Saltar al contenido

Cómo destapar desagües de forma natural

Los lavabos y los inodoros tienen la extraña costumbre de obstruirse en días festivos o fines de semana cuando los plomeros cobran más por ir a su casa. Antes de levantar el teléfono, pruebe estos métodos para destapar los desagües de forma natural.

Lo más probable es que uno de los métodos a continuación, o una combinación de ellos, haga que su desagüe fluya libremente. Si tiene una obstrucción particularmente persistente, aún son lo suficientemente seguros como para que ni usted ni el plomero se arriesguen a lesionarse cuando haga esa llamada.

Desatascar drenajes usted mismo

Cómo destapar desagües

Advertencia sobre limpiadores de desagües comerciales

Es tentador tomar una lata de algo como Drano y luego, si no funciona, probar con otro producto comercial. NO HAGAS ESTO.

Algunos limpiadores de desagües comerciales son ácidos, mientras que otros son alcalinos. Dado que el primer limpiador de desagües que usó es todavía ahíla combinación puede producir una reacción química que envía salpicaduras de líquido corrosivo extremadamente peligroso sobre usted y su hogar.

Por eso es mejor comenzar con métodos naturales para desatascar desagües, como los que se muestran a continuación. Todos pueden usarse uno tras otro si es necesario, y no lo pondrán en riesgo de lesionarse.

¿Por qué se obstruyen los desagües?

La mayoría de las obstrucciones en los desagües son causadas por una combinación de grasa, cabello y otros desechos que se acumulan con el tiempo.

Las toallitas húmedas obstruyen los inodoros. Algunas toallitas húmedas afirman específicamente que no se pueden tirar, otras afirman que son seguras para sistemas sépticos o para tirar por el inodoro. Sin embargo, incluso las “toallitas desechables” obstruyen los inodoros con regularidad cuando se enganchan en otros desechos que se acumulan en las tuberías.

La grasa de los alimentos obstruye los desagües. Verter aceite de cocina en el desagüe de la cocina o incluso lavar ollas y sartenes muy grasientas, en lugar de raspar la suciedad congelada en el bote de basura, provoca obstrucciones conocidas como fatburgs que pueden causar miles de dólares en daños.

Los productos de baño también pueden obstruir los desagües. El jabón, los geles de baño e incluso los aceites corporales que se lavan durante la ducha también son grasosos. Combínalos con cabello y partículas de alimentos, y obtendrás la receta para un desagüe obstruido.

Sé el primero en saber cómo limpiar tu hogar

¿Estás listo para amar tu hogar nuevamente?



Lidiar con obstrucciones a la primera señal de problemas

Dado que la mayoría de las cosas que causan obstrucciones se acumulan con el tiempo, puede evitar daños costosos tomando medidas para destapar los desagües tan pronto como note que disminuyen la velocidad.

Algunas señales para buscar:

  • Bañeras que tardan más en vaciarse por completo.
  • El aumento del nivel del agua en el fondo de tu ducha diaria.
  • Desagües lentos que hacen ruidos de gorgoteo.
  • Fregaderos que se vacían tan lentamente que los desechos del agua se acumulan en el lavabo, en lugar de ir por el desagüe.
  • Un inodoro o lavabo que retrocede con frecuencia.
  • Mal olor procedente de los desagües. (Consulte también estos consejos sobre cómo limpiar desagües apestosos).

Si nota uno o más de estos problemas, no se demore en solucionarlo. Use uno de los métodos a continuación para destapar los desagües de forma natural, antes de que la obstrucción se vuelva demasiado mala para hacerlo usted mismo.

Formas naturales de desatascar desagües

La mayoría de las personas encuentran que una combinación de métodos funciona mejor, así que comience con el que sea más conveniente para usted y luego continúe con los demás si es necesario.

Agua caliente y jabón para platos

Las mismas propiedades que ayudan a los jabones líquidos para platos a eliminar la grasa de los platos también pueden eliminar la grasa acumulada en el desagüe.

  1. Ten lista una olla con agua hirviendo.
  2. Inserta el pico de la botella de jabón para lavar platos en el desagüe lo más que puedas y échale un buen chorro.
  3. Inmediatamente vierta el agua hirviendo directamente por el desagüe y espere 10 minutos.

Si el drenaje se vacía, ya terminó, pero aún debe usar el método de vinagre y bicarbonato de sodio para eliminar cualquier residuo de grasa que se haya acumulado.

bicarbonato de sodio y vinagre

La misma reacción química que hace que el bicarbonato de sodio y el vinagre sean los favoritos de la Feria de Ciencias también hace que el dúo sea fantástico para la limpieza de desagües.

  1. Pon un embudo en el desagüe y vierte 1/2 taza de bicarbonato de sodio. Agita el embudo unas cuantas veces para sacar el bicarbonato de sodio y tirarlo por el desagüe.
  2. Calienta 2 tazas de vinagre hasta que empiece a hervir. Como esto va a burbujear, no querrás que el vinagre esté hirviendo, solo lo suficientemente tibio para ayudar a licuar cualquier acumulación de grasa en el desagüe.
  3. Vierta el vinagre en el embudo donde se combinará con el bicarbonato de sodio en el desagüe para eliminar la acumulación.
  4. Deje reposar durante 15 minutos y luego deje correr el agua caliente del grifo por el desagüe para eliminar los restos restantes.

Percha de alambre

Aunque se necesita una serpiente de plomero para atacar las obstrucciones profundas en las tuberías, a menudo puede alcanzar las obstrucciones más cercanas a la entrada del desagüe con una percha de alambre.

  1. Desenrolla la percha hasta que quede una pieza larga y recta de alambre.
  2. Forme un pequeño gancho en forma de J en un extremo.
  3. Inserte este gancho en el desagüe hasta que encuentre resistencia, gire un poco la percha y saque los desechos. Mientras trabajas, concéntrate en sacar la suciedad afuerasin empujarlo en.
  4. Repite hasta que no salga más suciedad, luego sigue con el método de bicarbonato de sodio y vinagre blanco para deshacerte de cualquier acumulación.

Aspiradora de taller húmedo/seco

Las aspiradoras de taller clasificadas específicamente para su uso en suciedad húmeda y seca también se pueden usar para desatascar rápidamente los desagües. Dado que la electricidad está involucrada, no use este método mientras está parado en el agua, como si su sótano o su baño se hubieran inundado.

  1. Cambie la máquina a la configuración «húmeda» y enchúfela.
  2. Inserte la boquilla por el desagüe lo más lejos posible.
  3. Encienda la aspiradora y deje que la succión destape el desagüe.

Destapador de inodoro

En un mundo ideal, tendría desatascadores separados para inodoros y lavabos. En realidad, la mayoría de nosotros tenemos solo uno. Por lo tanto, si tiene que usar el desatascador del inodoro en el desagüe del fregadero, planee limpiar y desinfectar el fregadero inmediatamente después.

NOTA DE SEGURIDAD: No uses un desatascador si ya has usado un limpiador de desagües comercial en la obstrucción, o podrías terminar con quemaduras químicas graves y peligrosas.

  1. Sostenga el émbolo verticalmente sobre el desagüe para crear un sello fuerte. Mantenga la manija vertical sobre la abertura del desagüe todo el tiempo que esté trabajando, para que no pierda la succión.
  2. Si está trabajando en un fregadero de dos lados, bloquee el otro desagüe para evitar que suba agua.
  3. Sumérjase enérgicamente con un movimiento hacia arriba y hacia abajo, manteniendo el mango en posición vertical todo el tiempo.
  4. Deténgase cuando escuche que se libera la obstrucción o que el nivel del agua comienza a descender.

vaciar la pipa

Para fregaderos obstruidos, puede intentar quitar la tubería usted mismo para llegar a la obstrucción. Cuando se trata de obstrucciones de cabello o anillos tirados por el fregadero, este es el mejor enfoque.

NOTA DE SEGURIDAD: No uses este método si ya has probado un solvente químico o un limpiador de desagües.

  1. Vacía el armario debajo del fregadero y cúbrelo con toallas.
  2. Coloque un balde directamente debajo de la junta en forma de U o J debajo del fregadero.
  3. Desenrosque las tuercas de la junta deslizante a cada lado de la curva de la tubería. Si no puede hacerlo a mano, use una llave inglesa o unos alicates de bloqueo de canales. Envuelve las mordazas de la llave con cinta adhesiva para proteger el acabado de la tubería si lo deseas.
  4. Deje a un lado las juntas tóricas, para que sean útiles cuando vuelva a montar la tubería.
  5. Espera a que el agua termine de drenarse en la cubeta después de quitar la junta. Puede empujar un trapo en el extremo de la tubería si huele a alcantarillado, pero tendrá que sacarlo antes de volver a armarlo.
  6. De pie sobre un bote de basura, use un cepillo de dientes viejo o la punta de un destornillador para desalojar lo que sea que esté obstruyendo la unión de la tubería.
  7. Muévase a un fregadero diferente y limpie el interior de la junta con agua jabonosa tibia y un cepillo de dientes viejo.
  8. Vuelva a armar la junta, quitando el trapo si usó uno para detener el olor a alcantarillado y devolviendo el Juntas tóricas para colocar. Apriete a mano las tuercas de la junta deslizante y luego apriételas un cuarto de vuelta más con la llave. NO los apriete demasiado, especialmente si son de plástico, o se romperán.
  9. Seque bien toda la tubería con una toalla limpia para facilitar la detección de fugas.
  10. Deje correr el agua en el fregadero e inspeccione la tubería de abajo para asegurarse de que no tenga fugas. Una vez que sepa que se ha vuelto a montar correctamente, retire el balde y las toallas y vuelva a colocar todo debajo del fregadero.

La prevención es la mejor política

Como sucede con muchas cosas que salen mal en un hogar, la prevención es el mejor enfoque.

  • Instale un recogedor de cabello como este en la ducha.
  • En la cocina, use un colador de fregadero para atrapar las partículas de comida y luego vacíelo en el basurero después de lavar los platos.
  • Haga funcionar su triturador de basura regularmente para evitar obstrucciones en el fregadero de la cocina.
  • ¡Y deja de tirar toallitas!

Recetas de limpieza caseras

Compartir Artículo