Saltar al contenido

Cómo limpiar el Horno sin Esfuerzo

Para limpiar un horno con eficacia, necesitas paciencia y disposición absoluta para quitar todos los residuos de grasa de las comidas preparadas. Por supuesto esta es una actividad bastante tediosa, y por ello a veces lo dejas de lado por mucho tiempo.

Claro si eres amante de la limpieza y el orden en el hogar, pasará lo contrario, sin embargo, no está de más saber algunos trucos para limpiar tu horno sin esfuerzo.

Los productos más comunes para enfrentar este reto de limpieza son tóxicos y el mercado está repleto de muchas marcas y precios, sin embargo, ninguno es lo suficientemente eficiente. Por ello te recomendamos utilizar otras alternativas, realizando algunas mezclas con sustancias que seguramente tienes en tu hogar y que quizás no sabes que pueden servir para fines diferentes al de la preparación de las comidas. Nos referimos al limón, vinagre y bicarbonato.

Limpiar horno por dentro

Los mejores métodos para limpiar el horno fácil y rápido

Hay variados métodos muy fáciles y rápidos de aplicar para realizar una limpieza del horno, pero el más recomendado es la combinación del limón, el bicarbonato y el vinagre, que casi nunca faltan en ningún hogar. Estos tres productos juntos son reconocidos como la mejor manera de quitar la grasa. Te explicaremos a continuación las propiedades que tiene cada uno.

El vinagre

El vinagre tienen un efecto desinfectante y antibacterial. Por esa razón se acostumbra lavar las verduras y las frutas con este producto con la intención de eliminar bacterias que son dañinas para el cuerpo.

Es muy eficiente su utilización si se vierte una pequeña porción de vinagre en un envase con cuidado y un poco de agua para que el olor no sea desagradable.

Por supuesto, este método facilitará el esparcimiento del líquido por el horno, para luego dejar que repose y finalmente retirar con un poco de agua pura.

ALTERNATIVA

En caso de que el horno no esté tan sucio, puedes implementar otra alternativa como utilizar una bandeja y colocar en ella dos tazas con agua hirviendo y otra con vinagre puro.

Seguidamente encenderás el horno a una temperatura de 200ºC durante unos 30min máximo. Después, al abrir el horno, con solo pasar una tela húmeda, verás que la grasa se quitará sin esfuerzo alguno.

El Limón

Seguramente en tu cocina nunca falta un limón. Es importante que sepas que el zumo que extraes de él es un potente desengrasante y te servirá sin duda para limpiar tu horno. En esta parte de la cocina se alojan muchos gérmenes debido a que generalmente; sin notarlo, dejas residuos en cada preparación.

Por ello, el jugo de dos o tres limones te puede servir si lo colocas dentro del horno en una cacerola por unos 30min a 250ºC. Este procedimiento desprenderá toda la grasa y podrás retirarla con paño humedecido con vinagre.

El bicarbonato

El bicarbonato es uno de los productos que más se usan en el hogar, sin contar que es muy económico y puede localizarse fácilmente en cualquier lugar. Para emplearlo en el horno, solo basta con colocar directamente un poco en la parte inferior; por si hay restos de comida.

Pero lo mejor es que hagas una mezcla como te explicaremos a continuación.

Productos caseros para limpiar horno

Vinagre + Limón + Bicarbonato

Si preparas una pasta con estos tres ingredientes mezclados vas a obtener un mejor resultado, en caso de que las condiciones del horno sean dramáticas. Por lo tanto, ten a la mano un bol y usando una cucharilla, vierte lo siguiente:

  • 10 medidas de bicarbonato
  • 3 de vinagre
  • 4 de agua hirviendo
  • Zumo de 3 limones

Notarás cómo se forma una espuma, por la reacción de los tres ingredientes juntos. Te recomendamos que realices la mezcla poco a poco para que quede bien compacta. Una vez lista la pasta, espárcela por todo el horno y sobre todo por las zonas donde la suciedad sea muy visible. Con cualquiera de estos procedimientos tu horno quedará impecable y no habrás realizado casi ningún esfuerzo.