Saltar al contenido

Cómo limpiar Aluminio Anodizado

Todo aluminio cuando es anodizado es mucho más duradero, resistente a la corrosión y tiene un aspecto decorativo. En comparación con el acero y la plata, el aluminio es liviano y se ensucia con mayor facilidad, aun así, es muy utilizado en la fabricación de diferentes productos y utensilios.

La fórmula anticorrosiva que posee el aluminio anodizado dificulta que la suciedad se adhiera de forma permanente, haciéndolo fácil de limpiar. A fin de que este luzca en todo momento limpio y brillante, es importante saber cómo limpiarlo de manera correcta, además de conocer los productos idóneos para este tipo de limpieza. En adelante lo descubrirás.

Cómo limpiar manchas en aluminio anodizado

El aluminio amerita un cuidado laborioso y frecuente. Aunque es cierto que es resistente a la corrosión, su belleza natural puede verse afectada por descuidos prolongados o por contacto directo con químicos fuertes. Esto claramente puede reducir la vida útil del aluminio. Por otra parte, la cantidad de manchas de este material dependerá del estado del lugar donde se encuentre.

Realizar una limpieza frecuente a este tipo de aluminio aporta grandes beneficios, entre ellos la disminución del costo y el tiempo, a la hora de limpiar. Para saber cómo puedes hacer su mantenimiento debes seguir los siguientes pasos:

  1. Antes de usar en toda la superficie se debe probar en una zona poco visible para evitar posibles daños.

  2. Retira el polvo y las partículas de suciedad que se desprendan con un cepillo.

  3. Humedece el material con agua jabonosa y frota con una esponja haciendo énfasis en las zonas manchadas.

  4. Retira el jabón con abundante agua para evitar que se formen manchas permanentes en el material (limpiando de arriba hacia abajo para no ensuciar lo que ya se ha limpiado).

  5. Si no se eliminan las manchas por completo puedes repetir el proceso, pero esta vez con una almohadilla gruesa (cuidando de no rayar).

  6. Ahora seca con un paño de algodón que no desprenda partículas de tela.

  7. Para finalizar aplica una capa de cera con un paño húmedo, esto servirá como protector para el aluminio.

Recomendaciones:

  • Antes de iniciar la limpieza se debe revisar bien el material, si este posee una capa vieja de cera debes retirarla con un disolvente compatible.

  • Usa guantes de caucho para proteger tu piel.

Limpieza correcta del cemento aluminio adonizado

En una construcción se utilizan marcos de puertas, ventanas y columnas de aluminio adonizado, por eso es inevitable que el cemento salpique este material y se endurezca. La remoción del cemento no es complicada, pero se debe tener cuidado para que el material no termine rayado.

Para saber la técnica correcta, debes seguir los pasos siguientes:

  1. El primer paso es ubicar los implementos y equipos necesarios para la limpieza como hidro limpiador, cepillo, esponjas, detergente suave, guantes de caucho y paño de limpieza.

  2. Colócate los guantes y con ayuda de la presión de agua del hidro limpiador retira la suciedad.

  3. Con el cepillo de cerdas suaves limpia toda la superficie haciendo énfasis en las zonas de difícil acceso.

  4. Agrega detergente en un rociador y mezcla con un poco de agua.

  5. Aplica la mezcla uniformemente en la superficie y pasa la esponja, realizando movimientos horizontales y verticales y presionando un poco.

  6. Finalmente retira todo el detergente con abundante agua y seca con ayuda de un paño limpio (el pañal de tela para bebes también es útil para este paso.

Recomendaciones:

  • Frota el material mientras todavía está mojado.

  • Es aconsejable realizar la limpieza con un clima fresco y sombreado, para evitar que los rayos de sol o la lluvia causen daños y contratiempos.

Mejores productos para limpiar aluminio anodizado

Se ha mencionado al detergente suave como uno de los productos más efectivos para limpiar el aluminio anodizado. Aun así, se debe tener presente que el uso de productos especialmente creados para este tipo de limpieza, son una opción más segura, rápida y eficiente. Entre estos productos el más recomendable es el limpiador “Inox Cleaner”.

El maravilloso producto “Inox Cleaner”, es un limpiador de diversas superficies como acero, aluminio, latón, cromo, cobre, cerámica y vidrio. Este limpiador viene en forma de pasta y es útil para desmanchar e impermeabilizar. Para aplicarlo solo debes colocar un poco de esta pasta en una esponja húmeda, frotar y enjuagar con agua.

Pasta limpiadora Acero Inoxidable 80ml Limpiar...
  • Pasta limpiadora para superficies y productos de acero inoxidable
  • Permite limpiar y eliminar suciedad, manchas, sedimentos, depósitos,...
  • También se puede utilizar para superficies esmaltadas, cromadas, niqueladas...
  • 1 tubo de 80ml