros en sus alfombras donde se unen con la pared, querrá tratar previamente esas áreas también.

Paso 4. Llene el tanque de agua del limpiador de alfombras

Agregue agua muy caliente (pero no hirviendo) al tanque de limpieza de la máquina, deteniéndose justo antes de la línea de llenado de capacidad del tanque. Luego agregue una cucharada de jabón de Castilla por cada litro de agua (1/4 taza por cada galón) utilizada. Si su máquina está bajo garantía, debe seguir las instrucciones del fabricante sobre qué usar en su lugar.

Sé el primero en saber cómo limpiar tu hogar

¿Estás listo para amar tu hogar nuevamente?



Paso 5. Trabaje lentamente, de pared a pared

La mayoría de los limpiadores a vapor para alfombras liberan la solución de limpieza a medida que empujas hacia adelante y la extraen a medida que la retiras. Por lo tanto, empuje la máquina hacia adelante lentamente para que sus cepillos puedan «fregar» la alfombra mientras deposita la solución de limpieza de alfombras. Luego, jale el limpiador hacia atrás lentamente para eliminar la mayor cantidad de agua posible. Demasiada humedad que queda dará lugar a moho y hongos, junto con sus olores. Vacíe el tanque de agua sucia según sea necesario y vuelva a llenar la solución de limpieza cuando comience a enfriarse. Vacíe el tanque de agua sucia según sea necesario.

Paso 6. Enjuague con vinagre

Vacíe el tanque de agua limpia para el segundo paso y vuelva a llenarlo con una mezcla 50-50 de vinagre blanco destilado y agua muy caliente. (No use vinagre de sidra de manzana, que contiene pectinas que pueden atraer plagas domésticas). Además de neutralizar y eliminar el jabón, el ácido acético del vinagre ayuda a eliminar los alérgenos persistentes y disolverá más aceite, suciedad y mugre mientras desodoriza su alfombra. No es necesario que la enjuagues nuevamente después de este paso y hacerlo podría saturar en exceso la alfombra.

Paso 7. Déjalo secar

Si hace suficiente calor, abra las ventanas de su casa para acelerar el secado. También puede hacer funcionar ventiladores para ayudar a que su alfombra se seque más rápido. Incluso con una buena circulación de aire, debe esperar de 8 a 12 horas después de limpiar la alfombra con vapor para volver a colocar los muebles en su lugar. El hecho de que la alfombra se sienta seca cuando la tocas no significa que la almohadilla de abajo haya terminado de secarse. Sea paciente y dedique la mayor parte del día por el bien de su alfombra y sus muebles.

Preguntas Frecuentes sobre Limpieza a Vapor de Alfombras

A continuación se presentan algunas de las preguntas más comunes que recibo sobre la limpieza de alfombras con vapor. Si tiene una pregunta que no está cubierta en el artículo o en las preguntas frecuentes, déjela en los comentarios.

¿Con qué frecuencia debe limpiar profundamente la alfombra?

Como mínimo, debe limpiar su alfombra con vapor una vez al año. El final de la primavera es un buen momento ya que el clima suele ser lo suficientemente cálido como para abrir las ventanas y acelerar el proceso de secado. En hogares con mascotas o niños, puede ser tentador usar champú con más frecuencia, pero hacerlo puede acortar la vida útil de la alfombra. Un mejor enfoque es tratar los pequeños desórdenes cuando ocurren y limpiar las alfombras con vapor dos veces al año.

¿Por qué usar jabón de Castilla para limpiar su alfombra?

El jabón de Castilla tiene una base de aceite, y los lugares más oscuros en las áreas de alto tráfico de su alfombra también tienen una base de aceite, generalmente de la suciedad de la ciudad de la suela de sus zapatos. Químicamente, «lo similar se disuelve», lo que hace que esta solución de limpieza de alfombras sea excelente para eliminar las manchas. El jabón de Castilla también es excelente para limpiar otras cosas en tu hogar, así que vale la pena comprarlo.

¿Cómo sé que esto es seguro para mi alfombra?

Independientemente del método de limpieza de alfombras que utilice, lo mejor es hacer una prueba puntual primero. Las pruebas puntuales se deben realizar en un área discreta, como un armario u otro lugar que no estorbe. Para probar un producto de limpieza, aplique una pequeña cantidad a la superficie, espere 5 minutos y luego seque con un trapo húmedo sin teñir. Seque de nuevo con un paño seco y fresco. Verifique ambos trapos para asegurarse de que el color no se esté transfiriendo, luego espere hasta que el área esté completamente seca e inspeccione. No use ese producto o método si nota alguna transferencia de color en los trapos, si el lugar que ha probado se ha desvanecido o si ve otras señales de daño.

¿Puedo usar esto en tapicería?

Es posible que pueda usar este método en algunas telas de tapicería. Primero, revise la etiqueta de la tela para ver si hay una W código, lo que significa que la tela es lavable. Luego haga una prueba puntual usando ambos pasos de limpieza como se describe. Finalmente, use un limpiador de alfombras con boquilla o accesorio específico para tapicería y sofás. Alternativamente, es posible que desee limpiar las manchas del sofá a mano.

¿Puedo usar este método en alfombras de área?

Este método funciona en la mayoría de las alfombras, pero siempre debe hacer una prueba puntual primero. Además, es mejor limpiar con vapor las alfombras del área en un patio o entrada de vehículos y dejarlas secar al aire libre fuera de la luz solar directa. Esto ayudará a que se sequen sin atrapar la humedad debajo de ellos que puede dañar el piso.


Compartir Artículo