Saltar al contenido

Cómo limpiar el latón y mantenerlo brillante

El agua y el jabón eliminan el deslustre leve del latón. Para una decoloración más intensa, busque ingredientes de la despensa como vinagre, ketchup, harina o sal.

Cómo limpiar latón como este macetero que sostiene un pequeño cactus navideño en flor

El deslustre del latón es una reacción superficial a la exposición al oxígeno. Por lo tanto, una manera fácil de eliminar el deslustre es usar ingredientes caseros que disuelvan ese vínculo. Utilice cualquiera de estos métodos que sea más conveniente. Una vez que haya limpiado su artículo de latón, puede pulirlo o barnizarlo para retardar o incluso evitar que se deslustre.

Pasos para limpiar latón

Si no está seguro de que lo que está limpiando sea latón, pruébelo con un imán. Si el imán se pega, es algún otro tipo de metal. Si el imán se cae, es latón real y puede continuar con seguridad con los pasos a continuación.

  1. Para limpiar el latón, primero use un paño de microfibra y agua jabonosa tibia para eliminar la suciedad y los aceites, luego enjuáguelo y séquelo.
  2. Use un cepillo de dientes viejo humedecido en bicarbonato de sodio o Bar Keeper’s Friend (BKF) para eliminar la suciedad persistente. La pasta de dientes (no del tipo blanqueador) también puede funcionar.
  3. Una vez que las áreas detalladas estén limpias, enjuague bien el artículo y séquelo con un paño limpio.
  4. Para limpiar artículos de latón muy deslustrados, use uno de los métodos a continuación.

Ingredientes domésticos que eliminan el deslustre

Puedes limpiar la mayoría de los artículos de latón deslustrados en casa usando ingredientes de la despensa. Si ve una corrosión significativa o el artículo que está limpiando es una antigüedad, llévelo a un limpiador de metales profesional.

Ketchup de tomate (o salsa)

Los ácidos acético y cítrico en el ketchup de tomate lo convierten en un excelente removedor natural de manchas de latón. Primero, coloque la pieza deslustrada en un recipiente y úntela con ketchup, luego déjela en remojo durante una hora. Luego, use un cepillo de dientes viejo para quitar el deslustre suelto. Finalmente, enjuague con agua tibia y seque. La salsa, la pasta o el jugo de tomate también pueden funcionar, pero carecen del vinagre que contiene el ketchup, por lo que no funcionarán tan dramáticamente.

limón y sal

Los limones también contienen ácido cítrico. Para deshacerse del deslustre en las placas de bronce de las puertas u otras cosas que no puede quitar, use un limón y un poco de sal de mesa. Primero, corte el limón por la mitad y exprima el jugo de limón de la mitad sobre la pieza de latón deslustrada. Espera 10 minutos. Luego, sumerge la otra mitad del limón en una cucharadita de sal de mesa y utilízala para frotar ligeramente la mancha suelta. Evita frotar bruscamente, ya que el latón es un metal más blando que se raya fácilmente. Finalmente, enjuague bien el artículo y séquelo.

Vinagre + Harina + Sal

Para eliminar el deslustre pesado en herrajes de latón o superficies verticales, necesita una mezcla que pueda permanecer en su lugar mientras funciona. Para esto, combine partes iguales de vinagre blanco, harina y sal para hacer una pasta húmeda que no sea líquida. Use un paño suave para aplicar la mezcla sobre el latón deslustrado y déjelo reposar durante 30 minutos. Tome un paño limpio y húmedo y limpie la pasta, luego enjuague el artículo y séquelo.

Con qué frecuencia limpiar el latón

Saque el polvo de sus artículos de latón con regularidad. En el caso de las joyas de latón, límpielas después de cada uso con un paño húmedo tibio y luego séquelas. Limpie los artículos de latón con agua y jabón tan pronto como vea signos de deslustre, luego aplique una capa de aceite de linaza o use un producto como Brasso para evitar la oxidación. Si se descuida por mucho tiempo, el deslustre puede convertirse en corrosión que requiere la atención de un limpiador de metales profesional.

Cómo mantener el latón brillante

La limpieza regular elimina el polvo y la suciedad del latón y deja un brillo suave. Si le gusta que su latón brille, querrá pulirlo y tal vez renovarlo también.

Sé el primero en saber cómo limpiar tu hogar

¿Estás listo para amar tu hogar nuevamente?



• Para latón sin lacar, frotar con una ligera capa de aceite de linaza o mineral. WD-40 también puede funcionar. Vierta o rocíe una pequeña cantidad sobre un paño suave y seco y aplique una capa ligera y uniforme sobre los artículos de latón.

• Para revivir una pieza antigua de latón lacado, deberá restaurarla. Primero, sumérjalo en acetona pura durante unos minutos. Luego frótelo con una esponja de lana de acero #000 para eliminar hasta el último resto de laca. Lávelo bien y séquelo. A continuación, séllelo con laca de poliuretano en spray siguiendo las instrucciones del fabricante. Quite y reacabe la laca cada vez que vea signos de descamación o burbujas.


Compartir Artículo