El moho crece en áreas húmedas como baños y sótanos. Aquí se explica cómo eliminar las manchas de moho y los olores en todo tipo de superficies, papeles y telas.
La mejor manera de deshacerse del moho depende de dónde lo encuentre. El único equipo que necesita es un paño de limpieza o una esponja, un cepillo para fregar y una botella de spray. Todos los métodos de limpieza de superficies a continuación eliminan el moho utilizando productos de limpieza domésticos comunes. Utilice estos métodos como parte de su plan general para eliminar el moho y los hongos en su hogar.
Pincha en lo que te interesa
La diferencia entre moho y hongos
El moho y los hongos son dos tipos diferentes de hongos. El moho es borroso y oscuro, mientras que el moho es plano y polvoriento. Aunque el moho puede ser de cualquier color, en los entornos domésticos suele ser marrón, verde o negro. El moho suele ser blanco, gris o amarillo. Tanto el moho como los hongos crecen en lugares húmedos, por lo que a menudo los encontrarás juntos, pero necesitas diferentes métodos para deshacerte del moho.
Al igual que el moho, el mildiu puede causar una erupción cutánea con picazón, empeorar el asma y la tos, y producir síntomas como inflamación, dolor en las articulaciones y estornudos. Si es sensible al moho, debe usar guantes de goma y una máscara facial cuando elimine el moho.
Cómo deshacerse del moho
Los métodos de eliminación de moho difieren según el tipo de superficie que esté limpiando. La mayoría requiere un poco de esfuerzo y tiempo. Dependiendo de qué tan extendido esté el crecimiento, es posible que necesite varios ciclos de limpieza para eliminar el moho y su olor a humedad.
- en muebles de madera
Disuelva 2 cucharadas de bicarbonato de sodio (no bicarbonato de sodio) en 16 onzas de agua tibia. Use una esponja o una botella de spray para aplicar esto en el área afectada y frote con un cepillo suave. Enjuague el área con agua dulce y séquela con un paño.
Si el moho ha trabajado debajo del barniz o la pintura, primero deberá usar papel de lija de grano 150 para quitar el acabado antes de aplicar la mezcla de agua y bicarbonato de sodio.
- Sobre loseta y lechada
Rocíe peróxido de hidrógeno al 3 % sin diluir directamente sobre la superficie. Deje reposar durante 10 minutos para matar las esporas de moho. Luego frote con un cepillo o una esponja y enjuague bien con agua tibia. Para las manchas persistentes de moho, use un limpiador de lechada casero.
- Sobre telas y prendas de vestir
Para telas lavables, humedezca el área enmohecida con agua y luego agregue unas gotas de detergente líquido para platos y una pizca de bicarbonato de sodio o sal. Frota la tela con la mano para aplicar esta mezcla en la tela, luego lávala inmediatamente a la temperatura más alta permitida en la etiqueta de cuidado. Agregue 1/2 taza de blanqueador con cloro al lavado para telas blancas o claras, y 1/2 taza de blanqueador oxigenado sin cloro para los colores.
Para telas no lavables, saque la pieza y cepille la mayor cantidad de moho posible. Luego cuelgue el artículo afuera a la luz del sol durante una tarde para que los rayos UV del sol puedan eliminar las esporas restantes y el olor a moho.
- en cortinas de ducha
Para quitar el moho de la cortina de la ducha en la lavadora, póngala en la lavadora con un par de toallas de mano para que actúen como estropajos. Agregue ½ taza de bicarbonato de sodio con su detergente para ropa y haga funcionar la lavadora en el ciclo suave. Detenga la máquina antes de que llegue al ciclo de centrifugado y retire la cortina de la ducha. Envuélvelo en una toalla seca y llévalo al baño para que se seque en la barra de la cortina de la ducha.
Si la mancha es persistente o también encuentra moho en la cortina de la ducha, retírela de la barra y dóblela alrededor del área para que las esporas de moho no se propaguen mientras la lleva afuera. Extiende la cortina de la ducha y rocía la mancha con peróxido de hidrógeno. Después de cinco minutos, espolvorea con bicarbonato de sodio y usa un cepillo para fregar para quitar el moho. Enjuague ambos lados con una manguera y déjelo secar.
- en la alfombra
Para eliminar las manchas de moho en las alfombras, espolvoréelas con bicarbonato de sodio y luego rocíe partes iguales de agua y vinagre blanco. La acción burbujeante levantará la mancha. Espere a que deje de burbujear y luego frote el área con un paño limpio y seco y apunte un ventilador para promover el secado. Aspire una vez que el área esté completamente seca.
Para deshacerse de los olores a moho en su alfombra o tapetes, use un desodorante casero para alfombras para absorber la humedad y luego aspírelos completamente.
- Sobre Concreto, Cemento o Ladrillo
Primero, barra el área para eliminar los desechos y luego aplique una solución de 1/4 de taza de lejía oxigenada mezclada con 1 galón de agua caliente. Deje reposar durante 15 a 30 minutos, luego frote el área con un cepillo duro antes de enjuagar.
- Sobre Tapicería y Mobiliario
Use una aspiradora para eliminar la mayor cantidad de moho posible. Luego, combine partes iguales de alcohol isopropílico y agua. Esponja ligeramente la tapicería mohosa con esta mezcla y déjela secar al aire. Si tiene dudas sobre la solidez del color, primero realice una prueba puntual.
- en cuero
Saque el artículo afuera si es posible y limpie el polvo de moho con una toalla de papel desechable. Luego, limpie muy suavemente el área con agua tibia y una pequeña cantidad de jabón para sillas de montar o detergente suave. Deja que el cuero se seque al aire. Para eliminar las manchas de moho en el cuero, límpielo con alcohol isopropílico y, una vez que esté seco, use un acondicionador de cuero para restaurar la flexibilidad.
- Sobre Papel y Libros
Use una aspiradora con un accesorio de cepillo para polvo o un cepillo de cerdas suaves para desalojar el moho. Luego limpie el papel con una almohadilla de algodón o una toalla ligeramente humedecida con peróxido de hidrógeno para eliminar las manchas de moho. Para limpiar libros con moho, deberá abrir las páginas para tratar dos a la vez.
- en plástico
Elimine el moho del plástico sumergiéndolo durante 5 minutos en una solución de 10 partes de agua y 1 parte de lejía, luego lávelo con agua y jabón. Para las manchas persistentes de moho que quedan después del lavado, aplique un poco de jugo de limón y coloque la prenda en un lugar soleado durante una hora antes de lavarla. (No combine jugo de limón y lejía).
- Sobre las plantas
Riegue bien la planta, luego rocíe las hojas mohosas con una solución de 1 cucharada de bicarbonato de sodio, media cucharadita de jabón líquido y 1 galón de agua. Asegúrese de aplicar la mezcla en las superficies superior e inferior de las hojas. Vuelva a aplicar según sea necesario.
Cómo prevenir el moho
Una vez que haya eliminado el moho de las superficies de su hogar, hay tres cosas que debe hacer para evitar que regrese: inspeccione regularmente el exceso de humedad, reduzca el nivel de humedad y mejore la circulación del aire.
Inspeccione las áreas húmedas con frecuencia
Mantenga limpias y secas las áreas donde es probable que crezca moho. Esto incluye inspeccionar debajo de los fregaderos y detrás de los inodoros y lavadoras en busca de humedad. No ignore los goteos o fugas, ya que pueden causar daños estructurales, así como hongos o moho. Además, revise los cimientos de su hogar en busca de grietas, ya que pueden permitir que la humedad ingrese a su hogar.
Mantenga la humedad bajo control
Agrega un paquete de gel de sílice (del tipo que encuentras en la caja cuando compras zapatos nuevos) a los cajones o gabinetes mohosos. Para los armarios, intente colgar bolsas de partículas de cloruro de calcio para absorber la humedad y los olores húmedos. Haga funcionar un deshumidificador con un sensor de humedad en sótanos húmedos o cuartos de lavado, y vacíelo con frecuencia.
Mejorar la circulación del aire
Asegúrese de abrir las ventanas todos los días durante al menos 10 a 15 minutos para que el aire fresco pueda reemplazar el aire húmedo y viciado de su hogar. Durante los meses más cálidos, haga funcionar los extractores de aire de su baño durante al menos 15 minutos después de bañarse para eliminar el vapor y la humedad. Además, mantenga los ventiladores de techo encendidos durante el verano húmedo para que puedan hacer circular el aire incluso cuando no esté en la habitación.
Procedimientos relacionados