Saltar al contenido

Cómo limpiar cemento u hormigón manchado

Mantenga el valor de su hogar limpiando pisos y patios de cemento manchado. No necesita ningún equipo especial, solo algunos ingredientes comunes.

Foto de garaje vacío con suelo de hormigón y cemento manchado

Cómo limpiar cemento u hormigón manchado

Al igual que con cualquier tarea doméstica, el mejor método depende del tipo de desorden que estés limpiando. Si su concreto o cemento tiene varias manchas, deberá tratar cada una por separado.

Tiempo requerido: Varía

Lo que debe saber antes de comenzar

Limpiar un piso de cemento o concreto manchado no es una tarea rápida, pero tampoco es difícil. Antes de comenzar, hay un par de cosas importantes que debe recordar:

1. No mezcle métodos de limpieza. La combinación de diferentes disolventes puede generar gases tóxicos y provocar graves problemas de salud. Trate cada tipo de mancha de una en una y déle al piso suficiente tiempo para que se seque completamente entre los métodos. (Obtenga más información sobre los productos de limpieza que no son seguros para combinar).

2. Utilice una buena ventilación. Si está trabajando en el garaje, abra las puertas. Si está trabajando en interiores, abra las ventanas. Estarás levantando una gran cantidad de polvo y posiblemente otros irritantes que hayan empapado el cemento. Proteja sus pulmones. Si tiene asma o alergias, también es una buena idea usar una máscara de respirador para partículas.

Equipo que necesita:

  • Escobillón
  • Balde
  • cepillo duro
  • Botella de spray (algunas manchas)

Materiales que necesita:

  • Bicarbonato de sodio
  • Agua caliente
  • jabón líquido para platos
  • Lejía oxigenada (algunas manchas)
  • Arena para gatos de maicena o arcilla (algunas manchas)
  • Vinagre blanco destilado (algunas manchas)
Hombre que usa una escoba para limpiar la acera de cemento sucio

Limpieza General para Cemento Sucio

Antes de empezar a limpiar las manchas de cemento, limpieza general de toda la superficie.

  1. Barrer la superficie con una escoba para quitar los residuos.
  2. En un balde, combine 1/2 taza de bicarbonato de sodio, 1 galón de agua caliente y un buen chorro de jabón líquido para platos. Use una escoba o un cepillo rígido para esparcir esto y fregar las áreas sucias. Enjuague y deje que se seque.
  3. Para manchas persistentes, vuelva a humedecer la superficie y rocíela con lejía oxigenada. A diferencia de la versión clorada, la lejía con oxígeno no dañará el césped ni las plantas que recubren el camino de entrada. (Yo uso OxiClean). Nuevamente, use las cerdas de la escoba para fregar el área, luego deje que el blanqueador oxigenado actúe durante 10 a 15 minutos.
  4. Enjuaga la superficie y tu escoba. Deje que ambos se sequen completamente al aire.

Eliminación de moho, hongos o musgo

Barrer solo no es suficiente para eliminar el moho, el musgo o el cemento de otra materia orgánica. Para limpiar las manchas de moho en su cemento, debe matar las esporas o el material vegetal que causa el problema.

  1. Rocíe la mancha de musgo en su cemento con partes iguales de vinagre blanco destilado y agua caliente.
  2. Usando la escoba, frote bien el área después de rociar.
  3. Enjuague con un balde de agua dulce y deje que el área se seque por completo.

Para las manchas de moho o hongos realmente rebeldes en el cemento, use una solución de 1/4 taza de blanqueador oxigenado mezclado en 1 galón de agua caliente. Deje reposar en su lugar durante 15-30 minutos, luego enjuague y seque la superficie.

Manchas de grasa o aceite

Las fugas de aceite de automóviles, cortadoras de césped u otros equipos pueden dejar una mancha resbaladiza en el piso de concreto. Dado que el cemento es poroso, es posible que la suciedad aceitosa se haya abierto camino debajo de la superficie para dejar una mancha profunda.

Eso es Es posible deshacerse de estas manchas de cemento grasiento, pero deberá tener paciencia. En otras palabras, la mejor forma de limpiar las manchas de grasa de tu cemento es con una buena aplicación de esfuerzo. Así es cómo.

  1. Absorba el derrame de la superficie rociando el área con talco para bebés, maicena, arena para gatos o tierra de diatomeas. (Tengo una bolsa de este último a mano para las manchas de cemento y también para mantener las hormigas fuera de la casa.) Estas sustancias son todas muy absorbentes y pueden sacar la suciedad grasosa del cemento. Sin embargo, debe aplicar una capa gruesa, de alrededor de media pulgada.
  2. Permita que el polvo permanezca en su lugar durante 24 horas para levantar el aceite. Revísalo varias veces y aplica más polvo si ves que la capa superior comienza a mostrar grasa. Después de un día completo, barra el desorden y deséchelo.
  3. Luego, combine 1 cuarto de galón de agua muy caliente y 1 cucharadita de jabón líquido para platos en un balde. (Agregar 1/4 taza de Pine-Sol puede ayudar, pero evite usar productos de aceite de pino si tiene mascotas).
  4. Aplica la mezcla en el área y frótala con un cepillo o una escoba. Enjuague bien con agua caliente, luego deje que se seque al aire.

Quitar manchas de óxido

Si la mancha de óxido en el cemento es bastante reciente, limpiarla con vinagre blanco y un cepillo duro puede ser suficiente para eliminarla. Sin embargo, enjuágate bien con agua dulce después, ya que el vinagre sin diluir puede dañar el cemento con el tiempo.

Para manchas de óxido más grandes o antiguas, humedezca el área y luego rocíela con un producto que contenga ácido oxálico. (Yo uso Bar Keeper’s Friend.) Este ácido totalmente natural es lo suficientemente suave como para no grabar el cemento, pero lo suficientemente fuerte como para disolver el óxido. Frote la mancha con un cepillo duro, enjuague bien y repita hasta que la mancha desaparezca.

Consejos para prevenir las manchas de cemento

Siempre es mejor prevenir las manchas que dejar que sucedan y esperar que puedas deshacerte de ellas limpiando. Los siguientes consejos lo ayudarán a evitar las manchas más comunes en sus superficies de cemento o concreto.

Pasarela de hormigón limpia rodeada de césped recortado y seto

Selladores

La aplicación de un sellador al piso de su garaje lo protege de las manchas y mantiene los pisos de concreto como nuevos. Si planea vender su casa en el próximo año o dos, este paso realmente puede impresionar a los compradores. (Aquí hay más consejos de limpieza para proteger el valor de su hogar). Los selladores de bricolaje deben volver a aplicarse cada 2 o 3 años. Los selladores de concreto penetrantes profesionales pueden durar hasta 20 años y, a menudo, tienen una garantía transferible.

Barreras y revestimientos

Use una barrera removible e impermeable entre el cemento y las cosas que puedan mancharlo. En el garaje, esto significa cubrir el piso debajo de sus autos con tapetes para goteo de aceite. Busque uno antideslizante que sea fácil de limpiar y que evite que el aceite u otros líquidos del automóvil que gotean dañen el piso. (Nosotros usamos este.)

Sé el primero en saber cómo limpiar tu hogar

¿Estás listo para amar tu hogar nuevamente?



Use alfombras o tapetes debajo de los muebles del patio para atrapar los derrames y evitar manchas de óxido. Elija una alfombra diseñada específicamente para uso en exteriores para que el agua no la dañe. Las alfombras y los tapetes para exteriores no atraparán agua debajo de ellos, lo que podría provocar el crecimiento de moho o hongos en su patio.

No coloque macetas directamente en su patio o en el escalón de entrada. Use bandejas de goteo debajo de las macetas para que la escorrentía y la tierra no causen manchas. Asegúrese de vaciar esas bandejas después de fuertes lluvias para que no atraigan a los mosquitos. (Aquí hay más formas de mantener a los mosquitos alejados de su patio).

lidiar con la humedad

No permita que la humedad grabe o decolore el cemento. Use extensiones de bajante para desviar el agua de lluvia de los cimientos de su hogar hacia el césped en lugar de hacia las superficies de concreto. Además, asegúrese de quitar las hojas y otros desechos después de las tormentas o durante la temporada de otoño. Dejar que las hojas de otoño se acumulen en su patio puede atrapar la humedad y causar manchas de moho y hongos.

Con qué frecuencia limpiar las áreas de cemento

La limpieza de sus áreas al aire libre es una tarea de todo el año. Barra los patios, escalones y aceras de cemento semanalmente durante el clima cálido y al menos una vez al mes durante el invierno. También barra su garaje al menos una vez al mes. Limpie los derrames en el concreto cuando los vea y use ventiladores para secar las áreas interiores de cemento cada vez que se mojen. La limpieza de rutina de las áreas de cemento y concreto es, en última instancia, la forma más fácil de prevenir las manchas.

Compartir Artículo