Saltar al contenido

Como limpiar ALMEJAS

Las almejas son magníficos platillos, sean estos para platos principales o como acompañantes. Además, existen unos 500 tipos de estos moluscos de forma que la amplitud de su delicia impresionante.

Nutritivo y rico en vitamina A, B12, C y D… Delicioso y maravilloso manjar, ¡Un rico platillo del mar!

Pero para hacerlas en casa necesitas limpiarlas muy bien, puesto que estas vienen directamente de una casa de arena en la cual se llena parte del interior de la almeja.

Si no quieres tener almejas con sabor a arena, y arruinar un platillo tan especial, lee este articulo y te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre cómo limpiar tus almejas

Almejas frescas

Como limpiar almejas frescas

Al momento de comer almejas lo mejor opción siempre será consumirlas frescas, comprarlas y consumirlas el mismo día. El problema esta es que cuando se trata de almejas frescas siempre vendrán con una porción molesta de arena, el precio a pagar es limpiarlas.

De modo que para lavar las almejas es necesario que sigas estos pasos:

  1. Primero que nada, debes revisar el estado de cada almeja: si están rotas, abiertas o tienen mal olor, deséchalas. Un truco infalible para este caso es tocarla y apretarlas un poco, si estas no cierran, significa que la almeja está muerta, por tanto, deséchalas.
  2. Después de esto coloca tus almejas en un recipiente con suficiente agua y dos cucharadas de sal, para que pueda desprenderse de toda la arena que trae del mar, déjala en este estado por unas dos horas.
  3. En ese tiempo trata de cambiar el agua por lo menos unas dos veces.
  4. Para saber si tienen arena existe un truco divertido: Toma un bote plástico, coloca uno o dos puñados de almejas y agítalas en el bote. Si rebotan, entonces ya no tienen arena. Pero, si por el contrario rebotan, es porque siguen pesando y tienen arena.
  5. En el caso que aún tengan arena vuelve a dejarlas en agua y sal por unos 30 a 40 minutos.
  6. Luego termina de enjuagar bajo el agua del grifo. Para darte mayor eficacia puedes utilizar un cepillo para restregarlas.
  7. Una vez limpias puedes consumirlas como mejor prefieras.

Asegúrate de que la almeja no esté muerta.

≫ Es posible que alguna almeja flote, las almejas normalmente no flotan, si flotan es porque está muerta, deséchala.

≫ Igualmente, si al cocinarlas estas permanecen cerradas, es porque está muerta, deséchala.

Adicionalmente ten en cuenta que, si la temperatura natural está muy alta es mejor dejarlas remojando en la nevera, o aplicar un poco de hielo al agua.

Como limpiar almejas de arena

El método anterior se aplica igualmente para este caso, pero, además de esto, queremos señalar algunos métodos y trucos que pueden servirte de manera adicional.

Primer método:

Hay un truco en el cual, en vez de utilizar sal y agua normal, puedes usar sal gorda o marina, algunas personas dicen que es más efectiva… Agregar agua suficiente, dejas remojando por dos horas y problema resuelto.

Segundo método:

Otro procedimiento es usar agua con gas, dejándolas remojar por un poco de tiempo, a través de esto el agua con gas hará su efecto y removerá toda la arena. Luego solamente debes enjuagar y lavar.

Tercer método:

Toma un recipiente en el cual entren suficientes almejas, llénalo con una mezcla de agua y vinagre, vierte las almejas y déjalas reposar por unos 40 minutos. Después de esto lávalas bien.

Nota: El vinagre hace que las almejas reaccionen y boten más rápidamente la arena. Aunque, hay que tener cuidado con el vinagre porque puede afectar el sabor, así que, si lo vas a usar, utiliza poco vinagre.

Como limpiar almejas congeladas

Si has congelado tus almejas sin limpiar, o las has comprado congeladas, lo primero que debes hacer es descongelarlas. Esto lo puedes hacer con un bol, agua fría y unas tres cucharadas de sal.

❯❯❯ Dejas que se descongelen una hora (aprox.), y que se desprenda de la arena por una hora y media aproximadamente. En este proceso es importante cambiar el agua de dos a tres veces para este caso. Después de esto solamente lávalas con un cepillo y agua abundante.

❯❯❯ Si has comprado las almejas congeladas de antemano, es muy probable que ya vengan limpias (puedes leerlo en la caja). Por tanto, no es necesario limpiarlas, solamente debes descongelarlas.

Almejas preparadas

Como ves, es muy fácil limpiar almejas y, sobre todo, es delicioso comerlas. Espero que te haya sido de ayuda nuestro artículo, solo queda desearte ¡Buena suerte, buena cocina y buen provecho!