Saltar al contenido

Como limpiar CALAMARES Pequeños o Grandes

Los calamares es un platillo delicioso y altamente nutritivo. Un dato curioso es que este interesante animal contiene más calcio que la leche, además, es alto en vitaminas A y B2, y, sabe exquisito.

Lo mejor de todo es comprarlo fresco, que estén lo menos manipulados posibles, así conservan más su sabor y su esencia.  Pero al comprarlo fresco deberás limpiarlo tú. Tranquila, no es difícil. Solamente tienes que leer este articulo desde principio a fin, y tendrás tus calamares listos para cocinar.

Calamares pequeños o grandes

Es más fácil de lo que pensabas… ¿Quieres comprobarlo? ¡Vamos a ello ;)!

Como limpiar calamares para plancha

Limpiar calamares es algo que todos deben hacer si quieren disfrutarlos adecuadamente, para que sepan bien y no se coma algo innecesario (asqueroso) en el platillo.

Para que esto no ocurra sigue paso a paso nuestras indicaciones:

  1. Toma el calamar y retira su contenido interior, especialmente la tinta, la cual debes sacarla con cuidado, evitando que se derrame.
  2. Después de hacer esto, expande los tentáculos y presiona en el nivel de la boca para sacar una especie de pinza (pico o boca).
  3. Luego presiona a la altura de los ojos y quítate los tentáculos con la mano, cuchillo o tijeras, lávalos y guárdalos.
  4. Toma el calamar nuevamente y retira del tubo o cuerpo principal una clase de “pluma” (algo así como el esqueleto del molusco), la tomas y la desechas.
  5. Ahora, introduce tus dedos a la altura de la aleta y quita la piel, la cual podrás ver que se retira con suma facilidad. Deséchala. Aunque también puedes dejársela al calamar, conforme sea la receta o lo que desees, algunos aconsejan dejarle la piel para darle más sabor.
  6. Igualmente, a las aletas debes quitarle la piel y retirarlas. Introduce tus dedos en la parte inferior de las aletas de tal forma que puedas quitarla del cuerpo del calamar. Una vez que las tengas resérvalas para su posterior uso.

Siguiendo estos pasos tendrás completamente limpio tus calamares. Respectivamente tendrás el cuerpo, las aletas y los tentáculos.

Por si acaso aquí te dejamos un vídeo del Arguiñano en plena acción.

Como limpiar calamares para rellenar

Los pasos anteriormente expuestos son completamente aplicables para calamares rellenos, solamente debemos agregar que debes limpiar bien el interior para que el relleno cumpla perfectamente su función.

Para esto puedes voltear el cuerpo del calamar y limpiarlo con agua fría, fijándote bien que no queden restos o desperdicios en el interior del calamar.

He aquí consejo que salva tu platillo:

Los calamares al cocinarse tienden a reducir su tamaño, de modo que la cantidad necesaria de relleno debe abarcar una tercera parte o, como mucho, la mitad del calamar.

Como limpiar los calamares muy pequeños

¿Qué pasa con los calamares muy pequeños? Estos también son llamados chipirones, y su composición física es exactamente la misma, porque es exactamente el mismo animal, por tanto, para limpiarlos solamente debes aplicar los mismos pasos.

Para este caso tenemos un video que muestra cómo hacerlo, también sirve para reforzar la información y tener en cuenta un aspecto más grafico del proceso:

De seguro que esos calamares quedarán a la perfección, nosotros solamente te ayudamos a limpiarlos, el resto de la tarea es tuya, buena suerte y buen provecho.