La gamuza es un tipo de cuero que se usa a menudo para hacer zapatos, ropa y, a veces, muebles. Es muy duradero y puede durar mucho tiempo con el cuidado adecuado. Pero la gamuza atrae la suciedad y las manchas fácilmente. Utilice esta guía para aprender a limpiarlo.
Pincha en lo que te interesa
¿Qué es el ante?
La gamuza está hecha de la parte inferior de la piel del animal. No es tan suave como el cuero, que proviene de la piel exterior del animal. Esta siesta más suave y difusa lo hace más cómodo de usar, pero también más fácil de dañar. Cuando los zapatos, los muebles o la ropa de gamuza se ensucien, debe tener cuidado al limpiarlos.
Cómo limpiar zapatos de gamuza
Los zapatos de gamuza se dañan fácilmente con la lluvia y la nieve, incluso los que supuestamente están impermeabilizados. Desarrollan manchas de agua y decoloración al pisar charcos o derramar líquidos. La suciedad y el barro también pueden estropear los zapatos de gamuza.
Suministros que necesitará:
- Toallas de papel
- toalla sin teñir
- Cepillo de gamuza, cepillo suave o cepillo de dientes suave
- lima de uñas
- Borrador de lápiz
- Ropa de microfibra
- vinagre blanco
1. Espera hasta que esté seco
La siesta de gamuza es frágil y puede dañarse permanentemente por la fricción cuando está mojada. Por lo tanto, es importante esperar hasta que los zapatos de gamuza estén secos antes de comenzar a limpiarlos.
Si tienes cuidado, puedes acelerar el proceso de secado rellenando los zapatos de gamuza con toallas de papel. Luego, con un paño limpio sin teñir, seque ligeramente el exceso de humedad del exterior. No presiones fuerte o aplastarás la siesta. Deje que los zapatos se sequen lejos del calor y la luz solar directa antes de continuar.
2. Elimina la suciedad
Antes de comenzar a limpiar sus zapatos de gamuza, frote un dedo sobre el material para determinar el grano. Debes limpiar en el sentido de la veta para evitar daños. Use un cepillo para gamuza o un cepillo de dientes suave para quitar la suciedad y otros tipos de mugre. Repase los puntos rebeldes ligeramente con una lima de uñas.
3. Eliminar marcas de desgaste
Si tienes muchos pares de botas y zapatos de gamuza, puedes conseguir un buen borrador de gamuza por menos de $10. De lo contrario, use un borrador de lápiz limpio para quitar las marcas de rozaduras de los zapatos de gamuza. Primero, frote el borrador repetidamente sobre un trozo de papel para eliminar las marcas de plomo y llegar a la superficie limpia. Luego, borra ligeramente las marcas de tus zapatos de gamuza.
4. Elimina las manchas de la gamuza
Manchas de agua: Use un paño de microfibra y vinagre blanco para eliminar las marcas de agua en los zapatos de gamuza. Sumerja la esquina del paño en el vinagre y limpie ligeramente las áreas descoloridas. No empapes la mancha. Deje que el zapato se seque por completo antes de continuar.
Goma o cera: Si ha pisado chicle o ha goteado cera de vela en sus zapatos de gamuza, guárdelos en el congelador. Después de una o dos horas, la goma de mascar y la cera se endurecerán y podrás quitarlos fácilmente de la gamuza. Use vinagre blanco y un paño sin teñir para limpiar cualquier residuo.
Grasa y aceite: Para las manchas grasosas o aceitosas, use maicena o talco para bebés. Cepille una pequeña cantidad suavemente sobre el lugar, siguiendo el grano, luego aplique más. Envuelve el zapato con una película plástica adhesiva para mantener la maicena en su lugar y que pueda absorber la grasa. Déjalo reposar durante la noche. Al día siguiente, desenvuélvelo, sacude el polvo y revisa la mancha. Repita si es necesario.
Tinta: Seque las manchas de tinta fresca con un paño limpio y sin teñir. Tenga cuidado de no frotar la tinta o extenderá la mancha. Una vez que no puedas quitar más tinta de la gamuza, deja que el resto se seque. Trate las manchas de tinta seca frotándolas con alcohol isopropílico. Una vez que la mancha haya desaparecido, deja que se seque por completo.
Sangre: Humedece la esquina de un paño sin teñir o una toalla de papel con peróxido de hidrógeno. Frote suavemente la sangre para levantarla de la gamuza y gire la tela para que siempre trabaje con una sección limpia. No frote. Una vez que te hayas deshecho de la mancha de sangre, deja que se seque por completo.
5. Cepillo final
Cuando tus zapatos de gamuza estén limpios y secos, usa el cepillo para gamuza para pasarlos en la dirección del grano. Este paso restaurará la siesta y hará que se vean como nuevos.
6. Aplicar protector
Puedes comprar un protector de gamuza en la mayoría de las grandes tiendas o comprarlo en línea. Asegúrese de revisar las reseñas. Algunas personas informan que los protectores de gamuza han oscurecido sus zapatos. Si lo aplica, rocíe el protector desde muchos ángulos diferentes para que llegue a todos los lados de las fibras de gamuza. Vuelva a aplicar según las instrucciones del empaque.
Cómo limpiar chaquetas y ropa de gamuza
A pesar de lo que has visto en Tik Tok, puedes dañar permanentemente la ropa de gamuza si la lavas.
1. Revisa la etiqueta
La ropa de gamuza genuina no debe meterse en la lavadora. En su lugar, cepíllalos con un cepillo para gamuza y luego trata las manchas con los métodos anteriores. Algunas prendas de gamuza están hechas de tela de microgamuza sintética y se pueden lavar. Verifique la etiqueta del fabricante y siga las instrucciones.
2. Desodoriza la ropa de gamuza
Para desodorizar chaquetas de gamuza u otra ropa, espolvoréala con bicarbonato de sodio y colócala en una bolsa o recipiente con tapa. Séllelo herméticamente y colóquelo lejos del calor y la luz. Después de 24 horas, sacude la ropa afuera para quitar el bicarbonato de sodio y cepíllala para restaurar la siesta.
Cómo limpiar muebles de gamuza
Dado que la gamuza genuina se mancha fácilmente, rara vez se usa para hacer muebles modernos. La mayoría de los muebles de «gamuza» en estos días están hechos de microgamuza, una tela sintética que es fácil de limpiar.
1. Vacío
Limpie su sofá de gamuza u otros muebles con el accesorio de cepillo de su aspiradora con movimientos superpuestos. Evita usar un accesorio con un cepillo giratorio, ya que esto puede dañar la textura de la tela. Limpia todos los lados de los cojines y debajo de ellos, así como el frente, la parte posterior y los lados de tu sofá. Limpia tu sofá semanalmente para eliminar el polvo, el pelo de las mascotas y otros desechos.
2. Trata las manchas
Si su sofá de gamuza es genuino, use los métodos de eliminación de manchas descritos anteriormente. Deje que sus muebles se sequen por completo antes de continuar con el siguiente paso. No te sientes en él hasta que hayas terminado todos los pasos.
Para muebles de gamuza sintética, humedezca la esquina de un paño sin teñir con vinagre blanco o alcohol isopropílico. Frote ligeramente el área sucia, girando el paño para que siempre esté usando un lugar limpio para quitar la mancha. Deje que el área se seque por completo y luego repita si es necesario. No se siente en él hasta que haya terminado el siguiente paso.
3. Cepillo
Use un cepillo para gamuza o un cepillo de cerdas suaves para revivir la siesta de sus muebles de gamuza. Cepíllalo en la dirección de la veta de la gamuza, con movimientos cortos y suaves. Trabaje de arriba hacia abajo y repita mensualmente para mantener sus muebles de gamuza como nuevos.
Más procedimientos: