Saltar al contenido

Como limpiar la Cera del Oído

Las glándulas del canal auditivo producen la cera de oído con el objetivo de lubricar el interior del oido y protegerlo de agentes externos como: El polvo, la suciedad, los insectos, el agua, las bacterias, entre otros.

En ocasiones la cera de oído puede convertirse en todo un problema. Pues cuando no se elimina de la forma debida, esta se acumula y causa mucha molestia. Si deseas saber cómo eliminar correctamente el exceso de cera en tus oídos, ¡mantente atento! aquí descubrirás como lograrlo.

Remedios para limpiar la cera del oído en adultos

Limpiar la cera del oído en adultos

El oído tiene un mecanismo de limpieza que expulsa el exceso de cera por sí solo. Pero si tienes mucha cantidad de cera o una sensación de dolor, es posible que dicho mecanismo este fallando, de ser así es debes emplear un método de limpieza. Estos son los 2 métodos más seguros:

❯❯❯ Aceite de oliva

  1. Hierve el aceite de oliva.
  2. Cuando el aceite este tibio aplica 3 gotas dentro del oído afectado.
  3. Deja actuar durante 10 minutos.
  4. Inclina el oído afectado hacia abajo.
  5. Limpia con un paño los residuos.

❯❯❯ Solución salina

  1. Disuelve un poco de sal en ½ taza de agua.
  2. Moja algodón con la solución de agua y sal.
  3. Agrega 3 gotas de esta en el oído con exceso de cera.
  4. Inclina la cabeza de modo que el líquido llegue a lo más profundo.
  5. Luego inclina tu cabeza del otro lado, para que el líquido salga.
  6. Pasa un paño por la oreja para limpiar cualquier residuo.

Como limpiar la cera del oído de un niño

Limpiar la cera del oído es algo sencillo, pero cuando toca hacer este tipo de limpieza a los más pequeños de la casa resulta un verdadero desafío. Lo cierto es que debes actuar rápido si ves que tu niño tiene mucha acumulación de cera, pues si llega a introducir algún objeto para rascarse puede empeorar la situación. Debes limpiarlo de la siguiente manera:

  1. Prepara una infusión de manzanilla.
  2. Cuando tenga una temperatura tibia agrega algunas gotas en el oído de tu niño.
  3. Espera 5 minutos.
  4. Pon el oído con exceso de cera en dirección al suelo.
  5. Limpia con un paño los residuos que salgan.

Como limpiar la cera del oído de un bebe

Es poco común que los bebes presenten acumulación de cera, en su caso es suficiente con hacer una limpieza superficial de sus oídos al momento del baño. Solo tienes que pasar con suavidad un paño seco alrededor de sus orejitas, tratando de quitar cualquier residuo de cera y suciedad.

Debes evitar introducir objetos en el interior del oído de tu bebe, debido a que puedes empujar la cera hacia adentro o provocar daños graves en su tímpano. Si notas que tu bebe tiene dolor o inflación en su canal auditivo, lo más recomendable es consultar al pediatra.