Saltar al contenido

Cómo deshacerse de los ratones de forma natural

Casi todo el mundo encuentra un ratón en su casa en algún momento. Aquí se explica cómo deshacerse de ellos de forma natural y mantenerlos alejados para evitar una infestación.

El ratón gris se sienta en el sofá y muestra signos de infestación de ratones, incluidos excrementos y tapicería masticada

Encontrar un ratón en tu casa no significa que seas un mal ama de llaves, pero ignorar una infestación de ratones sí lo es. Eso se debe a que los ratones portan al menos 27 enfermedades diferentes, todas las cuales son peligrosas para los humanos. Además de las bacterias de sus heces, los excrementos de los ratones pueden molestar a las personas con alergias o asma. Los ratones también pueden masticar el cableado, lo que provoca cortocircuitos en los dispositivos electrónicos e incluso incendios domésticos.

Señales de que tienes ratones

Si ha visto un ratón en su casa, probablemente haya más que aún no haya visto. A los ratones les gusta esconderse en las paredes o detrás de muebles o electrodomésticos hasta que saben que la costa está despejada, generalmente por la noche mientras duermes. Pero ver un ratón no es la única forma de saber que tienes un problema. Otros signos de infestaciones de ratones incluyen:

  • Encontrar excrementos que parecen granos oscuros de arroz. (Los excrementos más grandes indican que tienes ratas).
  • Ver escombros en los estantes de la despensa de los envases de alimentos mordidos o encontrar agujeros en los envases de cartón para alimentos.
  • Descubrir grandes agujeros masticados en muebles o tapicería de colchones.
  • Encontrar pedazos de relleno de fibra, trapos andrajosos o virutas de madera en las esquinas de las habitaciones sin usar, debajo de los fregaderos o detrás de electrodomésticos y muebles pesados.
  • Escuchar ruidos de arañazos provenientes de las paredes.
  • Encontrar cables eléctricos roídos o que sus dispositivos electrónicos dejen de funcionar repentinamente.
  • Ver a su perro o gato mirar fijamente los electrodomésticos o tratar de rascarse para meterse detrás de los muebles.

Cómo entraron los ratones en tu casa

Al igual que los humanos, los ratones quieren vivir donde tengan acceso a comida y agua y puedan sentirse cómodos sin preocuparse por ser molestados. En temporadas más frías o lluviosas, su hogar es mucho más atractivo para ellos que vivir al aire libre. Ni siquiera necesitan esperar una invitación para entrar: un ratón puede entrar en su casa a través de una grieta tan pequeña como una moneda de diez centavos.

Cómo deshacerse de los ratones naturalmente

Cuando se trata de deshacerse de los ratones, en realidad solo hay una forma de hacerlo: con una trampa. El tipo de trampa que uses depende de si quieres hacerlo de forma natural y sin matarlos o no.

Trampas vivas: Estas trampas que no matan le permiten «atrapar y liberar» ratones, pero debe alejar a los ratones capturados al menos a una milla de su casa antes de liberarlos en la naturaleza. Esto puede requerir varios viajes si tiene una infestación grave. El uso de estas trampas presenta un riesgo para la salud ya que necesariamente entrará en contacto con un ratón. Por esa razón, no se recomiendan en hogares con mascotas o niños.

Estaciones de cebo: Esto es veneno en un dispensador. Es una solución bastante rápida y económica si solo tiene uno o dos ratones. Pero existe el riesgo de que un ratón envenenado se arrastre hasta las paredes para morir, donde comenzará a oler mal durante algunas semanas. Si tiene mascotas, existe el riesgo de que se coman un ratón envenenado y se enfermen también.

Trampas rápidas: Estas trampas de resorte anticuadas son fáciles de usar y muy económicas. Los puedes encontrar en ferreterías. Casi siempre matan a los ratones al instante, pero ver al ratón muerto puede ser perturbador. Dado que la trampa de acero se cierra rápidamente, estas trampas no son seguras para usar en hogares con mascotas o niños pequeños.

Trampas eléctricas: Estas trampas que funcionan con baterías administran descargas letales a los ratones que se arrastran dentro. Son un poco más caros, pero también son reutilizables. A diferencia de otros tipos de trampas, ni siquiera tiene que ver el ratón muerto: retire la cámara desechable y tírela a la basura. Este tipo de trampa también es segura para usar con niños y con la mayoría de las mascotas. (Encuéntrelos en Amazon.*)

Sé el primero en saber cómo limpiar tu hogar

¿Estás listo para amar tu hogar nuevamente?



El mejor cebo para trampas para ratones

Aunque es posible que hayas visto que el queso se usa como cebo en las trampas para ratones en los dibujos animados, la mantequilla de maní funciona mejor. Los ratones pueden olerlo desde la distancia y les encanta el sabor de las nueces. Si no tienes mantequilla de maní, prueba nueces o semillas, incluso alpiste. Elija lo que elija, use guantes cuando manipule el cebo y la trampa. Los ratones tienen un sentido del olfato muy agudo y se mantendrán alejados de las cosas que los humanos han tocado recientemente.

Dónde colocar trampas para ratones

Incluso el cebo más efectivo no funcionará si no coloca las trampas en el lugar correcto. Por supuesto, debe colocar una trampa para ratones con carnada dondequiera que encuentre señales de que han estado anidando. Otros lugares para colocar trampas incluyen detrás de muebles y electrodomésticos pesados, en armarios debajo de los fregaderos, a lo largo de la base de las paredes del garaje o del ático, y encima de los armarios de la cocina si no llegan hasta el techo.

Cómo mantener a los ratones fuera de tu casa para siempre

Ratón que mira a escondidas a través del agujero

Una vez que haya colocado trampas para los ratones que ya están en su casa, es hora de concentrarse en los pasos que evitan que entren más ratones y otros roedores.

Cuidado con las brechas

Los ratones pueden ingresar a su hogar a través de pequeños espacios del tamaño de una moneda de diez centavos. Entonces, su primer paso para deshacerse de los ratones de forma natural es probablemente el más difícil: encuentre y selle los agujeros en el exterior de su casa. Preste especial atención a los lugares donde las líneas de servicios públicos (cable, televisión, etc.) ingresan a su hogar, las rejillas de ventilación de la secadora y el ventilador, y los espacios en el revestimiento de su hogar alrededor de las ventanas y puertas.

1. Sella los huecos. Los ratones no mastican la masilla, así que utilícela para sellar pequeños huecos o grietas. Sin embargo, la masilla necesita apoyo detrás de ella en agujeros más grandes. Dado que los ratones no mastican la lana de acero, métela en los espacios más grandes antes de aplicar la masilla. La varilla de respaldo también puede funcionar.

2. Cierre bien las puertas. Dejar la puerta entreabierta mientras estás en el jardín es una invitación abierta a los ratones. Mantenga las puertas cerradas y asegúrese de que sellen bien. Agregue burletes donde sea necesario: si puede entrar una corriente de aire, también puede hacerlo un mouse.

3. Use puertas electrónicas para mascotas. Las solapas para mascotas brindan un fácil acceso a los ratones, así como a su perro o gato. Si le gusta su comodidad, cambie a una puerta automática para mascotas que solo se abre cuando se activa mediante un chip electrónico en el collar de su mascota.

Cuida tu jardín

Los ratones al aire libre buscarán refugio en el interior en climas fríos o húmedos. Por lo tanto, una buena manera de mantener a los ratones fuera de su hogar es hacer que su jardín también sea menos atractivo para ellos. Eso significa cortar el césped y mantener el jardín con regularidad, además de recoger los escombros de la tormenta y el desorden que los ratones podrían usar como refugio. Pode también los arbustos alrededor de los cimientos de su casa. Y asegúrese de sellar los botes de basura o contenedores de reciclaje al aire libre para que los ratones no vean su casa como un buffet de todo lo que pueda comer.

Prueba los aceites esenciales

Hay un par de olores que a los ratones no les gustan. La menta es una, y tiene la ventaja de disuadir a otras plagas domésticas también. Intente agregar aceite esencial de menta a los limpiadores caseros o difúndalo en sus calentadores de fragancia. (Yo uso este *.)

El olor a alcanfor también repele a los ratones. A la mayoría de las personas tampoco les gusta su olor. Por lo tanto, si bien es probable que no quiera usarlo en las salas de estar de su hogar, el alcanfor funciona muy bien en áreas que rara vez se usan, como áticos y cobertizos. Intente agregar un puñado de bolas de naftalina a un calcetín viejo y cuélguelo cerca de las ventanas en esos lugares.

Mátalos de hambre

Los ratones no necesitan mucha comida para sobrevivir. De hecho, pueden vivir con tan solo 3 o 4 gramos de comida al día. Así que lo que a ti te parecen migas en el suelo es casi un festín para ellos. Si no pueden encontrar migas por ahí, los ratones masticarán con gusto cajas de cartón u otros envases de alimentos para llegar a lo que hay dentro. Por lo tanto, si bien la limpieza a fondo no eliminará a los ratones, mantener la casa ordenada puede ayudarlo a evitar atraerlos.

  • Almacene los productos secos en recipientes herméticos. (Además, también ayudará a prevenir las polillas de la despensa).
  • Deseche periódicos viejos, revistas y otros artículos que los ratones puedan usar como ropa de cama.
  • No dejes que los platos sucios se queden en el fregadero.
  • Limpie los mostradores después de las comidas.
  • Barra su cocina todos los días.
  • Recoge la comida de tu mascota entre comidas.
  • Vacíe la basura de la cocina todas las noches.

Limpieza Después de una plaga de ratones

Los excrementos de ratón contienen bacterias dañinas y, a veces, parásitos. Su pelaje también suele estar infestado de pulgas. Entonces, cada vez que encuentre signos de que un ratón ha estado en el interior, debe realizar una limpieza y desinfección serias. Primero, limpie el área con agua jabonosa para eliminar la suciedad y luego aplique un desinfectante para eliminar los patógenos. Asegúrese de usar guantes desechables y usar materiales que pueda desechar después de usarlos para no terminar propagando gérmenes por toda su casa.

Ver más artículos sobre control natural de plagas

Compartir Artículo