Saltar al contenido

Cómo limpiar la Goma de la Lavadora

Puede sucederte que después de haber lavado tu ropa, tu lavadora desprenda un olor a humedad y esto es debido a que su goma puede estar sucia, presentando manchas negras de moho. En este artículo te ofreceremos algunas medidas de higiene de tu lavadora que debes seguir con atención y aplicarlas con mucha frecuencia, para detener el deterioro de la goma. Se trata de métodos fáciles, rápidos y eficaces.

Si realizas los procedimientos que te indicaremos, tu ropa no tendrá olores desagradables y quedará completamente limpia. Debes saber que el lavado de tu ropa no depende solo del tipo de detergente o la cantidad que uses, sino que también, el estado en el que se encuentre tu lavadora será fundamental para el cuidado de cada una de tus prendas de vestir, lencerías etc.

La goma de la lavadora es la pieza que más se ensucia y a ello contribuye la humedad que queda dentro del tambor de lavado, ella se va enmoheciendo y obviamente tu ropa estará en contacto con estas bacterias una otra vez, si no le prestas atención a su debida limpieza.

La función de la goma es que el agua no pueda filtrarse mientras la lavadora está en funcionamiento, pero no subestimes su importancia porque solo tenga esta función, cuida su limpieza constantemente para garantizar su durabilidad, el cuidado de tus telas y por ende, la salud de la familia.

limpiando la goma de la lavadora

¿Cómo limpiar el moho de la goma de la lavadora?

La limpieza de la goma debes hacerla un hábito. Es parte del mantenimiento para que la lavadora funcione correctamente.

Por ello, lo que necesitas es principalmente limpiar y secar completamente con un paño cada vez que termines de lavar, dejando luego el tambor destapado durante media hora hasta que quede seco. De esa manera no permanecerá húmeda y no habrá cabida para la formación de moho. 

Este mismo procedimiento se puede realizar un solo día al mes con quita-grasas de la siguiente manera:

❯❯❯ Verifica que la lavadora esté apagada y que no tenga ninguna prenda de ropa atrapada en ella, por ejemplo, un calcetín, pañuelos, horquillas, etc.

❯❯❯ Toma el quita-grasas y aplícalo en la goma.

❯❯❯ Podrás retirar todo con agua, dejando la tapa abierta hasta que todo se haya secado.

¿Cómo limpiar la goma de la lavadora con agua oxigenada?

Las manchas negras de moho en la goma, indican que no se ha realizado un mantenimiento adecuado en los pliegues de la misma y como anteriormente se explicó, esta zona está constantemente en contacto con jabón y agua. Lo que significa es que cometes el error de dejarla húmeda después de sacar la ropa.

Notarás que poco a poco el mal olor quedará en la tela de todas aquellas prendas que lavas porque la raíz del problema no ha sido atacada. A pesar de ello, existe un método casero con agua oxigenada que es muy útil para estos casos.

Solo necesitarás los siguientes materiales:

  • 3 litros de agua
  • 60 ml de jugo de limón
  • 250 ml de agua oxigenada y listo.

Este es el paso a paso:

  1. Deberás mezclar todos los ingredientes en una botella con espray.
  2. Rocía en toda la goma y mucho más donde esté el moho para que haga efecto.
  3. Después con un trapo, frota esta sustancia hasta quitar toda la suciedad y seca con otro.
  4. Una vez haya quedado limpio, realiza un ciclo largo vaciando el resto de la sustancia en ella.
  5. Luego, vuelve a secar y deja la tapa abierta.

¿Cómo limpiar la goma de la lavadora con bicarbonato?

Otra opción para mantener limpia la goma de este electrodoméstico es con un producto casero, el bicarbonato. Este producto debe aplicarse del mismo modo que en el método anterior, es decir, realizar un ciclo de lavado sin ropa, colocándole agua tibia y una media taza de bicarbonato.

Cuando haya realizado su ciclo completo, abre la lavadora y comprueba lo que sucede. Vuelve a taparla para hacer otro ciclo, pero esta vez solo con agua para quitar los residuos de bicarbonato y suciedad. Al terminar este último lavado seca con un trapo todos los espacios y deja la tapa abierta.

Con estas prácticas y efectivas técnicas mantendrás limpia la goma de este electrodoméstico de uso cotidiano, lo que redundará en beneficios para tu bolsillo y especialmente para tu salud y la de tus seres queridos. ¡Nunca descuides la goma de tu lavadora!

bicarbonato para limpiar la goma de la lavadora