Saltar al contenido

Como limpiar Disco Duro

disco duro limpiar

El que es desordenado en la vida real, también lo será en la virtual. Por ello, es posible que en algún momento te encuentres entre un mar de ficheros y ya no sepas donde queda nada.

A veces instalamos programas por curiosidad y luego ya no las usamos, pero quedan allí ocupando un espacio innecesario, lo que repercute en el desempeño del ordenador. Esta situación puede llegar a ser muy fustrante, pero si logras aprender cómo limpiar tu disco duro, podrás disfrutar de un equipo más ligero y hallarás tus archivos de forma fácil y sencilla.

Limpiar disco duro MAC

Limpiar el disco duro de tu mac, prácticamente supone borrar ficheros que son inútiles y que ocupan espacio innecesariamente. Pero como no deseas perder tus valiosos archivos en una limpieza masiva, te recomendamos evitar los riesgos realizando una copia de seguridad. Estos backups puedes almacenarlos en discos duros externos, memorias flash, DVDS o en la nube.

❯❯❯ Solo tú sabes mejor que nadie lo que te interesa y lo que no. Repasa cada carpeta personal y manda a la papelera lo que ya no necesites. Ten la buena costumbre de ordenar por categorías los ficheros almacenados, lo que te permitirá hallarlos con más facilidad la próxima vez que los busques.

❯❯❯ Cuando hayas terminado, entra en la papelera y realiza un repaso final para comprobar que no hallas eliminado algo importante por error. Finalmente pulsa sobre el Finder y del menú desplegable selecciona vaciar papelera.

❯❯❯  Existen ciertos ficheros del sistema que funcionan como temporales. Mediante herramientas de limpieza puedes limpiar el disco duro de macOS y liberar mucho espacio. Algunas de estas herramientas son: Monolingual y Cocktail.

❯❯❯ También te recomendamos revisar las lista de aplicaciones instaladas y elimina los programas, extensiones, etc. que ya no utilices.

Limpiar disco duro Windows

Desde el sistema operativo Windows básicamente podemos limpiar el disco duro de dos maneras: Desde las herramientas nativas del propio sistema o por medio de programas externos especializados en el mantenimiento del PC.

La herramienta nativa de Windows para realizar la limpieza del disco duro se llama “Liberador de espacio en disco”. Como ventaja, esta mini-aplicación es capaz de borrar ficheros basura de tu ordenador sin tocar tus archivos personales.

  1. Lo puedes encontrar en tus Programas (utiliza el buscador de windows)
  2. Una vez en el programa, selecciona “Accesorios”
  3. Herramientas del sistema, podrás acceder y ejecutar la función de limpieza con un único botón.

Esta función eliminará de tu ordenador:

  • Archivos temporales de Internet.
  • Archivos de programas temporales
  • Vacía la Papelera de reciclaje.
  • Elimina los archivos temporales de Windows.

MÉTODO ALTERNATIVO

Otra forma de limpiar el disco duro del sistema Windows es por medio de la desfragmentación. Un disco fragmentado hace que la ubicación de todos los datos que componen un fichero ralentice el PC.

  1. Ubica esta herramienta desde Programas, busca “Desfragmentar y Optimizar unidades”
  2. Una vez dentro, haz clic en la sección “Accesorios”
  3. Dirígete a la sección de herramientas del sistema
  4. Ejecuta la acción “Desfragmentar disco”

Esto puede levar mucho tiempo, pero valdrá la pena.

FORMATEAR DISCO POR COMPLETO

Por último, para limpiar por completo un disco duro de Windows y dejarlo en blanco, deberás formatear la unidad.

En caso de que quieras borrar un disco duro por completo, este tutorial te será de ayuda.

¿Se puede limpiar disco duro sin formatear?

Esta pregunta es muy común debido a que muchos concluyen que para limpiar un disco duro, es estrictamente necesario formatear la unidad. Sin embargo esto no es cierto, recuerda que limpiar una unidad virtual significa eliminar ficheros ociosos que no están cumpliendo ninguna función más que ocupar un espacio.

En vista de lo anterior, es posible limpiar un disco duro sin formatear, para ello podemos usar aplicaciones especializadas en detectar esos ficheros basura y solo dejar los que realmente son útiles y necesarios. Eso si, para tener una unidad totalmente limpia, formatear es la mejor opción.

Esta es la forma más completa y rápida de limpiar un disco duro

Si deseas tener un disco duro en blanco, completamente limpio y rápido para usarlo según tus necesidades, te invitamos a seguir los siguientes pasos:

  • Primeramente accede al directorio “Equipo”.
  • Desde allí podrás ver los distintos discos instalados. Elige el que desees formatear y pulsa sobre él con el clic derecho.
  • Desde la ventana desplegable elige “Formatear…”
  • Aparecerá una ventana indicando la capacidad del disco, tipo de sistema de archivos, etc.
  • En la etiqueta de volumen puede asignar el nombre que desees
  • Por defecto tendrás tildado “Formato rápido”. Si lo deseas, puede destildar para lograr un formato completo.
  • Finalmente pulsa en “Iniciar” y espera a que culmine la operación.