Saltar al contenido

Cómo limpiar el Teclado del Ordenador por Dentro

La vida útil de un ordenador puede ser alargado mediante un mantenimiento preventivo de todas sus piezas. Sin embargo, el teclado es el periférico que más suciedad y bacterias logra acumular por el constante contacto que se tiene con nuestras manos.

Si aunado a esto, se tiene la mala costumbre de comer cerca del teclado, los niveles de suciedad de multiplican. Por este motivo es necesario realizar una limpieza tanto por dentro como por fuera del teclado. Sigue leyendo y aprende cómo se realiza sin dañar esta valiosa pieza.

Teclado de un pc de sobremesa

Cómo limpiar el teclado de un pc de sobremesa

Parece increíble la cantidad de partículas de sucio que pueden albergarse dentro del teclado, así que preparate para asombrate. Te presento la mejor forma de limpiar el teclado del ordenador:

  1. Desconecta el teclado. Nunca intentes realizar una limpieza con el teclado conectado, pudieras correr el riesgo de pulsar por error un comando y dañar algún archivo o programa del sistema. Si es inalámbrico, desconecta el receptor.
  2. Coloca el teclado con las teclas hacia abajo y sacúdelo enérgicamente para tratar de que libere la mayor cantidad de residuos acumulados. Si es posible y con cuidado dale unos golpecitos contra la mesa.
  3. Puedes usar una lata de aire comprimido para poder soplar entre las ranuras de cada tecla mientras mantienes el teclado inclinado para que los residuos salgan sin problemas. Procura que la boquilla de aire comprimido no tenga contacto físico directo para no dañar la membrana interna. También pueden servir sopladores.
  4. Una aspiradora puede resultar muy útil para poder extraer la suciedad que aún se resiste a salir. Algunas boquillas de aspiradoras poseen cepillos que pueden ayudar a remover y extraer las partículas de sucio del teclado.
  5. Con hisopos remojados en alcohol puedes remover la grasa que ha quedado pegada en la superficie de las teclas.
  6. Finalmente pasa un paño que no suelte pelusas sobre todo el teclado para secar la humedad.

Si aún consideras que se necesita de una limpieza más profunda, deberás despegar cada tecla para limpiarlas una a una y así acceder por completo a la bandeja que se encuentra detrás. Recuerda tomarle una foto al teclado para no olvidar su posición cuando vuelvas a colocarlas.

Si eres de aquellos que les gusta las emociones fuertes, pudieras aventurarte a desarmar el teclado retirando todo sus tornillos, lo cual te permitiría retiras las teclas con mayor facilidad, pero debes tener cuidado de no dañar la membrana de pulso.

Cómo limpiar las teclas de un portátil

Como el teclado de las laptops suelen ser más delicadas y en algunos casos no desmontables, deberás seguir las siguientes indicaciones:

  1. Apaga y desconecta por completo el portátil.

  2. Con una brocha de cerdas suaves repasa sobre el teclado para retirar el exceso de sucio.

  3. Aplica aire comprimido entre las ranuras de las teclas controlando la intensidad de cada disparo. Recuerda que las teclas delos portátiles son muy delicadas y no deseas que se desprendan, montarlas nuevamente pueden ser un dolor de cabeza.

  4. Repasa toda la superficie del teclado con un paño de microfibra para limpiar el polvillo levantado por el aire comprimido.

  5. En caso de que necesites eliminar manchas de grasa, puede pasar una mota de algodón ligeramente humedecida con alcohol procurando que no destile y se filtre al interior, ya que esto pudiera dañar circuitos internos.