Saltar al contenido

Cómo limpiar los quemadores de la cocina

Si todavía tienes una cocina de gas, la tradicional y más común del siglo XIX, estas disfrutando entonces de algunas ventajas. Entre ellas está que son más eficientes y amigables con el medio ambiente, esto porque consume menos electricidad a diferencia de las eléctricas.

Limpiar los quemadores de la cocina

Y si hablamos de contaminación, las cocinas a gas solo emiten 200 g de CO2 mientras que las cocinas de vitrocerámica emiten el doble. Además de esto, las cocinas a gas te ayudan a ahorrar dinero puesto que es más barato el kWh en comparación de las cocinas eléctricas.

Pero, así como tiene ventajas tiene también inconvenientes.

Unos de los inconvenientes más engorrosos de las amas de casa o amantes de la pulcritud y la higiene, es la limpieza o mantenimiento el de los quemadores, fogones, así como de otras piezas metálicas de la cocina.

A continuación, te voy a mostrar, paso a paso, como limpiar los quemadores de la cocina de manera sencilla y sin mucho esfuerzo…

Cómo limpiar los quemadores de la cocina de gas

Es imprescindible que mantengas los quemadores de la cocina muy bien cuidados para que preveas algunos accidentes y hacer que la cocina funcione con eficiencia todo el tiempo ¡Con estos métodos podrás lograrlo!

El método del amoniaco

El primer método requiere que apliques amoniaco, tranquilo, es muy fácil:

  1. Compra unas bolsas herméticas de plástico (necesitas una por cada quemador) o reutiliza las bolsas plásticas que tengas en tu casa, por supuesto que estén limpias, que no estén rotas y que tengan un tamaño un poco mayor que el tamaño de los quemadores.
  2. A continuación, tómalos y guárdalos cada uno en una bolsa, después agrega un chorrito de amoniaco dentro de las bolsas.
  3. Agita las bolsas y verifica que no tengan orificios donde se pueda salir el gas.
  4. Después de esto, deja las bolsas con los quemadores en un lugar seguro donde pueda actuar el amoniaco sin problemas.
  5. Luego de varias horas abre las bolsas y bota el líquido, toma los quemadores y lávalos muy bien debajo del grifo con jabón lavavajillas, como resultado tendrás quemadores relucientes.

EL método del Vinagre y el bicarbonato

Y como no podría faltar, el vinagre y el bicarbonato limpia todo:

  1. Calienta un poco de agua, y después toma un recipiente en donde quepan fácilmente todos los quemadores.
  2. Vacía el agua allí con un poco de vinagre y deja remojando los quemadores en esta mezcla como por una hora aproximadamente. Esta composición de agua con vinagre debe cubrir por completo los quemadores para que afloje y elimine cualquier suciedad.
  3. Luego seca un poco los quemadores y espolvoréales un tanto de bicarbonato sobre la superficie y con la ayuda de una esponja de metal (preferiblemente de aluminio) restriega cada parte del quemador.
  4. Finalmente, para eliminar los residuos enjuaga con agua y jabón.

Te aseguro que tus quemadores quedaran brillantes después de aplicar cualquiera de estos métodos, pero si quieres que queden como nuevos sigue este truquito.

Truco para limpiar los quemadores de una cocina de gas

Para tener una cocina como nueva y quemadores brillantes lo mejor y lo más fácil que puedes usar son los polvos limpiadores, por ejemplo, la marca VIM Clorex o Ajax.

¿Cómo lo puedes usar? Como si fueras a fregar con cualquier lavavajillas, a mano, con una esponja de aluminio o estropajo duro.

Pasos para limpiar con los polvos limpiadores:

  1. Desarma los quemadores de la cocina.
  2. En un recipiente coloca agua caliente y agrega los quemadores, déjalos reposar allí unos 20 minutos.
  3. Añade el polvo limpiador que hayas escogido.
  4. Con la ayuda de unos guantes para proteger tus manos restriega con una esponja o estropajo duro hasta que hayas removido el sucio.
  5. Para terminar, límpialos con mucha agua.

Si deseas aún más efectividad puedes agregar un poco de polvo limpiador al método del vinagre y bicarbonato que te mencione anteriormente.

Cómo limpiar quemadores de cocina industrial

Lo más importante de las cocinas industriales es la higiene y la pulcritud porque de esto depende la calidad del trabajo y del servicio, por ende, es una tarea que debe tomarse muy enserio.

Es un trabajo que requiere limpiar los muebles de la cocina, la campana extractora, los electrodomésticos, entre otros.

  1. Escoge un producto, un detergente quita grasa, que no solo sirva para limpiar y arrancar la grasa de la cocina sino también para desinfectarla, es necesario eliminar los microorganismos presentes en el área.
  2. Adicional a esto, necesitaras guantes especiales para cuidar tus manos, rasqueta de plancha industrial, una esponja de metal o estropajo, un paño de algodón y papel de cocina para hacer tu trabajo más sencillo.
  3. Si quieres algo más ecológico no hay nada mejor que el vinagre y el limón, esta mezcla es el mejor desengrasante natural.
  4. Cuando tengas todos tus implementos solamente toca agregar fuerza y entusiasmo para restregar, enjuagar, limpiar y eliminar la suciedad de la cocina.

Cómo limpiar quemadores de cocina eléctrica

Unas de las consecuencias de no tener una limpieza constante en los quemadores de la cocina eléctrica es la acumulación de manchas y el riesgo de producir un incendio, puesto que la comida o manchas adheridas a las hornillas pueden encenderse.

A diferencia de los quemadores de cocina convencional estos no se pueden limpiar con mucha agua. Veamos cómo hacerlo:

  1. Retira los quemadores, ya fríos, de la cocina, con mucho cuidado, agarrándolos siempre por el borde.
  2. Con la ayuda de una esponja, unas gotitas de lavavajillas líquido y un poco de agua caliente, restriega los quemadores hasta quitarle las manchas.
  3. Forma una pasta espesa con agua y bicarbonato, toma un cepillo pequeño con cerdas semiduras y llénalo de esta pasta. Luego pásalo por todas partes del quemador.
  4. Deja esta mezcla de agua con bicarbonato unos 30 minutos en los quemadores para aflojar aún más las manchas y la grasa.
  5. Toma nuevamente el cepillo y, alternando entre enjugar y humedecer, limpia los quemadores. Verifica que no hayan quedado residuos de la mezcla.
  6. Para limpiarlos aún mejor, agarra una esponja, humedécela y pásala en los bordes del quemador eléctrico.
  7. Para finalizar, seca con un paño las hornillas y deja que terminen de secar al aire libre para regresarlos otra vez a la cocina.

Limpiar quemadores de cocina eléctrica

La cocina es un lugar especial dentro de la casa y mantenerla siempre limpia la hace aún más especial, así que no tienes excusas ahora para tener unos quemadores brillantes y una cocina reluciente.