Saltar al contenido

Como limpiar la Plancha de Ropa

¡Las planchas son instrumentos tan necesarios en los hogares! Es obligatorios tenerlos, donde hay ropa, allí de seguro habrá una plancha.  Hoy tenemos, gracias al avance de las tecnologías, distintos tipos y formas particulares de uso. Pero sus problemas siguen siendo los usuales: Limpiarlas, quitar las obstrucciones de cal y las quemaduras.

Además, si no las limpias con frecuencias puedes dañar tu ropa o arruinarla por completo. Pero, es necesario hacerlo adecuadamente, no sea que el “remedio” termine siendo peor que enfermedad.

Limpiar la plancha de ropa

Por tanto, ¿Cómo hacerlo correctamente? Aquí te explicamos toda una guía sobre los métodos de como limpiar la plancha de ropa de manera eficiente y fácil. Ven y te muestro como hacerlo.

Como limpiar la plancha de la ropa por fuera

Si lo que deseas es limpiar tu plancha por fuera, con este método es más que suficiente:

  1. Elabora una clase de pasta con 2 cucharadas de agua destilada y 2 de bicarbonato de sodio. Trata de que su espesor quede en término medio, de tal modo que se pueda pegar bien a la base.
  2. Ahora esparce la mezcla elaborada anteriormente sobre toda la base o, en su defecto, la parte especifica donde este pegada la suciedad.
  3. Deja que repose por unos 5 minutos para que remueva toda la suciedad.
  4. Con un paño limpio y húmedo, asegurándote de exprimir bien el exceso de agua, quita la pasta extendida en la base de la plancha.
  5. Si tu plancha es de vapor, con un hisopo o con un palillo envuelto en tela, más un poco de agua destilada, limpia los orificios de la base.
  6. Después, para retirar los restos que hayan sido introducidos por los orificios, coloca un poco de agua en el depósito y enciende la plancha hasta su máxima temperatura.
  7. Una vez este caliente empieza expulsar el vapor planchando un paño limpio hasta que te fijes que no salga más suciedad.
  8. Finalmente, apágala, fíjate bien que no queden pequeños restos de suciedad y si quedan quítalos con un paño.

Con este método podrás limpiar tu plancha por fuera, pero si por el contrario lo has de hacer por dentro mira este siguiente apartado.

Como limpiar una plancha de vapor por dentro

Las planchas de vapor hacen que la cal se acumule en el interior, obstruyendo el deposito de agua y los conductos por donde se supone que debe salir el vapor.

Esto hace necesario que tengas tu plancha bien limpia, pero, ¿Como hacerlo por dentro? Aquí tienes un método sencillo y eficiente:

  1. Mezcla en un envase una taza de agua destilada y una taza vinagre.
  2. Toma el líquido que has elaborado anteriormente y vértelo en depósito interior de agua (deja un poco para más tarde).
  3. Enciende la plancha y presiona el botón de vapor para que expulse la suciedad.
  4. Apágala y deja que enfrié.
  5. Con el poco de líquido limpiador que has hecho en el paso 1, humedece un poco un paño para quitar la suciedad que haya quedado.

Es bueno que también te fijes si tu plancha tiene la opción de limpiado automático, por medio de esta opción las planchas de este tipo desprenden vapor de altas temperaturas que logran eliminar todo rastro de suciedad interna.

Si casualmente tienes esta opción en tu plancha, te recomiendo colocarla en un lugar seguro puesto que puede generar quemaduras.

Igualmente, siempre es bueno que desarrolles hábitos de limpieza para no hacer limpiezas “forzosas” a los electrodomésticos. Un buen truco es utilizar agua destilada y líquidos especializados para planchar, de esta forma evitaras que se acumule la cal por el agua del grifo.

Si das un uso habitual a tu plancha puede ser muy recomendado hacer limpiezas periódicas para evitar este tipo de inconvenientes.

Como limpiar la plancha de la ropa cuando se pega

A causa de los residuos sintéticos que quedan en la plancha, llega a un estado en el que constantemente se pega de la ropa al planchar.

Esto genera pérdida de tiempo, estrés y una molestia segura. Incluso, puede dañar tu ropa. ¿Solución? Simplemente hay que limpiarla:

  1. Mezcla en un recipiente 2 limones y 2 cucharadas de bicarbonato de sodio (aproximadamente 25 gramos).
  2. Déjalo reposar hasta que deje de burbujear por el efecto efervescente.
  3. En la base de la plancha fría frota la pasta que has hecho.
  4. Espera que haga su efecto por unos 8 minutos aproximadamente.
  5. Remueve la pasta con un paño húmedo.

Trata de aplicar este procedimiento a modo de mantenimiento mensual para mantener tu plancha en buenas condiciones.

Como limpiar la cal de la plancha de vapor

Puedes hacerlo de la forma más simple: Utilizando el vaporizador de forma continua unas dos veces.

Si esto aún no surte efecto puedes aplicar el método que te explicamos a continuación:

  1. Aplica una vela a la plancha prendida en lo mínimo.
  2. Acto seguido activa la opción de vapor.
  3. Frota la plancha sobre un paño limpio presionando el botón de vapor.
  4. Finalmente, levanta la plancha y retira los restos de cera con un paño.

Nota: El primer método expuesto en este articulo también es aplicable para este caso.

Como limpiar el calderín de la plancha

Para este caso, el punto que hemos expuesto anteriormente, en la parte superior de este artículo: Puedes subir haciendo (clic aquí), es perfectamente aplicable para el calderín.

Si el proceso de calcificado es grave y muy duro, intenta usando solamente vinagre sin agua, enciende y vaporiza como te hemos enseñado anteriormente. Luego limpia con un paño.

Limpiar el calderín de la plancha

Ahora, solamente queda poner “planchas” a la obra, dejar la ropa sin arrugas y en perfecto estado.