Saltar al contenido

Cómo limpiar el Caudalímetro del Coche

Como bien sabemos, un caudalímetro es la pieza que se encarga de medir la cantidad de aire absorbido por el motor a través de un sensor, con el propósito de indicar al CPU del coche la combinación adecuada de combustible requerida regulando los tiempos de inyección.

La obstrucción de aire en el caudalímetro debido a la suciedad es uno de los causantes de la pérdida de potencia en el motor. Por tal razón, si aprendes a limpiar el caudalímetro del coche, podrás aprovechar todo el empuje de tu coche en cada kilómetro recorrido.

Limpiar el caudalímetro del coche

Donde está el caudalímetro de un coche

Para encontrar el MAF o caudalímetro deberás ubicarte en frente del coche, justo en la punta donde se succiona el aire externo. Allí verás un conducto plástico alargado que va hacia el filtro de aire. El caudalímetro se encuentra entre esta conexión siendo más cercano al filtro de aire.

Independientemente de la marca de automóvil, los caudalímetros por regla general están ubicados siempre en la misma zona, así que no debes preocuparte sobre el tipo de coche que poseas.

Posición del caudalímetro

Productos necesarios para la limpieza del caudalímetro

El caudalímetro es un sensor extremadamente delicado y sensible que puede arruinarse si no se manipula adecuadamente. Por ello, no debemos limpiarlo cada vez que nos plazca, sino cuando realmente sea necesario y así reducimos el margen de probabilidades de dañarlo. Lo cierto es que un mantenimiento preventivo extenderá su vida útil.

Como está totalmente prohibido tocar el sensor del caudalímetro, es necesario adquirir productos especializados para su correcta limpieza. Aunque algunos recomiendan usar un poco de alcohol, la verdad es que no es el producto más adecuado.

Los limpiadores de residuo cero para equipos electrónicos o limpia-contactos CRC son ideales para este trabajo debido a su aplicación en espray, por lo que no existe contacto físico alguno con la pieza. Además, por su gran velocidad de evaporación, no quedan pegostes, ni residuos.

WD-40 Specialist -Limpiador de contactos- Spray...
  • Limpia eficazmente todos los equipos eléctricos y electrónicos.Utilizar en...
  • No deja residuos
  • Seguro para el uso en equipo eléctrico delicado, ya que se seca rápidamente
  • Penetra fácilmente en áreas difíciles de alcanzar dentro de equipo eléctrico
  • Ideal para la limpieza de contactos en equipos eléctricos
OFERTA
CRC - Spray Dieléctrico De Mantenimiento Para...
  • CRC LUBRICANTE DIELECTRICO ANTIHUMEDAD PROTECTOR 200 ML

3-Limpiador de caudalímetro

Cómo limpiar el caudalímetro de un coche paso a paso

Si has detectado deficiencia en la potencia del motor y te has decidido a realizar un servicio de mantenimiento al caudalímetro, debes tener presente que pueden ocurrir dos cosas: El caudalímetro está sucio y puedes tener éxito al limpiarlo si lo haces con sumo cuidado o el caudalímetro se ha estropeado y solo queda reemplazarlo. Chequea los siguientes pasos para limpiar el caudalímetro de tu coche.

  1. Localiza la ubicación del caudalímetro. Revisa el tema “Donde está el caudalímetro de un coche” en este mismo post

  2. Retira todas las conexiones eléctricas que están unidas al caudalímetro

  3. Con un destornillador punta estrella o estría dependiendo del tipo de cabeza de los tornillos, retira todos los tornillos de acople

  4. Desacopla la pieza de su base con un pequeño tirón sin que se golpee.

  5. Retira el caudalímetro y colócalo sobre una mesa limpia y estable, siempre procurando que el sensor quede hacia arriba.

  6. Aplica directamente sobre el sensor el producto limpia-contactos con la ayuda de la boquilla o pajilla que trae, pero sin hacer ningún contacto físico en el sensor.

  7. Espera un momento a que evapore el líquido y luego comprueba visualmente si ya no contiene residuos. De lo contrario, repite la operación de rociado.

  8. Una vez que el sensor se encuentre limpio, procede a insertarlo nuevamente ejerciendo presión sobre su base pero con mucha delicadeza.

  9. Vuelve a colocar cada tornillo en su posición sin que te falte ninguno.

  10. Finalmente reinserta las conexiones eléctricas en el caudalímetro

Si con esta operación no logras mejorar el desempeño en la potencia del motor, es probable que tengas que optar por reemplazar toda la pieza. De todas formas en un taller especializado poseen equipos para medir el estado del caudalímetro y pueden asesorarte mejor.