Saltar al contenido

Cómo limpiar con jabón de Castilla

El jabón de Castilla no es tóxico, es biodegradable y seguro para el medio ambiente. También es una excelente manera de limpiar su hogar.

Manos de mujer sosteniendo un paño de limpieza y un limpiador casero lleno de botellas con agua y jabón de Castilla

¿Qué es el Jabón de Castilla?

La grasa es el ingrediente clave en todo jabón. La mayoría de los jabones usan grasas animales como sebo o manteca de cerdo, pero el jabón de Castilla es único porque es de origen vegetal. Creado en la región de Castilla de España, de ahí el nombre, este jabón se basó en la abundancia de aceitunas de la zona. El jabón de Castilla tradicional todavía se hace con aceite de oliva, pero algunos fabricantes de jabón usan otros aceites vegetales como el aceite de ricino, coco, aguacate o almendras.

¿Por qué el jabón de Castilla es bueno para limpiar?

La alta calidad y pureza del jabón de Castilla lo hacen suave con la piel pero efectivo con la suciedad. Viene sin perfume o con aromas como limón y menta. Puedes encontrar jabón de Castilla en la mayoría de los supermercados, tiendas naturistas y en línea. (Compro una marca fabricada en EE. UU. en Amazon).

11 cosas que puedes limpiar con jabón de Castilla

Dado que el jabón de Castilla es a base de aceite, es excelente para disolver la grasa y la suciedad persistente. Por esa misma razón, evita usarlo en superficies muy reflectantes como vidrio o cromo, o enjuágalo bien si lo haces.

1. Desengrasar gabinetes de cocina

Químicamente, «lo similar se disuelve». Por lo tanto, la mejor manera de desengrasar los gabinetes de su cocina es con limpiadores a base de grasa o aceite. Ahí es donde entra el jabón de Castilla. Llene una botella con atomizador con agua tibia y agregue unas gotas de jabón de Castilla. Rocíe sus gabinetes y limpie la grasa con un paño de microfibra. Para la suciedad persistente, use un cepillo de dientes viejo.

2. Lavandería

Use jabón de Castilla para tratar previamente las manchas de comida grasosa. Para un detergente para ropa completamente natural y sin colorantes, use jabón de Castilla sin perfume en su lavadora. Esta es una excelente opción para personas con eccema, psoriasis o alergias. Agregue 1/8 a 1/6 de taza en lavadoras HE o 1/4 a 1/3 de taza para lavadoras que no sean HE. Si su máquina lo permite, viértalo directamente en el agua de lavado. El uso de 1/3 a 1/2 taza de bicarbonato de sodio ayuda a que el jabón de Castilla limpie aún mejor en áreas de agua dura.

3. Toallitas de limpieza

Encontrar artículos de limpieza todavía es complicado en algunas áreas, por lo que es bueno saber cómo hacer tus propias toallitas húmedas. Para hacer toallitas de limpieza reutilizables con jabón de Castilla, llene un frasco de vidrio grande hasta la mitad con cuadrados de trapos sin teñir. En un recipiente aparte, combine 1 taza de agua y alcohol isopropílico y 1 cucharadita de jabón de Castilla. Agregue unas gotas de aceites esenciales si lo desea, luego vierta esta mezcla sobre los trapos. Para usar, tome un cuadrado, escúrralo y límpielo. No hay necesidad de enjuagar. Lave las toallitas usadas en una bolsa de malla y agréguelas nuevamente al frasco, completando el líquido según sea necesario.

4. Lavado casero de frutas y verduras

El jabón de Castilla es una forma fácil y natural de limpiar frutas y verduras sin hojas. Simplemente llene un fregadero con agua fría y agregue un poco de Castile sin perfume, luego gírelo con la mano. Deje que su producto se remoje un poco, luego enjuáguelo con agua dulce y estará listo para comer.

5. Aerosol de limpieza multiusos

Un truco para mantener tu hogar limpio es facilitar la limpieza. Sin embargo, cuando tienes niños o mascotas, debes mantener la mayoría de los productos de limpieza fuera del alcance. Dado que el jabón de Castilla no es tóxico, esto no es una preocupación. Para hacer un aerosol de limpieza multiusos, use 1 cucharadita de jabón de Castilla, 2 tazas de agua tibia y una pizca pequeña de sal. Remueve hasta que la sal se disuelva, luego úsala para limpiar encimeras sucias y otras superficies.

Sé el primero en saber cómo limpiar tu hogar

¿Estás listo para amar tu hogar nuevamente?



6. Limpiador de cuero

Para hacer un spray para limpiar cuero, agrega 2 cucharadas de jabón de Castilla a 2 tazas de agua. Rocíe ligeramente el cuero, límpielo con un trapo sin teñir y séquelo con un paño suave que no suelte pelusa. Siempre haga una prueba puntual para determinar la solidez del color primero.

7. Limpiador suave para fregar

Para hacer frente a los derrames de alimentos persistentes o una tabla de cortar sucia, haga una pasta de jabón de Castilla y bicarbonato de sodio. Sumerja la esquina de un trapo en esto y utilícelo para fregar el desorden, luego limpie con un paño limpio y húmedo. (Para áreas más grandes o más sucias, pruebe mi limpiador suave casero).

8. Lavar los platos

Puedes lavar platos, utensilios, ollas y sartenes con jabón de Castilla. Añádelo a la varita de fregar o rocía un poco en un fregadero con agua. El jabón de Castilla a base de aceite es excelente para disolver la suciedad, pero las ollas y sartenes pueden necesitar más tiempo de remojo. Debido al aceite, evita usar jabón de Castilla en la cristalería o enjuágala muy bien para eliminar todos los residuos.

9. Ambientador de baño

Agregue unas gotas de jabón de Castilla a la taza del inodoro y agite con un cepillo para retocar entre limpiezas. El jabón de Castilla no es tóxico y es biodegradable, por lo que es seguro enjuagarlo y no dañará su tanque séptico ni el medio ambiente.

10. Champú para alfombras

Para hacer un limpiador de alfombras natural, agregue 1/4 taza de jabón de Castilla por galón de agua a su máquina limpiadora de alfombras. (Para áreas más pequeñas, use una botella rociadora llena con 1 cucharada de jabón de Castilla y 1 cuarto de galón de agua). Para enjuagar, vuelva a llenar el tanque pero sustituya el jabón de Castilla por vinagre blanco.

11. Limpiador de plantas

Las plantas de hojas grandes como la oreja de elefante o los higos de hoja de violín acumulan mucho polvo. Puede usar 1 cucharada de jabón de Castilla sin perfume mezclado con 1 cuarto de galón de agua para limpiar las hojas de las plantas de interior. Luego, rocíalo y límpialo con un paño limpio y húmedo para eliminar la suciedad y otros tipos de mugre. (Para plantas de plástico o seda, vea cómo limpiar plantas artificiales).

Cómo convertir una barra de jabón de Castilla en líquido

Puedes comprar jabón de Castilla en forma líquida, pero a veces las barras son menos costosas y más fáciles de encontrar. Para convertir una barra de jabón de Castilla en líquido, rállala o córtala en trozos pequeños. Agréguelos a un frasco del tamaño de una pinta y llénelo con agua hirviendo. Espere 20 minutos para que el jabón se licúe, luego revuélvalo hasta que se disuelva. Ahora, puedes usarlo en la misma cantidad que el jabón de Castilla líquido para limpiar.

Más procedimientos

Compartir Artículo