Puede limpiar la mayoría de las cortinas en casa para eliminar el polvo, el pelo de las mascotas, el moho y los alérgenos.
Las cortinas acumulan polvo, pelo de mascotas y caspa, incluso esporas de moho. Con el tiempo, estos pueden hacer que las cortinas se vean sucias. Además, el polvo y otros desechos se arremolinan en el aire de su hogar cada vez que abre o cierra las cortinas sucias. Eventualmente, cae sobre sus muebles y pisos, haciendo que su hogar luzca y huela a sucio. Si sufre de alergias en interiores, lavar las cortinas ayudará a aliviar los síntomas. (Al igual que estos otros pasos para reducir el polvo en su hogar).
Pincha en lo que te interesa
Cómo limpiar cortinas en casa
La mejor manera de limpiar tus cortinas depende del material del que estén hechas, así que tómate un momento para comprobarlo. Comience con la limpieza de temporada y luego siga la rutina de mantenimiento. Si no está seguro de qué tipo de cortinas tiene, siga las instrucciones de limpieza de mantenimiento para no dañar las cubiertas de las ventanas.
Cortinas de tela para prendas de vestir
- Retire todo el hardware.
- Agitar al aire libre si es posible.
- Lave dos paneles a la vez usando el ciclo delicado de su lavadora y agua fría, o lávelos a mano en un fregadero con detergente líquido suave para platos.
- Sécalos a baja temperatura o sécalos al aire libre.
- Retire inmediatamente de la secadora para evitar arrugas y volver a colgar.
Cortinas de tela transparente o encaje
La tela liviana de las cortinas transparentes las hace propensas a arrugarse y engancharse cuando están mojadas. Por esa razón, es mejor lavarlos a mano en un fregadero lleno de agua fría y una cucharadita de detergente líquido para platos.
- Sacuda al aire libre para desalojar el polvo y el pelo de las mascotas.
- Lave un panel a la vez sumergiéndolo en agua jabonosa durante 10 minutos y luego agitándolo para aflojar los residuos.
- Drene, vuelva a llenar el fregadero con agua fría y agite el panel nuevamente para eliminar los residuos de jabón.
PROPINA: Para restaurar una sensación fresca a las cortinas transparentes o de encaje, disuelva 1 taza de sal de Epsom en un fregadero lleno de agua fría. Sumerja las cortinas recién lavadas durante 10 minutos. Drene, presione suavemente para eliminar el agua pero no enjuague. Deje que las cortinas se sequen por goteo desde la barra de la ducha o el tendedero y cuélguelas.
Cortinas de cuentas acrílicas o conchas
Las cortinas de cuentas o conchas se enredan con facilidad, por lo que deberá lavarlas en su lugar. Esta es la forma más fácil de limpiarlos:
- Cuelga una sábana detrás de ellos y fíjala a la barra de la cortina con pinzas para la ropa.
- Cubre el piso debajo de las cortinas con una toalla.
- Llena una botella rociadora con 2 tazas de agua tibia y 2 o 3 gotas de detergente líquido para platos y rocía generosamente la cortina de arriba hacia abajo.
- Límpielos con un paño de algodón blanco húmedo, frotando ligeramente las áreas muy sucias según sea necesario. Mueva la sábana al otro lado y repita.
- Retire la sábana y deje que las cortinas de cuentas se sequen al aire.
cortinas de terciopelo
Algunas cortinas de terciopelo se pueden lavar a máquina, mientras que otras requieren limpieza en seco. Consulte la etiqueta de cuidado del fabricante para averiguar cuáles son los suyos.
- Las cortinas de terciopelo forrado deben tratarse como limpieza en seco únicamente. (Consulte la siguiente sección).
- Pruebe la solidez del color de las cortinas de terciopelo sin forro frotando un área oculta con un paño blanco húmedo. Si el tinte se transfiere a la tela, trátalos como cortinas de limpieza en seco. Si la tela no destiñe, lávela panel por panel en el ciclo delicado con agua fría y la mitad de la cantidad habitual de detergente.
- Tenga cuidado con las cortinas de terciopelo húmedas para no aplastar la tela. Nunca los ponga en la secadora ni los cuelgue en una cuerda. En su lugar, colócalos sobre una sábana de algodón para que se sequen.
Solo limpieza en seco o cortinas de poliéster
Las instrucciones de cuidado de las cortinas formales o forradas pueden indicar que solo deben lavarse en seco. Las cortinas de poliéster también suelen decir esto. Si son caros o te preocupa arruinarlos, por supuesto, llévalos a una tintorería de confianza. Siempre debes llevar las cortinas o paños de seda a la tintorería, ya que no es lavable.
Si simplemente desea refrescar las cortinas que solo se limpian en seco, pruebe con un kit de limpieza en seco para el hogar. (Aquí está el que compro.) También puedes intentar lavarlos, pero ten en cuenta que lavarlos puede arruinarlosasí que definitivamente hay un riesgo.
- Lave un panel a la vez en la máquina en el ciclo suave con agua fría.
- Retire cada panel de cortina de la máquina. inmediatamente para evitar que el revestimiento se arrugue y extiéndalos para que se sequen.
- NO los seque en la secadora, o el forro probablemente se encogerá.
Mantenimiento para mantener sus cortinas frescas
Mantenga sus cortinas en buen estado entre lavados con los siguientes pasos.
Semanalmente: Antes de limpiar una habitación, sacuda bien las cortinas para quitar el polvo. Espere 10 minutos para que el polvo se asiente antes de quitar el polvo de los muebles y aspirar el piso. Inspeccione sus cortinas y limpie cualquier mancha que vea con una esponja húmeda y un detergente suave para ropa.
Mensual: Use el accesorio de cepillo suave de su aspiradora para limpiar cortinas y cortinas de arriba a abajo. Preste especial atención a la parte superior de los pliegues donde se acumula el polvo. Cubra el extremo con un calcetín de nailon o un trozo de gasa si la tela de su cortina es muy delicada. No utilice el accesorio para tapicería, ya que sus dientes pueden enganchar la tela y destruir las cortinas.
Alternativa mensual: Si pasar la aspiradora no es una opción, también puede quitar el polvo de las cortinas pasándolas por la secadora en una configuración «sin calor» (o sin pelusa) durante 5 minutos. Retirar rápidamente y volver a colgar para evitar arrugas. Para las cortinas que son demasiado difíciles o delicadas para quitarlas una vez al mes, use un rodillo quitapelusas para quitar la suciedad y el pelo de las mascotas.
Regístrese para recibir recordatorios de limpieza diarios gratuitos
Estos breves correos electrónicos diarios se enfocan en tareas de limpieza pequeñas y procesables que lo dejan sintiéndose realizado en solo unos minutos cada día. Son la «salsa secreta» para llevar su casa de ordenada a verdaderamente limpia, o para redescubrir su motivación de limpieza si la ha perdido bajo el desorden.