Saltar al contenido

Como limpiar Memoria RAM

limpieza memoria ram

El uso constante del ordenador y sus funciones multitareas obliga a muchos programas a ejecutarse en segundo nivel, lo que de seguro va llenando cada vez más de información los bancos de la memora RAM. Es en estos casos donde comenzamos a ver cierta ralentización o hasta pequeños congelamientos de pantalla que son muy desagradables.

Para corregir estos fallos, es necesario volver a recuperar ese espacio para tener un sistema ligero y rápido. Aprende cómo limpiar la memoria RAM de tu ordenador y disfruta de un equipo veloz.

Limpiar memoria ram Windows

Para lograr una limpieza de la memoria RAM del sistema operativo Microsoft Windows, puedes apoyarte de aplicaciones destinadas a ese fin. Otro método es acudiendo a scripts o incluso ampliando la memoria virtual.

Existen herramientas gratuitas o de pago que puedes utilizar para mantener a punto tu sistema. Estas brindan la posibilidad de limpiar la memoria RAM de Windows 7, 8, 10 y mayores.

Lo común es que contengan las siguientes funciones:

  • Liberar la memoria de las aplicaciones que se encuentran en ejecución.
  • Borrar la memoria de los archivos de paginación que son modificables.
  • Eliminar los datos mínimos de la memoria de espera.
  • Eliminar completamente los datos de la memoria de espera.

Puedes realizar los pasos que indica este artículo acerca de “Mejorar la velocidad del PC” donde también menciona algunos programas para la limpieza de ram y optimización general del ordenador.

Evita utilizar software NO oficiales que prometen monitorear automáticamente tu sistema para liberar RAM. La mayoría de estas aplicaciones son malware que hacen precisamente lo contrario, ocupando espacio innecesario en la memoria y acceden sin autorización a la red para presentar publicidad Spam.

❯❯❯ Si tu ordenador no dispone de suficiente RAM, desde “Propiedades del Sistema” puede modificar el tamaño de la memoria virtual o SWAP, para compartir la carga de datos de la RAM a la memoria virtual.

Limpiar ram MAC

Para limpiar la memoria RAM del sistema macOS, podemos realizar algunas tareas sencillas antes de acceder a una aplicación externa.

❯❯❯ Recordemos que las memorias RAM almacenan datos siempre y cuando el equipo esté encendido. Al reiniciar, se elimina completamente todo lo que se había almacenado. Así que al sentir que tu MAC está muy lenta, solo reinicia el ordenador.

❯❯❯ En el caso de que tu sistema llene demasiado rápido la RAM, probablemente sea provocado por un fallo del software principal. Para resolver esta situación, te recomendamos actualizar tu sistema operativo a la última versión disponible.

❯❯❯ Revisa el monitor de actividad si sospechas de un programa que está colapsando tu sistema y prueba forzando su cierre desde el Dock. Si el programa es innecesario procede con su desintalación o en su defecto modifica los programas que inician junto al arranque y retíralo de la lista.

❯❯❯ Múltiples ventanas abiertas de los navegadores consume RAM en exceso. Cierra las pestañas y procura no exceder más de tres

Finalmente puedes apoyarte de aplicaciones externas como:

  • Parallels Toolbox, Memory Clean 2 de Fliplab
  • CleanMyMac de MacPaw
  • Entre otras disponibles en el mercado.

Limpiar ram android

limpiar ram android

En la memoria RAM de los móviles se alojan tanto el sistema operativo como todas las aplicaciones que se encuentran en ejecución. Al contrario de los ordenadores, mantener las aplicaciones ejecutándose en segundo nivel permiten que el móvil trabaje más fluido.

Así que limpiar constantemente la RAM de un Smartphone Android es contraproducente. El equipo iría más lento, porque tendría que abrir nuevamente aplicaciones de uso constante, lo cual también consume más batería.

En este caso, la clave es administrar inteligentemente la RAM de tu Android instalando solo las Apps que verdaderamente utilices.

❯❯❯ Ahora bien, si una aplicación tiene un funcionamiento errático que cuelgue el sistema, será necesario limpiar la RAM cerrando la aplicación por completo. Desde la ventana de aplicaciones multitareas, donde se muestren las Apps que se están ejecutando, cierra las que no utilices con frecuencia.

❯❯❯ También puedes rootear el móvil y eliminar Apps de fábrica que no uses. Por último, puedes desactivar la aceleración gráfica de animaciones.

Limpiar ram IPhone

El caso de los Smartphone con sistemas operativos iOS, puedes liberar memoria RAM es tan solo unos cuantos pasos:

  • Deja presionado el botón de encendido hasta que aparezca la opción de apagar.
  • Ahora presiona “Home” durante 3 segundos y verás como ocurre un parpadeo.
  • Esto indica una limpieza de RAM.

Al igual que los móviles Android, el abuso de esta técnica afectará la duración de la batería y puede cerrar Apps de ejecución constante. Te recomendamos reservar este recurso cuando sea absolutamente necesario para continuar usando tu iPhone.