Saltar al contenido

Como limpiar los Filtros del Aire Acondicionado

¿Has notado que tu aire acondicionado no enfría eficientemente? ¿hace mucho ruido? ¿No elimina los malos olores? ¿Consume mucha energía? o ¿Se está sobrecalentando? O simplemente… ¡Está sucio y tiene polvo! Es posible que el filtro de tu aire este necesitando una limpieza urgente.

Puede que estés pensando que para lograr limpiar el filtro de tu aire debes invertir mucho dinero en piezas y servicios técnicos, pero no es así. A continuación, sabrás como puedes limpiar tanto el filtro de tu aire acondicionado doméstico como el de tu coche de forma rápida y económica.

Como limpiar los filtros del aire acondicionado por conductos

limpiar los filtros del aire acondicionado

Los filtros de aire por conducto son equipos muy delicados, pues tienen la tarea de atrapar las partículas de polvo y suciedad que ingresen dentro del aire, pero si llegan acumular demasiada suciedad es posible que se obstruyan y dejen de funcionar.

Como ves, es de suma importancia mantener los filtros de aire por conducto lo más limpio posible, de esta manera siempre estarán funcionando correctamente y te ahorraras muchos gastos. Para conseguirlo puedes aplicar el siguiente método:

  1. En primer lugar, debes saber la ubicación de los filtros de aire de conducto. Este generalmente se encuentra en la parte trasera del equipo. Para desmontarlo se debe levantar el techo de escayola y luego extraerlos cuidadosamente.
  2. El paso siguiente es la limpieza. Para ello debes pasar una aspiradora sobre los filtros. Esta retirara las partículas de polvo, los insectos y telarañas que puedan tener.
  3. Mezcla en un recipiente suficiente agua con un poco de detergente neutro.
  4. Lava con cuidado los filtros usando la mezcla de agua y detergente.
  5. Moja un paño con la mezcla y frota bien toda el área de los filtros.
  6. Ahora enjuágalos con agua común.
  7. Espera que sequen, dejándolos escurrir en un lugar sombreado.

RECOMENDACIONES

❯❯❯ Si se te hace complicado sacar los filtros de tu aire por conducto, consulta el manual de tu equipo, para saber la ubicación exacta de estos y la forma correcta de extraerlos. Así podrás trabajar de forma más rápida y segura y evitaras dañar tu equipo.

❯❯❯ Trata en lo posible de evitar limpiar los filtros de tu aire con productos químicos abrasivos, como el amoniaco o el cloro. Estos pueden dañarlos más y además afectan gravemente tu salud.

❯❯❯ No se sabe con claridad la frecuencia con la que deben ser limpiados los filtros de este tipo de aire. Se ha recomendado hacer su mantenimiento como mínimo cada 6 meses. Pero si antes de este tiempo notas que tu equipo no está funcionando bien, es el momento de limpiarlo.

Como limpiar los filtros del coche

Limpiar los filtros del aire acondicionado del coche

Los filtros de aire del coche son el foco perfecto para la acumulación de suciedad. Cuando esto ocurre se pueden generar fallas, ahogamientos e incluso daños irreversibles de todo el filtro. Afortunadamente todo esto puede evitarse con solo mantener el filtro libre de polvo e impurezas.

Tú mismo puedes hacer el mantenimiento del filtro de tu coche.

Solo debes tener a la mano estos implementos:

≫ Una aspiradora (preferiblemente pequeña)

≫ Una cubeta para el agua

≫ Detergente liquido neutro

≫ Guantes protectores.

≫ Agua neutra, del grifo te vale.

¿Ya lo tienes todo? Ok. Ahora sigue estos pasos:

  1. Ubica tu filtro. Generalmente se encuentra dentro de una caja de plástico color negro, pero si aún no sabes dónde está puedes consultar el manual de tu vehículo.
  2. Para extraer el filtro necesitaras la ayuda de un destornillador.
  3. Cuando ya tengas el filtro en tus manos visualiza bien la cantidad de suciedad acumulada.
  4. Si el filtro no está muy sucio puedes limpiarlo de forma sencilla con una aspiradora. Luego vuelve a colocarlo en su lugar.
  5. Si el filtro está demasiado sucio, también debes aspirarlo, tratando de limpiar por ambos lados.
  6. Después será necesario lavarlo. Para ello mezcla en una cubeta agua con detergente.
  7. Introduce tu filtro dentro de la cubeta y muévelo en varias direcciones.
  8. Ahora saca el filtro de la cubeta y procede a retirar el exceso de detergente con un grifo de agua a potencia media.
  9. Extiende un paño o una toalla sobre una superficie sombreada y coloca el filtro encima para que escurra bien.
  10. Cuando el filtro este bien seco puedes volver a colocarlo en el lugar que le corresponde.

RECOMENDACIONES

❯❯❯ Trata que el filtro de tu aire quede bien seco antes de volver a colocarlo en su lugar, de lo contrario solo conseguirás causar más daños en tu vehículo. No importa el tiempo que este requiera para escurrirse, debes asegurarte de que este seco en su totalidad.

❯❯❯ Evita pasar cepillos en la limpieza del filtro de tu coche y si vas a limpiarlo con un paño trata de hacerlo con mucho cuidado. Pero si aún tu filtro no funciona bien, será necesario reemplazarlo por uno nuevo.

Limpiar el filtro del aire acondicionado de casa

Es muy sencillo, para eso, mejor te expondremos un vídeo breve y conciso que te ayudará a entenderlo mejor.