Saltar al contenido

Como limpiar BOLETUS

Los boletus se han ganado un lugar muy especial en la cocina. Estas setas son muy versátiles en infinidades de recetas que coronan con un toque especial cada plato gastronómico. Sus propiedades en bajas calorías y su importante aportación de potasio lo hacen el aditivo ideal.

Quizás te has preguntado cómo se puede limpiar los boletus correctamente, pensando que necesitas ser un chef de cocina para lograrlo, pero nosotros queremos mostrarte lo fácil que puede llegar a ser.

Como limpiar boletus edulis

1.  Antes de proceder con la limpieza de los boletus edulis, primeramente debes hacer una pre-selección para tomar solo los que se encuentren sanos. Aguza bien la vista y descarta aquellos que se les vea surcos creados por gusanos.

⇒ Si lo deseas, puedes hacer una pequeña incisión con un cuchillo pequeño retirando la parte dañada tratando de salvar el resto del boletus.

⇒ Otro aspecto en el que debes prestar atención es en la base del sombrero, si este se trona de un color amarillento casi verde, es preferible eliminarlo.

2.  Luego de culminar esta pre-selección de los Boletus Edulis sanos, es momento de proceder con la limpieza. Con la ayuda de un paño limpia el sombrero y para limpiar el tallo puedes utilizar un cepillo procurando no ser tan bruscos.

3.  Finalmente puedes pelar la base de la seta con un cuchillo bien afilado y habrás terminado la limpieza de los boletus edulis quedando aptos para el consumo.

Como limpiar boletus esponja

Cuando se realiza la limpieza del boletus, si se exponen demasiado al agua pueden quedar como una esponja.

Para que esto no suceda, es necesario que al eliminar las esporas blandas o enmohecidas, no las dejes remojando en agua. Si al limpiar los boletus permites que se empapen de agua, luego al cocinarlas soltarán todo el líquido que han absorbido y de seguro arruinarán la receta.

Ahora bien, si es el caso de que las setas que tienes a disposición se encuentran demasiado húmedas, puede acudir a una deshidratadora. Eso sí, es necesario vigilar bien este proceso para evitar que el punto de secado sea excesivo.

El horno también puede ser muy útil para eliminar el exceso de humedad. Dentro del horno se puede colocar sobre una parrilla los boletus, a una temperatura entre los 40° a 60° por un espacio de tiempo de 2 horas o un poco más (chequea visualmente). Deja la puerta del horno semiabierto para que el vapor pueda escapar.

Una ves secos puedes guardarlos en envases herméticos fuera de la humedad.

Como limpiar boletus para congelar

Si tu deseo es limpiar los boletus para congelar posteriormente, es importante tener en cuenta que las setas deben estar muy sanos y frescos. Al tener ejemplares con estas características, la limpieza se realizará de forma más fácil, debido a que la contextura será más firme.

Al limpiar con un paño y el cepillo, los residuos y desperdicios se desprenderán con mayor facilidad. Luego de limpiar, los boletus se deben congelar a 18° bajo cero o menos, preferiblemente deben estar cortados en forma de lonjas o láminas en vez de congelar entero.