Saltar al contenido

Cómo limpiar el Hollín de una Caldera de Gasoil

A parte del trabajo que realiza el técnico, es aconsejable limpiar la caldera de gasoil periódicamente para aumentar su tiempo de vida y optimizar su funcionamiento. La mejor manera es hacerlo tú mismo, con mucho cuidado y prestando atención al método correcto. Aquí te explicamos paso a paso como hacerlo de la manera adecuada.

Limpiar el hollín de una caldera de gasoil

Método casero para limpiar caldera de Gasoil

Lo primero que debes hacer, en caso de que la hayas estado usando, es apagar la caldera y desconectarla, dejarla reposar para que se enfríe totalmente.

Después alista las herramientas que necesitaras para limpiar la caldera:

  • Un paño.
  • Un cepillo de cerdas suaves.
  • Un cepillo de dientes que ya no uses.
  • Guantes.

Ahora debes seguir estos pasos con mucho cuidado, haremos la limpieza por partes:

Cómo limpiar los filtros

Hay dos formas como están situados los filtros, si tiene solamente uno se encontrará situación entre el depósito de combustible y la caldera. Si es de dos filtros estarán colocados antes del inyector.

Ahora, debes limpiar los filtros:

  1. Quita el vaso del filtro y asegúrate de colocar algún tipo de recipiente o envase para evitar que se expanda cualquier derrame.
  2. Para limpiar el vaso, quita el filtro y límpialo con un paño húmedo. Asegúrate de secarlo muy bien antes de colocarlo.
  3. Si el filtro es de metal, límpialo con una brocha, cepillo o un paño humedecido con gasoil limpio.
  4. Ahora, coloca el vaso con su filtro en su lugar, teniendo cuidado de no forzarlo al enroscarlo.

Cómo limpiar el quemador

En líneas generales el quemador de gasoil está compuesto por la cabeza de combustión, la fotocélula y el filtro y la carcasa de la bomba de gasoil.

Para poder dejar tu calentador de gasoil limpio, es necesario hacerlo por partes:

Partes de una caldera de gasoil

  1. Desmonta toda la carcasa exterior. Al acceder a la caña del quemador podrás ver que hay dos tuberías. Suelta los racores de las tuberías que están conectados a la bomba.
  2. En la parte superior de la cabeza de combustión aplica un paño y de manera suave quita los restos de hollín que encuentres en los inyectores, los electrodos de encendido y el disco difusor.
  3. Coloca nuevamente la carcasa y limpia los electrodos, asegúrate que la distancia entre ellos sea entre cuatro a diez milímetros.
  4. Ahora, saca la fotocélula de su sitio y límpiala con un trapo.
  5. Finalmente limpia la carca y los tubos de humos.

Cartuchos para limpiar calderas de gasoil

La solución más efectiva y más segura para limpiar y quitar el hollín de las caderas de gasoil, es usar cartuchos deshollinadores los cuales hacen el trabajo más fácil a un precio sumamente bajo.

Con esto evitas trabajar manualmente y reduces la probabilidad de fallos, mejoras el rendimiento de la combustión, y prolongas la vida útil de tu caldera.

Esperamos que el articulo te haya sido de utilidad, recuerda siempre hacer todos los pasos que indicamos con mucho cuidado y si puedes apóyate en un profesional.