Saltar al contenido

Cómo limpiar los bordes negros de su alfombra

He aquí por qué los bordes de sus alfombras se vuelven negros y sucios, además de cómo limpiarlos nuevamente y luego mantenerlos así.

Arriba de una aspiradora limpiando el borde negro de una alfombra en la base de una pared.

¿Alguna vez has notado que el borde de las alfombras se ve más oscuro que el resto? Tal vez lavaste tu alfombra con champú, con la esperanza de deshacerte de ellas, pero esas líneas negras todavía están en la base de tus paredes.

La buena noticia es que este problema no significa que seas malo limpiando o que tu casa sea un desastre. A el área oscura en los bordes de la alfombra es un problema común incluso en los hogares más limpios. La mala noticia es que pasar la aspiradora no es suficiente para eliminarlos. Pero tu pueden sáquelos con esfuerzo, y a continuación también aprenderá los pasos para ayudar a prevenir su regreso.

¿Por qué los bordes de las alfombras se vuelven negros?

Esas líneas oscuras en su alfombra alrededor de los zócalos y rodapiés se llaman suciedad de filtración o marcas de calado. Suceden porque su HVAC o sistema de ventilación fuerza la entrada de aire a las habitaciones más rápido de lo que puede salir. Cuando el aire no puede escapar a través de los retornos o las puertas, se filtrará a través de los espacios debajo de los zócalos y los peldaños de las escaleras. Su alfombra actúa como un filtro gigante que tamiza el aire que escapa, por lo que las partículas de suciedad ultrafinas quedan atrapadas en las fibras de la alfombra a medida que pasa el aire. Cuando esto sucede durante un período de tiempo significativo, genera áreas oscuras en la base de las paredes y las puertas.

Esas líneas oscuras en las alfombras siguen empeorando

Si su casa es más antigua, tendrá más problemas con la formación de líneas negras en los bordes de su alfombra. Es por eso que los constructores ahora instalan una junta o tira de espuma de celda cerrada donde se juntan la pared y la solera. También usan una envoltura para la casa debajo del revestimiento y aislamiento de espuma donde las tuberías y los cables ingresan a la casa. Estas medidas minimizan la cantidad de aire que ingresa a su hogar a través de los espacios y reducen significativamente la suciedad por filtración.

Cómo limpiar los bordes sucios de las alfombras

Limpiar la suciedad de la filtración no es una tarea rápida, por lo que muchos propietarios contratan profesionales. Sin embargo, no todos los empleados de limpieza de alfombras están capacitados para limpiar las marcas de corrientes de aire correctamente. Desafortunadamente, no sabrá esto hasta que haya pagado la factura porque las manchas de la alfombra pueden reaparecer después de que la alfombra se seque.

Si desea eliminar usted mismo las líneas negras en los bordes de su alfombra, siga los pasos a continuación. Deberá reservar una tarde para cada habitación o trabajar en secciones si lo prefiere.

Materiales necesitados

  • Una aspiradora con accesorio para rincones y cepillo
  • cepillo de fregar
  • Bicarbonato de sodio (bicarbonato para lectores del Reino Unido)
  • Botella de spray
  • Agua
  • Peróxido de hidrógeno o alcohol isopropílico
  • Paños blancos

Pasos para eliminar la suciedad de filtración en la alfombra

1. Vacío: Use la herramienta para grietas para limpiar el área oscura en el borde de su alfombra. Luego, cambie al accesorio de cepillo y cepille vigorosamente el área para aflojar cualquier residuo de hollín.

2. Absorber: Espolvoree una capa delgada de bicarbonato de sodio en la línea oscura. Use el cepillo para fregar para frotarlo en las fibras y unirlo con el suelo de carbón con hollín. Espere una hora, luego aspírelo con el accesorio para grietas.

3. Pulverizar: En la botella rociadora, combine 3 partes de agua con 1 parte de peróxido de hidrógeno (para alfombras claras) o alcohol isopropílico (para alfombras oscuras). Rocíe una sección de 3 pies de la alfombra lo suficiente como para humedecer las fibras. No empape el área, o mojará la base, lo que puede destruir el adhesivo.

4. Mancha: Use un paño blanco limpio para secar la raya oscura en su alfombra. Cambie las telas según sea necesario, para que siempre esté trabajando con una sección nueva de tela. No frote. Deje que el área se seque durante al menos 24 horas y luego vuelva a aspirar con el accesorio para grietas.

5. champú: Para obtener los mejores resultados, lave su alfombra con champú con agua caliente y un método de limpieza de alfombras con vapor que involucre detergente para eliminar la grasa adicional y vinagre blanco para dejar la alfombra limpia por todas partes.

Cómo evitar que los bordes de las alfombras se vuelvan negros

Es importante comprender que pasar la aspiradora no es suficiente para eliminar esas líneas oscuras en los bordes de la alfombra. Si su hogar tiene un sistema HVAC, es probable que se produzca suciedad por filtración. Pero hay pasos que puede tomar para minimizarlo o retrasarlo.

1. Aspire con frecuencia. Cuanto menos tiempo se quede la suciedad de filtración adhiriéndose a las fibras de la alfombra, más fácil será sacarla. Por lo tanto, aspire y use el accesorio para grietas en la base de las paredes al menos una vez a la semana. Además, asegúrese de saber cómo pasar la aspiradora correctamente, para sacar toda la suciedad.

Sé el primero en saber cómo limpiar tu hogar

¿Estás listo para amar tu hogar nuevamente?



2. No agregue contaminantes al aire de su hogar. Abra sus ventanas diariamente durante al menos 10 minutos para permitir que entre aire fresco en su hogar. No fume adentro y haga funcionar el ventilador con filtro de la campana de la estufa cuando esté cocinando. Mantenga limpio el filtro de su campana extractora para que también funcione correctamente. Elija velas de soya, que producen muy poco hollín, y corte las mechas de las velas antes de quemarlas. Limpie su chimenea y haga que la inspeccionen anualmente para asegurarse de que la creosota no bloquee el tiro.

3. Mantenga el polvo bajo control. Cuanto menos polvo haya en el aire de su hogar, menos partículas se acumularán en la alfombra en la base de sus paredes. Por lo tanto, reduzca el polvo en su hogar limpiando rutinariamente muebles, cortinas y alfombras. Al menos una vez al año, haga inspeccionar y limpiar el sistema HVAC de su hogar. Cambie el filtro de su horno mensualmente y limpie los conductos de aire y los registros de su hogar cada temporada para reducir la cantidad de polvo que sopla su sistema.

Tenga en cuenta que no se puede evitar la suciedad por filtración siempre que tenga un sistema HVAC y alfombras. Puede comprar una alfombra nueva, pero eventualmente también desarrollará bordes negros alrededor de la base de las paredes. Cuando esté listo para un piso nuevo, cambie a madera, baldosas o LVP y use alfombras según sea necesario para su comodidad. Ya no tendrá bordes negros en sus alfombras y su hogar será mucho más fácil de limpiar.


Compartir Artículo