Saltar al contenido

Cómo limpiar Cámara Réflex

La mayoría de los fotógrafos profesionales cuentan con una cámara Réflex. Esta se destaca por capturar imágenes de alta resolución, enfoca con bastante precisión y posee una gran variedad de objetivos intercambiables y otros accesorios. Todo esto ha convertido a la maravillosa cámara Réflex en la aliada ideal para capturar los mejores momentos.

El peor enemigo de cualquier cámara fotográfica es el polvo y la cámara Réflex no es la excepción en este sentido. El polvo que entra en la parte interna de ella puede llegar a afectar su buen funcionamiento. La humedad y el sudor también pueden dañar esta cámara. En adelante descubrirás los mejores métodos para limpiar tu cámara Réflex a profundidad.

Limpiar visor cámara réflex

Limpiar visor Cámara Réflex

Algunas personas terminan gastando mucho dinero en centros de limpieza y mantenimiento de este tipo de cámara. Cuando en realidad es muy sencillo limpiar las partes internas y externas de este equipo fotográfico, tan sencillo que tú mismo lo puedes hacer.

El visor de la cámara Réflex es una zona muy delicada, pero también es una de las partes que más tiene a ensuciarse. Por eso se debe tener mucho cuidado al darle mantenimiento. Para limpiarlo de forma eficaz puedes aplicar estos pasos:

  1. Retira la goma del visor con cuidado.

  2. Utiliza un pincel suave (preferiblemente de cerdas naturales) para retirar todas las partículas de polvo presente en el visor y en la zona de la cámara donde este se sujeta.

  3. Con una toallita húmeda puedes retirar el polvo presente en el visor. Esta también te será útil para quitar las marcas de sudor.

  4. Finalmente vuelve a colocar el visor en su lugar correspondiente.

Limpiar objetivo cámara Réflex

Aunque te esfuerces por mantener tu cámara Réflex limpia, siempre se verá amenazada por las partículas de polvo, pues estas son tan diminutas y volatines que es inevitable que entre en el interior de tu equipo. Pero se debe recordar que mantener limpia tu cámara en todo momento favorecerá su vida útil.

Los objetivos de la cámara Réflex son una parte que acumula suciedad con frecuencia. Realizar la limpieza superficial de estos es una tarea sencilla que puede hacerse con un paño de microfibra. Pero para el mantenimiento de las lentes de los objetivos se debe ejercer mayor cuidado. Puedes limpiar las lentes aplicando los siguientes pasos:

  1. Retira las partículas de polvo de la lente y de su tapa protectora con una pera de aire.

  2. Desliza cuidadosamente un paño de microfibra sobre la superficie de la lente.

  3. Aplica alcohol isopropílico para eliminar marcas de humedad o sudor en la lente. Para ello humedece un paño de microfibra limpio con el alcohol y frota con suavidad.

Recomendaciones:

  • Jamás limpies el lente de un objetivo de cámara con papel, tela de algodón ni saliva. Esto causara graves daños en la misma.

  • No añadas líquidos sobre la lente de forma directa.

  • Guarda tus objetivos en un lugar ventilado.

Limpiar sensor cámara Réflex

Las manchas de suciedad presentes en el sensor de la cámara es una de las peores pesadillas de cualquier fotógrafo, pues afectan gravemente la calidad de la imagen. Lo peor es que no existe forma de evitar que dicha suciedad entre al interior del equipo. La limpieza es la única alternativa que se puede aplicar para mantener el sensor y toda la cámara en perfecto estado.

Existen diversas técnicas para realizar un mantenimiento al sensor de la cámara Réflex sin gasto alguno. Pero esto no quiere decir que todas sean efectivas, algunas incluso pueden resultar a ser más dañinas para este. La limpieza con pincel siempre ha sido el mejor método para mantener un sensor sin rastro de suciedad. A continuación, veras en detalle cómo puedes hacerlo.

  1. En primer lugar, debes asegurarte que la batería de la cámara este bien cargada. De esta forma se evitará que el sensor se cierre de manera automática.

  2. Busca en la configuración de la cámara réflex la opción “Bloqueo de espejo” y selecciónalo (así podrás acceder al sensor sin ninguna complicación).

  3. Utiliza un pincel suave para retirar las partículas de polvo presentes en el sensor.

  4. Pasa con mucho cuidado un paño de microfibra en el sensor para quitar la suciedad incrustada.

  5. Vuelve a colocar todas las piezas en su lugar. Para comprobar que el sensor está limpio solo tendrás que capturar una imagen.

Recomendaciones:

  • Nunca utilices tu aliento para limpiar el sensor de una cámara Réflex, pues terminaras dejando marcas en él.

  • No se debe usar aire a presión para quitar el polvo presente en el sensor.

Cómo limpiar filtro UV cámara Réflex

Los filtros UV contribuyen al buen funcionamiento de una cámara fotográfica, pues reducen los efectos de los rayos ultravioletas en las imágenes. Si tu cámara Réflex no posee entre sus accesorios el filtro UV para su lente, puedes adquirir uno de estos dirigiéndote a la distribuidora de cámaras Réflex más cercana.

Una de las funciones más importantes del filtro UV es evitar que la lente de la cámara Réflex se raye, también la protege de agentes dañinos como el polvo, la humedad y el sudor. Puedes limpiar este filtro de manera sencilla con un kit especial de limpieza de lentes de cámara, estos generalmente incluyen un soplador de aire, un cepillo suave y un paño.

Limpiar el filtro UV con el kit es muy sencillo, solo debes tomar la lente con el filtro, pasar el cepillo en la superficie de este para desprender la suciedad y finalmente frota el paño con mucha suavidad. No es necesario agregar líquidos de limpieza.

AmazonBasics - Kit de limpieza para cámaras DSLR...
  • Lápiz limpiador con brocha suave retráctil en uno de los lados y almohadilla...
  • Cepillo para quitar el polvo de la cámara o el objetivo. Pera de aire para...
  • 50 unidades de papel limpiador de objetivos: seguro para su uso en todos los...
  • 3 gamuzas de microfibra, de 15,2 x 17,8 cm, para una limpieza segura de...

Kit para limpiar cámara réflex

La suciedad presente en el interior de la cámara Réflex es algo común, pues es inevitable que las pelusas y las pequeñas partículas de polvo ingresen en ella. Este problema ha hecho posible que muchas empresas se interesaran en crear productos e instrumentos de limpieza especiales para este tipo de cámara.

Entre los mejores productos de limpieza de cámara Réflex se encuentran los pinceles. En realidad, se trata de una serie de pinceles fabricados idealmente para la limpieza del sensor de la cámara. El set de pinceles dela marca “Rollei”, está fabricado con materiales de alta suavidad que logran desprender fácilmente las partículas de polvo, aportando una limpieza efectiva y cuidadosa.

Rollei Sensor Cleaning Set - Set de Limpieza del...
  • Para cámaras con sensor MFT
  • Para una limpieza profesional en seco o húmedo
  • Los pinceles del sensor están envasados al vacío individualmente y libres de...
  • Para una limpieza húmeda utilizar máximo 1 gota del líquido de limpieza en el...

Pero si deseas limpiar toda tu cámara Réflex de forma profunda, puedes emplear el kit profesional de limpieza de cámara Réflex “Zacro”. Este maravilloso kit posee 49 accesorios ideales para realizar un mantenimiento optimo y seguro. Incluye cepillos, toallitas, pinza, bastoncillo, soplador de aire, guantes, solución limpiadora, caja de almacenamiento, entre otros. Puedes consultar el manual de introducciones para saber la forma correcta de manipular cada instrumento.

Zacro 71 en 1 Kits Limpieza Cámara Reflex...
  • 71 en 1 kits limpieza: Soplador de aire de modo cohete* 1, 2 en 1 Cepillo de...
  • Soplador de modo cohete: limpia la suciedad y el polvo en la superficie de la...
  • Guantes antiestáticos: Guantes largos de 25 cm para evitar que el polvo salga...
  • Solución de limpieza: Puede rociar una pequeña cantidad de líquido de...
  • Cepillo de limpieza: puede limpiar fácilmente el espacio de la lente y el polvo...

Este vídeo puede serte de utilidad: